Artemisia annua, Propiedades medicinales, curativas y Contraindicaciones

Artemisa annua es una planta con propiedades medicinales y curativas. Es conocida como “Artemisa dulce” y sus efectos son para bajar la fiebre, aumentar el apetito y mejorar las digestiones.

Propiedades de Artemisia annua 🌿

Propiedades medicinales y curativas de Artemisia annua
Usada durante decenios por las tribus y la población indígena como remedio medicinal contra la fiebre alta que es producida por el paludismo o malaria Artemisa annua posee propiedades antipiréticas.

El origen de las aplicaciones médicas de Artemisa se remonta a la Medicina Tradicional China. En donde es usada como tratamiento para la ictericia. Tiene la capacidad de reducir parte de los síntomas que esta enfermedad provoca, aliviando la subida de temperatura y mejorando algunos síntomas como la piel amarillenta.

Existen más de 400 especies de plantas del género “Artemisia”, siendo las más conocidas “Vulgaris” y “Absinthium”, esta última también conocida como ajenjo.

Aunque las distintas especies de Artemisa están relacionadas hay que usar cada una de ellas según lo especificado ya que sus propiedades difieren, por ejemplo, Artemisia Absinthium tiene efecto para estimular el apetito y mejora el aparato digestivo y Annua se usa más para bajar la fiebre.

Así, podemos indicar que las propiedades de Artemisia annua son:

  • Antipiréticas.
  • Anti-alérgicas.

Propiedades anti-alérgicas

Algunos estudios la relacionan como beneficiosa para tratar el asma alérgico. El artesunato es un medicamento procedente de sus hojas, un derivado de la artemisinina. En laboratorio ha mostrado propiedades anti-alérgicas en los animales que a los que se les ha inoculado.

Su mecanismo de acción (del artesunato) provoca la degranulación de los mastocitos, células reguladoras de los procesos alérgicos e inflamatorios que son la primera barrera de defensa del organismo humano frente a patógenos (virus y bacterias).

En el caso del asma alérgica parece mostrar buenos resultados.

Relación con Artemisia Vulgaris

Cultivo de artemisia vulgaris en huerto urbano
Las dos plantas (Annua y Vulgaris) corresponden al género vegetal de las asteráceas (Asteraceae) y por lo tanto son muy similares en cuanto a su estructura foliar y crecimiento.

Sin embargo, Artemisa Annua tiene propiedades medicinales y curativas que la planta Artemisa Vulgaris no, o al menos estas son menos potentes para según que casos.

Mientras que A. Vulgaris se usa para la retención de líquidos y para tratar algunas afecciones relacionadas con el riñón ya que posee propiedades diuréticas A. Annua es más específica para reducir la temperatura corporal. Y de ahí que desde la antigüedad Artemisia annua ha sido utilizada como remedio contra la malaria (paludismo).

Crecimiento de la planta

Crecimiento in-vitro y de forma salvaje de la planta Artemisa
La dulce o Annua puede alcanzar los 2 metros de altura. Aunque lo normal es que su crecimiento se ralentice a partir del metro de altura. La media de crecimiento suele estar entre 70 y 160 cm. de altura.

Siendo una planta esbelta cuando tiene buenas condiciones medioambientales. Crece en climas templados, preferentemente con mucha humedad. Ideal cultivarla en climas subtropicales.

La zona natural de crecimiento es en altitud, entre 2.000 y 3.700 metros. Le gustan los terrenos salinos, con rocas, zonas erosionadas por el viento y el agua en donde hay poca vegetación. También puede encontrase en forma salvaje en los márgenes de los bosques y laderas semidesérticas. Debido al aguante a la escasez de agua, está considerada como una planta de secano.

Las hojas de Artemisa son aromáticas, con sabor amargo y a partir de estas pueden prepararse aceite esenciales ricos en artemisinina (qinghaosu). Esta sustancia presente en las hojas de la planta es muy conocida por ser el principio activo más eficaz y de acción más rápida contra la fiebre del paludismo provocada por Falciparum (protozoo parásito transmitido por mosquitos). El qinghaosu es introducido como fármaco en terapias combinadas ACTs.

Cómo usar o tomar Artemisia Annua 🏵️

  • Infusión de hojas secas.
  • Emplastos.
  • Decocción.

En función de cómo la tomes vas a obtener unas propiedades u otras, mejorando el aparato digestivo o bien haciendo que sirva como analgésico.

Infusión de Artemisa

Cómo preparar una infusión con artemisa annua

Este remedio funciona para las digestiones pesadas. Se recomienda tomarlo después de una comida copiosa o con alimentos grasos para facilitar su digestión.

Pasos para preparar infusión de Artemisa annua

De esta forma artemisa sirve para estimular la producción de los jugos gástricos. Su sabor amargo estimula la bilis y mejora la digestión.

Ingredientes:

  1. Una cucharada de hojas secas de Artemisia annua.
  2. Un vaso de agua.
  3. Miel o edulcorante natural.

El primer paso es poner a cocer un poco de agua en un cazo, dejarlo calentar hasta el punto de ebullición.

Cuando veas que aparecen las primeras burbujas en el agua puedes apagar el fuego y entonces introducir la cucharada con hojas de artemisa.

Deja reposar durante 10 minutos (recuerda tener el fuego apagado).

Cuando la infusión esté templada puedes verterla en una taza o un recipiente de cristal, un vaso o donde más te guste tomar tus infusiones.

Añade una cucharada de miel o echa un poco de stevia para endulzar su sabor. Generalmente las infusiones de artemisa son amargas debido a sus principios activos, así que necesitarás añadir un edulcorante para mejorar su sabor.

Puedes tomar de 1 a 3 tazas al día.

Emplasto de Artemisa

Pasos parar hacer un emplasto para aliviar el dolor menstrual o para golpes

Calma el dolor producido por la menstruación y procesos inflamatorios.

Ingredientes:

  1. Un puñado de hojas frescas de artemisa.
  2. Una taza de agua.

El primer paso para preparar el emplasto de artemisa es cocer agua.

Después debes añadir las hojas frescas, ricas en principios activos calmantes. No apagues el fuego y deja que hiervan las hojas durante 3 minutos. Esto propicia que las partes vegetales se reblandezcan y puedas manipularlas mejor después permitiendo que las propiedades medicinales de Artemisia annua sean mejores.

Una vez que ha pasado el tiempo indicado (3’) debes retirar el recipiente del fuego y escurrir el agua.

A continuación toma las hojas con cuidado (pueden estar calientes) y machácalas en un mortero o con la batidora.

Pon las hojas machacadas sobre una gasa y aplica esta sobre el abdomen o la zona del vientre donde sientes dolor. También puedes usar el emplasto sobre magulladuras en las piernas, brazos, etc.

Deja actuar durante 30 minutos.

Decocción

De esta forma es ideal para estimular el apetito y eliminar la desidia a la hora de comer.

Deccoción de artemisa para realizar un emplasto

Ingredientes:

  1. Una raíz de artemisa.
  2. Una taza de agua.

Pon a cocer el agua y cuando veas que hierve baja el fuego y añade un pedazo de la raíz de artemisa.

Deja que cueza la raíz durante al menos 10 minutos. Al ser una parte vegetal más dura necesita algo más de tiempo de cocción que las hojas.

Pasados los diez minutos retira el agua del fuego y tapa el recipiente para que no se evapore.

Espera hasta que esté el agua tibia, vierte el contenido en una taza, añade azúcar moreno y disfruta de tu infusión de raíz de artemisa que hará que tengas mejor apetito.

Si lo deseas puedes repetir 3 veces al día.

Contraindicaciones de Artemisa annua

  • Alergia a las plantas Compuestas.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Este tipo de planta medicinal es beneficiosa para la mayoría de personas. Sin embargo, siempre debes consultar para artemisa annua sus contraindicaciones para evitar sufrir efectos secundarios.

Tómala siguiendo las indicaciones, no sobredosifiques y no ingieras infusiones demasiadas veces al día. Si te funciona no incrementes su consumo ya que perderá efectividad y en exceso puede producir efectos indeseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *