Arrugas labio superior y alrededor de la boca

Las arrugas peribucales son los pliegues verticales que aparecen alrededor de la boca. Comúnmente conocidas como código de barras o arrugas labio superior, hacen su aparición en forma de líneas de arriba hacia abajo en los labios y en el contorno bucal.

Tienen diferentes causas y diversos tratamientos. Así que a continuación explicamos por qué aparecen, cómo son los mejores tratamientos para eliminarlas y que resultados puedes obtener de ellos.

Causas de las arrugas en el labio superior

Los fumadores tienen una mayor propensión a tener arrugas en el labio superior y en general alrededor de la boca. El gesto continuado de inhalar hace que se curven los labios. Además está el efecto de la nicotina y el alquitrán que son perjudiciales para la vida de las células. Esto hace que exista un envejecimiento prematuro de los labios.

Otra causa es la predisposición genética a tener menos colágeno y elastina. Estas personas sufren los efectos de la edad con mayor fuerza que el resto debido a que poseen menos fibras elásticas. La elasticidad proporcionada por la elastina y el vigor del colágeno merma en estos casos. Si falta en una cantidad suficiente las arrugas en los labios aparecen.

arrugas labio superiorLa tercera causa más común es el exceso de sol. Los rayos solares inciden destruyendo las uniones de las moléculas orgánicas. A mayor cantidad recibida mayor es el número de estas que mueren. Esto y que hay una deshidratación del tejido de la epidermis mayor. Con lo cual, si juntamos las tres causas más comunes en una podemos encontrar personas bastante jóvenes con la zona de la boca muy deteriorada.

Las causas más comunes para tener arrugas en el labio superior son:

  • Fumar
  • Falta de colágeno
  • Poca elastina
  • Sol

Eliminar arrugas labio superior

Los métodos tradicionales para eliminar arrugas en la cara como es el lifting para la flacidez facial no funcionan bien con este tipo de arrugas labiales. Al tensar la piel con el estiramiento facial el perímetro y rugosidad de la boca permanece inalterable, con lo cual, es necesario actuar con otras alternativas. En la actualidad hay 2 métodos que funcionan y dan buenos resultados para eliminar las arrugas del labio superior:

  • Rellenos
  • Resurfacing

Rellenos

El relleno de labios es un tratamiento estético para combatir la pérdida de elasticidad como consecuencia de la falta de colágeno y elastina. El rellenador de labios suele realizarse con diferentes sustancias entre las que destacan:

  • Ácido hialurónico
  • Colágeno
  • Botox
  • Grasa autóloga.

Todas funcionan y buscan los mismos efectos estéticos para eliminar las arrugas en el labio superior. Tienen diferencias en cuanto a la duración y el resultado final.

La mayoría de clínicas de estética y asociaciones de cirujanos estéticos recomiendan los rellenos faciales para mejorar el aspecto de los pliegues de la piel. Estos son especialmente eficaces para las arrugas del labio superior. Los rellenos pueden incluir sustancias naturales como el ácido hialurónico, colágeno o la misma grasa corporal extraída en un tratamiento de reducción o sustancias sintéticas como los implantes poliméricos.

Los rellenos son temporales y requieren un mantenimiento a los pocos meses. Posteriormente el efecto se prolonga durante aproximadamente dos años. Los efectos secundarios son mínimos aunque pueden aparecer en ocasiones. Si te interesa puedes conocer toda la información sobre el relleno de labios con ácido hialurónico.

Resurfacing o tratamiento con láser

La tecnología láser es utilizada para quitar pliegues, marcas de expresión, pequeñas manchas y cicatrices y diferentes tipos de arrugas en los labios y cara.

El tratamiento con láser o resurfacing consiste en un láser de co2 fraccionado de forma aleatoria que trabaja haciendo micro incisiones en la piel. Esto provoca que el colágeno se contraiga destruyendo las arrugas peribucales gracias a la nueva producción de elastina y colágeno. Esta regeneración y nuevo tejido refuerza la piel que es inducida a tener un mayor grosor en su matriz celular. Esto es lo que hace que funcione como rellenador de arrugas natural.

Los efectos secundarios de resurfacing son enrojecimiento y ligero dolor en la zona tratada. Como consecuencia de la abrasión del láser es necesario utilizar cremas durante unos días. Después de dos semanas es recomendable el uso de crema solar para proteger la zona del sol. Los resultados son visibles paulatinamente, es decir, durante el primer año las arrugas de los labios son regeneradas hasta desaparecer casi por completo. Los resultados tienen una duración aproximada de cinco años. Este es uno de los mejores tratamientos para los labios. En tan solo una sesión la duración es prolongada y de las mayores en un antiarrugas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

9 Respuestas

  1. haydeefogo dice:

    mi hija tiene 44 años y tiene arrugas sobre el labio superio, , quiero sabersi cobran por consulta y que soluciones tienen

    • El precio de la consulta suele estar incluido en todos los aumentos y eliminación de arrugas de labios. La mayoría de clínicas de estética no cobran por este servicio pero pregunta antes de acudir a un sitio que tengas cerca.

  2. Libelula dice:

    Y el tratamiento con lasser cuanto cuesta

    • Hay diferentes tipos de láseres que pueden ir mejor para las arrugas en los labios, la edad de cada persona, si estás muy marcadas las líneas en el labio superior. Y luego que cada clínica tiene un precio según el país. Lo mejor ver las tuyas y así se puede dar el precio por eliminar arrugas.

    • Rosa Maria dice:

      Hola tengo 38 años y tengo las arrugas demasiado marcadas no fumo quiero saber si es muy costoso el laser

  3. miriam ruiz dice:

    guau como quisiera llevar un tratamiento por las arrugas que tengo en el entorno de mi boca quisiera saber cuanto cuesta y mejorar mi apariencia y cual tratamiento seria mejor sin tener que acudir ala cirujia y que dure mas gracias tengo 57 años quiero mejorar sin exsagerar lo malo que mi economia es baja.

  4. Mariajose dice:

    Que cuesta hacer el labio superior de arruguillas

  5. Mariajose dice:

    Tengo arrugas en labio superior y me gustaría que desaparezca que donde tengo que ir y un presupuesto

  6. Sandra Leiva dice:

    Les comento mi experiencia tengo 46 años y hace unos 4 años atrás me hice el laser fraccionado c02 . soy de concepción
    el procedimiento es muy doloroso la recuperación si fumas es lenta pero no dolorosa por el dia sientes la cara que arde mucho pero luego pasa con una crema que te coloca.. en los años que yo me lo hice aquí en concepción me salio $ 350.000.-
    pero si ustedes quieren saber como quede y si me lo haría de nuevo ???? les digo que NO. en las primeras semanas quedas con una piel de bebe maravillosa pero las líneas de expresión no se borran el tono de tu piel mejora pero nada mas.. ahora tengo 46 años y si me molesta una arrugita que por cierto tengo varias jijiji.. me e puesto botox ..ahí tu ves resultados casi inmediato al pasar unos 5 días ya vez como tu piel esta rigida y sin movimientos… les dejo mi experiencia haber si les sirve..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *