Todo sobre las arrugas en la cara

Las arrugas en la cara son pliegues de piel como consecuencia de la pérdida de elasticidad. Los bajos niveles de ácido hialurónico y colágeno natural causan envejecimiento y distensión de las fibras de elastina. Este proceso hace que aparezca piel flácida y tome un aspecto arrugado, poco firme y con pliegues.

El paso del tiempo, la influencia de los gestos, la alimentación moderna así como los factores genéticos determinan, en gran medida, que podamos quitar las arrugas de la cara con algunos tratamientos ligeros o haya que tomar medidas más profundas como son los tratamientos con inyecciones o rellenos faciales para eliminar arrugas.

Si a todo esto le sumamos algunos hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol y trasnochar… bueno, puede crearse un cóctel fabuloso para tener un montón de marcas de expresión en muy poco tiempo. Así que es muy importante empezar cuanto antes a tener presente los motivos por los que aparecen, cuáles son y cómo atajarlas.

Causas de las arrugas en la cara

En alguna ocasión hemos hablado de por qué salen y cómo puedes actuar contra ellas. Así que ahora te decimos las causas más comunes:

  • Gestos reiterados
  • Genes
  • Fumar
  • Exposición al sol
  • Pérdida de peso acelerada
  • Estrés

Los gestos reiterados, repetitivos como es el acto de fumar causan, además de patologías internas las llamadas arrugas de fumador. Estas se sitúan en los labios, en pequeñas líneas que afean el rostro y a medida que cumples años se hacen más profundas y pronunciadas.

Este tipo de arrugas son uno de los motivos más comunes en las consultas estéticas. Debido a que la boca y los labios son el centro del rostro tienen un lugar destacado en la fisionomía y aspecto de la persona. Tener arrugas en los labios envejece y desfavorece bastante. Es por esto que es importante intentar prevenirlas.

Además la exposición al sol acelera muchísimo el envejecimiento. La evaporación del agua y la incidencia directa de los rayos son como pequeños puñales que se clavan en el corazón del tejido celular. Si te fijas, las personas que se ponen muy morenas en verano suelen tener la piel del rostro ajada y con bastantes arrugas a pesar de usar cremas hidratantes y nutritivas. Así que si le preguntas a un médico te dirá que lo evites por completo. Yo te voy a decir que lo tomes con moderación. No soy quién para recomendar otra cosa, pero sé lo difícil que es no dejarse acariciar por la quemazón tumbada en la playa. Además, así generas un poco de vitamina D que tampoco está mal.

Pero recuerda.

El médico siempre tiene la razón y nada en exceso es bueno. Ni el sexo, o eso dicen. Aunque al igual que sucede con el deporte genera endorfinas, algo que es genial para sentirte bien, dejar de fruncir el ceño y relajar los músculos de la cara. Te digo esto porque la tensión facial es otra de las causas que provocan arrugas en la cara. Así que tú decides, pero mueve el body…

Tipos de arrugas

  • Pérdida de colágeno
  • Acumulación de elastina
  • Expresión

mujer con arrugas en la caraEstos tres tipos de arrugas en la cara están influenciados por los genes. Estos son en gran medida responsables de que tu organismo genere una mayor concentración de elastina o una menor de colágeno, pero también tus gestos y hábitos diarios.

Colágeno: va ligado a la generación de elastina y es fundamental para dar resistencia a la piel. Sin estas sustancias es inevitable la degeneración y que una cara con arrugas sea lo normal. Cuando hay una menor cantidad en el organismo debido a factores genéticos, alimentación que no consigue reponer los nutrientes necesarios y la inevitable edad, es fácil que empieces a notar flacidez en algunas zonas del rostro. Puedes mejorar la creación con alimentos con colágeno o bien usar algunos complementos con colágeno hidrolizado.

Elastina: es fundamental para la salud y al igual que el colágeno es una proteína muy común. La elastina tiene la función de dar elasticidad, el colágeno resistencia y fuerza. Al igual que con la falta de esta sustancia orgánica hay aparición de arrugas en la cara, el exceso de la misma ocasiona otras. Generalmente este tipo es conocido como elastosis, que más o menos viene a decir, o significa que hay demasiada elastina.

Fíjate que curioso.

Tener demasiada elastina, al contrario de lo que podría parecer en un principio, también provoca arrugas faciales. Esto es debido a que la piel es demasiado elástica. Con lo cual tampoco nos satisface.

El desbordamiento de la cantidad de fibras elásticas es más pronunciado cuando hay una exposición al sol mayor. Como muchas veces ocurre el término medio es el adecuado.

Expresiones: son parte de nosotros y no podemos evitarlas, al menos en su mayoría. Las personas que hacen muchos gestos faciales suelen tener más arrugas de expresión. Fruncir el ceño, entornar los ojos o incluso sonreír mucho. Fíjate que hasta la sonrisa continua ejerce influencia en las arrugas. También es verdad que es mejor sonreír mucho a costa de tener dos o tres arruguitas que estar seria e inmóvil para evitarlas. En cualquier caso, el estiramiento y encogimiento continuo de las fibras de la piel hacen que esta pierda su tensión natural y, al final, termine por ceder.

Cómo prevenir arrugas en la cara

El mejor tratamiento es siempre la prevención. Así que protegerte del sol es fundamental. Por un lado te proteges de la aparición de manchas solares faciales y corporales y por el otro la pérdida de agua.

Tienes que evitar la deshidratación del rostro y del tejido celular, y esto se hace en parte con los cosméticos que hacen pantalla a los rayos UVA y UVB. Además hay que llevar una buena alimentación que suministre nutrientes esenciales mediante el riego sanguíneo. Y, un poco de deporte es genial. Estira el cutis, hace efecto de lifting y genera endorfinas, algo que hace sentirte mejor, estar más feliz y por lo tanto fruncir menos el ceño y relajar los músculos de la cara. Esto es una repetición ¿no? Antes he comentado cuál es la alternativa para los perezosos del deporte… no la voy a repetir…

Y además.

Hay alternativas como la meditación, yoga, etc. Estas hacen que liberes el estrés que se acumula y contrae la expresión facial. Los ejercicios faciales y auto masajes van muy bien.

Y finalmente, tenemos los cosméticos que son una auténtica maravilla. Los he dejado para el final porque es mejor compatibilizarlos con las otras cosas. En serio, hay verdaderas joyas de la cosmética pero cuando hay arrugas profundas los productos cosméticos y cremas mejoran pero lo tienen muy difícil para funcionar al 100%. Piensa que con todo en contra algunos van muy bien así que… poniendo un poco de los otros elementos que hemos mencionado… imagina…

Además, cuando las arrugas faciales son bastante evidentes y tienen surcos bastante pronunciados optar por un relleno de arrugas con hialurónico o colágeno puede hacer maravillas.

Si haces un poco de todo lo que hemos dicho y además utilizas algunas de estas cremas antiarrugas que son bastante efectivas puedes, realmente, tener controladas las arrugas de la cara durante una larga temporada. Palabrita. Aquí te dejo otras opciones más, no te olvides del serum facial que es una auténtica maravilla.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. Maria dice:

    Muy buena toda la información pero desearía me informaran si se puede conseguir acido hialurónico inyectado, para q mi cirujano me infiltre en la zona de la boca. Gracias.

  2. Constanza Pastor dice:

    Hola, quisiera comprar el ácido hialurónico para uso propio, soy esteticista..tengo una buena calidad de piel, pero flacidez en el nasogeniano, lo que se llama vulgarmente, efecto marioneta…un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *