Propiedades de la arcilla verde para el acné y cara grasa

La arcilla verde es muy conocida por sus propiedades para cuidar la piel. Tienes efectos reguladores para el acné y sirve como exfoliante natural. Aporta suavidad y tersura a los tejidos de la cara y puedes utilizarla tanto en el cuerpo como en el pelo. Aplicada como mascarilla va muy bien para pieles grasas ya que absorbe el exceso de sebo y limpia los poros. Tiene un montón de beneficios así que vamos a contarlos todos.

Arcilla verde propiedades

La arcilla es un tipo de roca que tiene gran cantidad de agua y presenta diferentes colores según los materiales que la componen. Puede ir desde el rojo al blanco pasando por el verde que es el que hoy nos interesa.

Es una tierra muy utilizada en cosmética debido a que puede extenderse muy bien cuando es mezclada con agua, adquiere mucha plasticidad y, lo más interesante, es que cuando empieza a secarse sobre la piel es muy absorbente, así que va fenomenal para la piel grasa. Así que vamos a ver las propiedades de la arcilla verde:

  • Exfoliantes.
  • Fomenta la regeneración de la piel.
  • Acción seborreguladoras que mejora los síntomas del acné.
  • Funciona como limpiador facial.
  • Ayuda para bajar la inflamación.
  • Relaja y alivia el dolor.

Tienes que tener en cuenta el tipo de piel que tienes para poder utilizarla. Si lo tuyo es piel seca es mejor que utilices otro tipo de mascarilla para la cara ya que es muy astringente, así que funciona bien en pieles mixtas o grasas.

En cuanto a los efectos exfoliantes, elimina con facilidad las células muertas que taponan los poros e impiden que las células nuevas respiren. Esto hace que las células nuevas y los fibroblastos generen nuevo colágeno que dará mayor tersura y suavidad al rostro.

Arcilla verde para el acné

Si tienes tendencia al acné y a la aparición de granos, aplicar un cataplasma de arcilla verde hará que el exceso de sebo facial sea arrastrado. Así que dejarás los poros limpios, sin impurezas que se han acumulado con el tiempo y mejorarás el aspecto de las espinillas y puntos negros.

arcilla verdeTodo esto mejora muchísimo la calidad y suavidad de la tez. Hay un antes y un después de utilizar una mascarilla de arcilla verde.

Tanto si estás en la adolescencia, tienes una alteración hormonal o estás entre los 30 y 40 es útil para los signos del acné. Limpia, elimina y desinfecta la zona afectada con granos y espinillas. Eso sí, sus propiedades son buenas para casos leves de acné. Con síntomas severos tienes que hablar siempre con un dermatólogo ya que puede ser contraproducente.

Para la cara y arrugas

Debido a que actúa como exfoliante, puede servir muy bien para alternar con un peeling. Es mucho más suave, no tan agresivo pero purifica el rostro y elimina la suciedad que día a día se acumula en cada poro de la piel, así que para las arrugas tiene beneficios, o mejor dicho, contra las arrugas y pequeñas líneas de expresión hace que se noten menos al destruir una fina capa superior de la epidermis.

Una de los mejores usos de la arcilla verde es como mascarilla y limpiador facial. Como es muy suave está indicada para algunos casos de dermatitis y afecciones de la piel como eccema. Es ideal porque en estas situaciones no puedes realizar un peeling, pero si una mascarilla de arcilla. Aunque, si tienes la piel sensible, quizás es mejor que utilices arcilla blanca o roja, preferentemente blanca que es la más suave. Los efectos serán menores pero tu piel lo agradecerá evitando rojeces y reacciones.

Si quieres conseguir mayor potencia medicinal añade unas gotas de aceite vegetal. Así consigues regenerar la epidermis aportando mucha suavidad.

Beneficios para el pelo

Puedes notar cómo actúa en el cuero cabelludo ya que elimina la secreción de grasa capilar y atrapa la suciedad que se incrusta en los folículos pilosos. Puedes utilizar este tipo de mascarilla capilar con arcilla en todos los tipos de pelo pero en especial si son grasos. Además, es indiferente si lo tienes liso o rizado. Y lo mismo con el color del cabello. Sirve para cualquier persona que busca limpiar tanto el cabello como el cuero cabelludo.

Además, puedes añadir unas gotas de algún tipo de aceite para darle mayor hidratación y que no sea tan seca, o incluir otras propiedades que necesita tu piel.

Usos como antiinflamatorio

cataplasma de arcilla anti-inflamatoriaDebido a que aporta frío puede ir bien como antiinflamatorio. En algunos casos de piernas cansadas e hinchadas puede relajar y servir como calmante frente al dolor. Aunque sus principios activos están más indicados como cosmético para la piel, siempre notarás buenas sensaciones con mascarillas de arcilla ya que son muy relajantes. Pero si buscas estos efectos para la inflamación quizás sea interesante mezclarla con aceite del árbol del té.

Puedes poner el cataplasma donde tienes las molestias o utilizarla sola. Puedes aplicarla durante 15 minutos para notar sus efectos.

Preparar mascarilla de arcilla verde

Seguramente alguna vez has realizado algún trabajo manual con arcilla, así que te resultará muy sencillo realizarla. Si no es así, sigue estos pasos para crear la mascarilla de arcilla verde:

  1. Coge un cuenco con bordes altos. Puede ser un plato o un bol. El tamaño debe ser acorde a la cantidad que vas a utilizar para la zona a tratar.
  2. Añade un poco de arcilla verde.
  3. Vierte un poco de agua y remueve bien para que se haga una pasta compacta, sin grumos duros que te hagan daña al extenderla sobre la piel.
  4. Si ves que es poca sólo tienes que añadir más cantidad de arcilla y agua.
  5. Aplícala y déjala actuar 15 minutos.
  6. Ya has terminado tu mascarilla de arcilla verde.

Una vez que pasan los quince minutos tienes que aclarar con abundante agua. Lo mejor es darse una ducha para eliminar todos los restos.

mascarilla de arcilla verdeUn pequeño truco es utilizarla en polvo. Es la más fácil de añadir, puedes controlar la cantidad y hacer una mezcla cremosa es súper sencillo. Además, añade unas gotas de aceite cuando prepares la mezcla de la mascarilla, e incluye unas gotas de algún tipo de esencia para darle un toque diferente. Puedes añadir diferentes cosméticos para mejorar su acción en la cara o en la zona donde la utilices.

Recuerda, si nunca has utilizado mascarillas de arcilla lo mejor es que la pruebes primero en una zona pequeña de la piel. Así ves la reacción.

Qué hacer después de usarla

Lo normal es aplicar una crema hidratante después de un tratamiento facial. Así hidratas los tejidos y facilitas su recuperación. Después de limpiar la zona puedes notarla algo reseca ya que elimina el sebo o grasa facial, así que utiliza tu crema preferida.

¿Cada cuánto tiempo debo utilizarla?

Como máximo una vez cada 15 días. Al ser algo abrasiva y realizar un peeling hay que dar tiempo a la epidermis para que se recupere. Este tipo de productos y tratamientos es mejor espaciarlos en el tiempo y hacerlo de vez en cuando.

Dónde comprar arcilla verde

Pues es realmente fácil adquirirla y está disponible en muchas tiendas tanto físicas como online. Además tienes diferentes tipos de arcilla verde así que puedes elegir cuál es la que más te gusta y quieres comprar. Por ejemplo, tienes disponible:

  • En polvo.
  • En pastillas sólida. Es una pieza de distintos tamaños.
  • Ya mezclada y humedecida. Sólo tienes que abrir el envase y extenderla.

En cuanto a las marcas, cada persona tienes sus gustos y preferencias pero las más conocidas son Santiveri, Sakai, Cattier y también la puedes comprar en Mercadona. Aunque si buscas calidad, ves a por una marca ya que el precio de la arcilla verde suele ser muy barato. Por unos pocos euros puedes adquirirla de muy buena calidad en tiendas de cosmética, herboristerías online y establecimientos dedicados al cuidado de la piel. Realmente merece la pena.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Ligia Buitrago C dice:

    Excelente, me parece una verdadera maravilla natural para la exfoliación de manera versátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *