Arbutina, para que sirve y cuáles son sus efectos secundarios

La arbutina es una sustancia que procede de hidroquinona. Sirve como despigmentante en tratamientos de belleza, para eliminar manchas de la cara y suavizar las imperfecciones de la melanina de la piel por hiperpigmentación. Sus propiedades como blanqueador facial y beneficios para la capa córnea de la epidermis.

Qué es arbutina

Es un glucósido hidroquinónico procedente de las hojas de la planta Arctostaphylos uva-ursi, de Bergenia Crassifolia y del arándano.

Conocida por tener efectos despigmentantes, en forma de crema es capaz de reducir la coloración oscura en algunas partes de la cara.

Propiedades

El principio activo ingerido es antiinfeccioso en el sistema urinario. Funciona para eliminar los síntomas de la infección de próstata y vejiga. Es eficaz atacando bacterias en la orina y tiene incidencia sobre el crecimiento de la flora intestinal. Así que las propiedades de arbutina son:

  • Despigmentantes.
  • Antibacterianas.

Su ingesta sólo es posible enproductos preparados para tal fin. Si compras arbutina para la piel no debes ingerla. Debido a sus fuerte incidencia en el organismo podría producir efectos secundarios importantes.

Para qué sirve arbutina

arbutina para que sirveSu principal característica es inhibir la actividad de la enzima tirosinasa, que es la responsable de la oxidación de tirosina en el proceso de dar color a los pigmentos de la piel. Bloqueando este proceso hay una mejora en las machas cutáneas, tanto si han aparecido en la cara como en el cuerpo.

Al inhibir la función de tirosinasa, la arbutina fuerza a que haya una síntesis menor de melanina y, a su vez, una degradación de las imperfecciones de la piel con mayor celeridad.

Arbutina como despigmentante

Está presente de forma natural en las hojas de gayuba o “uva de oso”. En este estado tiene usos como despigmentante de la piel. Algunas de sus utilidades son reducir las manchas que aparecen con el embarazo, los cambios de tono del rostro debido a la incidencia de los rayos del sol UVA, las quemaduras y la agrupación natural de la melanina.

Existen diferentes marcas que la distribuyen bajo distinto nombre comercial, así que siempre es importante revisar la etiqueta para comprobar que está incluida con algunos de estos nombres:arbutina despigmentante

  • Arbutina.
  • Bearberry.
  • Artostaphylos uva-ursi.
  • Hidroquinona de arándano.

Extraída como principio activo arbutina es un despigmentante muy bueno. Está indicado su uso por dermatólogos, médicos que tratan la piel y sus patologías, enfermedades y trastornos.

Para mejorar el tono del cutis hay que utilizarla durante varios meses seguidos.

Crema de farmacia

Es bastante común que puedan prepararla en una fórmula magistral al 2%. El valor de referencia está entre el 2 y el 5 por ciento.

Tiene la ventaja de ser menos irritante que la hidroquinona. Algo que hace que sea aconsejable su uso para personas con la piel sensible o delicada. Además, puede mezclarse con otros ácidos y cremas antimanchas, así que tiene una gran utilidad y muchos usos.

En cremas con arbutina muchas veces son incluidos principios activos como Vitamina C y otros ácidos despigmentantes para mejorar su acción y permitir una mayor tolerancia al aplicarla, como es el caso con ácido glicirretínico al 2%.

Arbutina y ácido kójico

Crema facial con arbutina y ácido kójicoEsta asociación de sustancias es bastante frecuente debido a que mezcla las propiedades de dos activos con función despigmentante. Ambas frenan la formación de melanina, es decir, que las propiedades del ácido kójico para manchas actúan en los melanocitos, inhibiendo la síntesis de tirosina y por lo tanto la cantidad de melanina que será distribuida en la piel.

Con el uso de ambos productos, con kójico al 2% y 5% o por separado es conveniente utilizar crema o protector solar corporal y facial. Así son evitadas la aparición de nuevas manchas por los rayos UVA-UVB.

Efectos secundarios

  • Picor de piel.
  • Quemazón.
  • Enrojecimiento.
  • Descamación.

Es bastante frecuente tener sensaciones de ardor tras su aplicación. El uso de arbutina tiene efectos secundarios en personas con piel sensible. La mayoría de ellas notarán durante los primeros días molestias y enrojecimiento de la piel. Si las molestias son muy agudas está recomendado parar de utilizarla y consultar con el médico que la indicó.

En ocasiones para aliviar las reacciones o efectos secundarios puede modificarse la frecuencia de uso, bajándola a una vez al día o en días alternos. No obstante, variar la cantidad que se aplica, aunque aliviará los efectos indeseados también su efectividad.

¿Entonces, es buena arbutina para blanquear la piel?

Cualquier despigmentante tiene esta función. Algunos son más intensos, abrasivos, y otros mejor tolerados.

En este aspecto arbutina para la piel es mucho más asimilable que hidroquinona, tretinoína o el mismo retinoico. Todas moléculas emparentadas en su estructura molecular, propiedades y beneficios.

Si buscas un buen producto de belleza, para tatar las imperfecciones y mejorar el aspecto de las manchas arbutina para blanquear la piel funciona.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *