Tratamientos para las arañas vasculares ¿Sabes los mejores?

Hoy vamos a hablar de las arañas vasculares. Esas venitas rojas y moradas que salen y afean la piel de la cara, piernas y muchas partes del cuerpo. Y es que a medida que cumplimos años es mucho más fácil que el riego sanguíneo tenga alguna dificultad y su aparición sea un auténtico coñazo… upss… he dicho un taco, pero es que es así, ¿o no?

A mí me causa un gran desasosiego ver que aparecen y no puedo hacer nada. Bueno, eso era hasta ahora porque vamos a decir cómo puedes eliminarlas, o al menos frenar su aparición. Así que vamos por el principio y explicamos que son y después cómo quitarlas.

Que son las arañas vasculares

Son micro dilataciones de los vasos sanguíneos provocadas por una anomalía en el flujo normal de la sangre. Esto hace que se arremoline, acumule y muestre un color más intenso bajo la piel. Si te suena raro, es algo parecido a las causas de las ojeras que son una dilatación de los vasos sanguíneos del contorno de los ojos. Si te fijas, coinciden en el color que puede ir de rosa a rojo y oscurecerse de morado a negro. Pero las arañas vasculares salen con mucha frecuencia en las piernas, tobillos y en la nariz.

arañas vascularesAunque estéticamente para ti sean un problema, si vas al médico te dirá que no lo son. Él las llamará telagiectasias y son algo diferentes a las varices. Estas sí que pueden llegar a causar molestias, dolores y problemas de salud.

Hay mucha literatura y un montón de información científica pero a mí lo que me vale es que se produce por una mala circulación de la sangre. Si tienes arañas vasculares pequeñas, de esas que son unos hilillos, o unas un poco más grandes que parecen una tela de araña, de ahí su nombre, significa que hay algunos problemillas de circulación. Si, en cambio empiezas a observar que los hilos de las venas se convierten en varices el problema es evidente.

Esto no significa que te alarmes. ¡¡¡STOP!!! Las arañas vasculares son un problema estético pero nada más. Que tengas mal la circulación tampoco es para hacer el testamento. Puedes tomar varios caminos y hacer las cosas de manera diferente para ir mejorándola.

Todo eso está muy bien, me dirás, no es un problema, vale, ¿pero que hago para eliminar las arañas vasculares? Porque no quiero tenerlas.

Pues vamos a ello.

Tratamiento para las arañas vasculares

Para quitarlas hay diferentes métodos:

  • Cirugía
  • Láser
  • Tratamientos naturales
  • Escleroterapia

Cuando están localizadas en zonas muy visibles como es la cara o cuando toman un tamaño mayor puedes utilizar cirugía para eliminarlas. Si son de un tamaño medio pequeño o acaban de salir lo mejor es compatibilizar el láser con productos naturales ya que esto tiene muy buenos resultados. Además puedes usar cremas y lociones que mejoran el tono de la piel y por ende refuerzan la circulación y funcionamiento de los vasos capilares.

Cirugía

Este método está indicado para varices pequeñas y superficiales. La flebotomía es una operación de cirugía que extrae las pequeñas venas dañadas mediante cortes superficiales. Para ello, se utiliza como guía un foco bajo la piel que ilumina el sistema de las venas de la persona.

Láser

Quizás es el método con mejores resultados. Quitar las arañas vasculares con láser requiere de una única sesión y es para siempre. No vuelven a salir. Dependiendo del número que tengas de ellas es posible que necesites ir a la clínica más de una vez. Pero la que es tratada ese día desaparece para siempre.

El inconveniente de esta forma de quitarlas es que a pesar de que no vuelven a salir las que ha sido tratadas, sí que pueden hacerlo otras nuevas. Si tu circulación tiende a producirlas es probable que veas en poco tiempo como aparece alguna nueva en otros lugares de tu cuerpo. Así que tienes que intentar mejorar el tono sanguíneo.

Por lo demás, el tratamiento con láser de las arañas vasculares funciona relativamente bien. Después de tu visita a la clínica tienes que tomar antiinflamatorios las siguientes 24 horas. Además durante el primer mes tienes que utilizar una crema con heparina y no tomar el sol. Tenlo en cuenta en verano. La mejor época para el láser es el invierno.

Escleroterapia

Este es un método a base de inyecciones. Si tienes aprensión quizás sea mejor otro. Su funcionamiento es mediante una sustancia irritante que provoca la desaparición de las pequeñas venas. La pega es que puede ocasionar pigmentación así que debes evaluar los pros y los contras. En este artículo tienes toda la información sobre la escleroterapia con microespuma y los otros tipos.

La escleroterapia consiste en la introducción en el interior de la vena de una sustancia irritante para la misma, que provocará su fibrosis y desaparición. Se trata de un tratamiento estético muy demandado por sus buenos resultados. Si bien para las varices y venas de mayor calibre empleamos la espuma de polidocanol, en el caso de las telangiectasias utilizamos otras sustancias líquidas y menos agresivas para minimizar el riesgo de pigmentaciones. Cuando se trata de venas más rojizas y de muy pequeño calibre, el tratamiento de elección será el láser.

Arañas vasculares con tratamiento natural

Desde ya hay que decir que una vez que salen no es nada sencillo quitarlas por completo con productos naturales. Quizás estos remedios son mejor para prevenirlas o frenar su aparición. No obstante, vamos a comentar algunos remedios caseros que sirven como tratamiento para las arañas vasculares que te irán bien.

  • Aplicar frío, hielo, agua helada.
  • Mejorar la alimentación con frutas y verduras, hortalizas.
  • Alimento saludables cardiovasculares como el ajo, aguacate y rosa mosqueta.
  • Fuera sal.
  • Paños de vinagre. Cuidado con la irritación y las mucosas que pueden quemarse.
  • Deporte moderado.
  • Cremas.

Si quieres conocer más productos naturales puedes conseguir mucha información en tratamientos antiojeras naturales. En general, la recomendación es añadir alimentos que mejoran la salud, es decir, comer sano y hacer algo de deporte, que ya sé que es el topicazo cansino, pero caminar, andar o por qué no animarte y ponerte una zapatillas para correr además de mejorar las venillas empezará a darte vitalidad a la piel para eliminar arrugas en la cara y todo el cuerpo, claro. Y esto conlleva un mejor tono y más elasticidad, lo que es igual a menos arrugitas. También complementos y alimentos con vitamina c ya que son antioxidantes.

De todas formas, puedes usar paños con hielos sobre la zona para ayudar a disminuir la dilatación y así fomentar que la sangre fluya mejor en esa zona. Por el lado de las cremas para las arañas vasculares, hoy en día hay diferentes tipos. Las tienes más y menos naturales y de diferentes tipos. Estas mezclan sustancias antiinflamatorias y antioxidantes que son muy importantes. Puedes encontrarlas con extractos hidroglicólicos, phytotonine para reducir el enrojecimiento y en general con principios vasodiladores.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

9 Respuestas

  1. ToyChica dice:

    yo tengo una variz en el pie y no e podido ir al medico nesesito ayuda gracias y un saludo
    me ha salido la variz con 14 años 🙁

  2. Florencia dice:

    Hola! Me hice una sesión con láser y las venitas de la nariz están más rojas! Como es esto posible?

  3. Katherine vasquez dice:

    Hola yo tengo un hijo de tres añitos y le ha salido venitas rojas bien delgaditas en las mejillas nose que hacer ni a donde ir . Me pueden ayudar porfa quisiera tratarlo.

  4. laura dice:

    hola buenas tengo en la nariz araña vasculares como 4 rallita con laser eso se quita para siempre y el laser que te quema para eliminar

  5. Susana dice:

    Hola tengo un problema en la punta de mi nariz el doctor me inyecto ialurononico y resulta q tengo problemas d circulacion y se me sigue poniendo muy negra la punta retiro el productl y aun sigo con problemas d circulacion…hay alguna crema q ayude o algun tratamiento?? Gracias

  6. Belen dice:

    Hola.Tengo venitas rojas en las aletas de la nariz.Queda horrible;no puedo seguir asi..Hau algun tratamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *