Antraceno, qué es, usos y toxicidad efectos sobre la salud

El antraceno es un compuesto orgánico que pertenece al grupo de hidrocarburos aromáticos policíclicos. Su estructura está compuesta en la unión del anillo aromático simple (varios). Es posible detectarlo en los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y alquitrán pero su obtención, en la mayoría de los casos es mediante reacciones químicas con otras sustancias precursoras que detallamos a lo largo de este artículo.

Qué es el antraceno y cuáles son los usos y aplicaciones

  • Síntesis de antraquinona.
  • Base para fabricar colorantes.
  • Precursor de alizarina.
  • Para la fabricación de insecticidas.
  • Detectar electrones en estudios científicos.

Los usos del antraceno son para fabricar antraquinonas. Esta es una de las aplicaciones más comunes y con mayor actividad en la actualidad, produciéndose a partir de este compuesto orgánico productos colorantes en la industria textil y alimentaria así como elemento con propiedades para tratar algunas patologías relacionadas con la salud humana.

Las propiedades químicas y físicas del antraceno hacen que funcione como laxante y purgante del aparato digestivo humano cuando se encuentra dentro de las partes vegetales de varias plantas como el ruibarbo, la sábila o aloe vera así como parte de algunos hongos comestibles.

antraceno usosAl mismo tiempo, en la fabricación del compuesto llamado alizarina es fundamental. Este sirve como producto químico para dar color fibras textiles con la que se fabrica la ropa, pudiéndose obtener directamente de plantas rubias y darle usos como tinte del pelo.

En el caso de la fabricación de insecticidas se añade en las fases previas para producir reacciones químicas que darán como resultado otra serie de sustancias nocivas para los insectos.

Estructura química y física

Es un compuesto muy conocido por servir como precursor de otras sustancias químicas, así que está bastante estudiado y desarrollado.

La estructura química del antraceno se compone de anillos aromáticos que dan como resultado la siguiente fórmula y propiedades químicas y físicas:

  • Fórmula del antraceno: C14H10.
  • Densidad: 1280 kg/m3 o 1,28 g/cm3.
  • Densidad relativa: 1,25 (agua=1).
  • Masa molar: 178,23 g/mol.
  • Punto de fusión: 488,8K o 216 °C.
  • Punto de ebullición: 613 k o 340 °C.
  • Punto de autoignición o autoinflamación: 538 °C.
  • Número CAS: 120-12-7.
  • Solubilidad:
    • Insoluble en agua.
    • Soluble en benceno caliente.
  • Es incoloro a temperatura ambiente.
  • Es estado puro tiene color azul o con fluorescencia azuladas.

Síntesis y obtención

antraceno estructura y formulaEn la actualidad su obtención es mediante la reacción de diversas sustancias químicas como el 1,3-butadieno, benzoquinona y el proceso llamado reducción de la antraquinona con zinc.

También es posible realizar la síntesis u obtención del antraceno mediante el anhídrido de ácido ftálico junto con benceno mediante la reacción Friedel-Crafts así como produciendo la deshidratación de 2-metil-benzofenona.

Hoja de seguridad del antraceno MSDS

Como sucede con la mayoría de sustancias químicas o compuestos aromáticos es importante tener en cuenta los riesgos para la salud y revisar siempre para el antraceno la hoja de seguridad. Esto previene manipulaciones incorrectas y evita en la mayoría de los casos los riesgos para la salud.

Para descargar la fija de seguridad o el Antraceno MSDS puedes hacerlo desde aquí. Este el documento por el laboratorio Merck que es uno de sus fabricantes.

Solubilidad

Sus propiedades y estructura química hacen que sea insoluble en agua pero en cambio pueda disolverse en benceno caliente.

Debido a la peligrosidad del benceno es importante seguir las indicaciones y precauciones que hemos indicado en su hoja de seguridad. Hay que recordar que el benceno caliente es muy inflamable y tóxico para la salud, así que llevar a cabo la solubilidad del antraceno debe hacerse siempre con la protección adecuada y en unas instalaciones adecuadas para completar con éxito todo el proceso sin sufrir riesgos.

Dibenzoantraceno

Es un compuesto químico muy peligroso ya que reacciona en los organismos vivos activando la formación de tumores malignos, en especial por sus efectos tóxicos por ser un agente cancerígeno en los humanos según la International Agency Research on Cancer o IARC.

Estructura química del dibenzoantraceno y del benzopireno

La toxicidad del dibenzoantraceno y benzopireno es altísima, siendo considerado como una de las sustancias más peligrosas para la salud humana, en concreto se sitúa en la posición 9º de las sustancias más peligrosas para las personas.

Toxicidad y efectos sobre la salud

  • Sensibilización de la piel.
  • Producida por inhalación.
  • Contacto mediante la piel.
  • Ingestión.

Cuando el contacto se produce de forma prolongada puede provocar diferentes reacciones adversas que van desde síntomas leves a moderados o graves. La toxicidad del antraceno y sus efectos secundarios suelen ser hipersensibilidad cutánea, mayor sensibilidad de la piel así como irritación de las mucosas del tracto respiratorio si se inhala, irritación del tracto intestinal cuando se ingiere o toma y también molestias en los ojos al entrar en contacto con sus vapores.

En la mayoría de los casos que la exposición es de duración corta sólo aparece irritación de ojos, piel y vías respiratorias.

En caso de que la exposición al antraceno sea de mayor duración aparecen síntomas de sensibilización de la piel.

También es importante tener presente que puede bioacumularse, es decir, aumentar mediante la cadena alimentaria desde especies pequeñas a las más grandes que se alimentan de las primeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *