Amilopectina, qué es, para qué sirve, efectos secundarios y cómo TOMARLO

La amilopectina es un polisacárido que forma parte de la mayoría de los almidones como el de maíz y de patata y sirve para evitar la degeneración del músculo después de un esfuerzo físico. Su composición es la de un carbohidrato que proporciona energía al músculo, parecido a Vitargo, maltodextrina y palatinosa a la vez que está relacionada con amilosa, un nutriente del almidón de maíz y patata.

Amilopectina, qué es y para qué sirve

Es un carbohidrato complejo de asimilación rápida. Su composición y estructura molecular produce un ciclo de energía en pocos minutos ya que el metabolismo es capaz de procesarla rápido.

Al ser absorbido por el organismo restablece los niveles de glucógeno muscular, así que amilopectina sirve para mantener el músculo fuerte y sano. Hidrata las células del cuerpo humano y funciona como fuente de energía. Ideal si realizas ejercicio intenso con pesas o buscas un suplemento deportivo para mejorar en tus entrenamientos de resistencia en donde se consume gran parte del músculo, así que podemos decir que amilopectina sirve para:amilopectina que es y para que sirve

  • Evitar la fatiga muscular.
  • Proporcionar una fuente rápida de energía corporal.
  • Sustituir a los suplementos con dextrosa.
  • Mejorar el rendimiento en resistencia o ejercicio aeróbico.
  • Recuperar más rápido después del ejercicio.
  • Hacer crecer el músculo.
  • Mejorar el índice de masa muscular.
  • Restaurar el nivel de glucógeno muscular más rápido.
  • Subir el nivel de glucosa en sangre y resto del organismo.
  • Evitar la descomposición de las proteínas que necesita el sistema muscular.
  • Disminuir los calambres musculares por el ejercicio intenso.

¿Engorda?

amilopectina engordaEn sí cualquier tipo de suplemento deportivo puede engordar o no hacer nada en función del balance energético de cada persona, es decir, que si incrementas el consumo de carbohidratos, proteínas y grasas y no aumentas el volumen de ejercicio es posible que ganes peso. Así que no es tan simple como decir que amilopectina engorda sino que, hay que evaluar el ritmo de vida que llevas, el ejercicio que practicas así como la dieta que llevas. Calcular las Kcal que consumes cada día – el gasto que realizas en todas tus actividades.

Si aumentas tu actividad física necesitarás comer más alimentos y si no lo haces adelgazarás. Pero si buscas ganar músculo, añadir amilopectina Amix, Prozis o Vitobest, HSN, Nutrytec o 3xl puede dar ese punto extra y ayudarte a muscular más y mejor.

Así que resumiendo este punto, hay que dejar constancia que los carbohidratos aportan energía al organismo. Si esta la consumes no hay problema, en cambio, si subes la cantidad de alimentos energéticos —como son los carbohidratos— y no gastas todos esos nutrientes… sí, amilopectina engorda y mucho. Pero sucede lo mismo con todos los alimentos, tanto si tomas proteínas, grasas o cualquier tipo de comida o suplemento nutricional.

¿Pero por qué engorda la amilopectina?

Cuando la energía que produce el cuerpo no es necesaria se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno. Este es energía de reserva para cuando el organismo la necesita, como por ejemplo al realizar series de resistencia con la bici, corriendo o nadando. El sobrante pasa a formar parte del tejido adiposo, es decir, grasa localizada.

Para evitar engordar con amilopectina debes tomar la dosis exacta sólo cuando tu actividad física es intensa.

Efectos secundarios

efectos secundarios de amilopectina y los carbohidratos

  • Aumento de la glucosa en sangre o hiperglicemia.
  • Aumento de peso debido al exceso de nutrientes u obesidad.
  • Aumento del riesgo de padecer diabetes.
  • Malestar gastrointestinal.
  • Diarrea.
  • Sarpullido.
  • Rojez.
  • Hinchazón de estómago.

Sobre el aumento del azúcar en sangre, la temida hiperglicemia sólo aparece si el consumo es muy elevado. Los efectos secundarios de amilopectina en este sentido son de bajo riesgo siempre que el resto de la dieta diaria sea equilibrada. Si la dosis es excesiva sucede lo mismo que en el caso de basar tu alimentación sólo en patatas, por ejemplo.

En el caso del aumento de peso ya hemos indicado que no engorda por sí misma, sino que es el conjunto de nutrientes lo que puede provocar que ganes grasa o músculo.

Y el riesgo de padecer diabetes está relacionado directamente con la glucosa. Aumentar esta sustancia en el organismo crea resistencia a la insulina y durante mucho tiempo aumenta el riesgo de diabetes, pero sucede lo mismo que con los alimentos muy calóricos, los dulces y otro tipo de productos naturales o procesados.

Hay una estimación del departamento de agricultura americano o USDA en la que indican que el porcentaje de carbohidratos debe situarse entre un 45 y 65 por ciento del total de calorías aportadas con los alimentos. Así que esta es una buena base para buscar el equilibrio y evitar con amilopectina sus efectos secundarios de amilopectina.

Amilosa y Amilopectina

amilosa y amilopectinaEstas dos sustancias proceden del almidón de maíz, cebada, patata y otros almidones según cada marca que los distribuye y pone a la venta. Son moléculas de glucosa de cadena larga pero hay algunas diferencias. Amilosa permite la digestión de los almidones y estos contienen amilopectina, la molécula que es la que produce el pico de energía en el cuerpo humano. Así que la interesante para la nutrición deportiva es amilopectina.

¿Tomar vitargo en su lugar?

Es un carbohidrato modificado procedente del almidón de cebada. Vitargo es un compuesto que contiene amilopectina al 70% y amilosa al 30%. Esta última es la que permite la digestión del almidón pero, cuando haces uso de un suplemento, las moléculas ya están separadas, algo totalmente distinto a cuando comes almidón natural contenido en los alimentos. Así que su contenido es algo que no debería preocuparte, es decir, que lo ideal es cuanto menor porcentaje de amilosa mejor, así que entre tomar amilopectina o vitargo es mejor comprar más amilopectina y menos amilosa, un suplemento nutricional que contenga más de la primera.

Amilopectina o maltodextrina

amilopectina o maltodextrinaAmbas son sustancias catalogadas como carbohidratos con alto índice glucémico, así que la función en el organismo es parecida.

La diferencia entre amilopectina y maltodextrina es que la primera se absorbe un poco más rápido, así que aporta energía en menos tiempo que maltodextrina de maíz y también que la dextrosa.

Tanto maltodextrina como amilopectina proceden del almidón de maíz en la mayoría de los casos, así que su origen y composición también es parecido. Una característica o propiedad es que amilo-pectina es un carbohidrato complejo, tiene muchas moléculas de azúcar unidas por un enlace glucosídico en lugar de sólo una. El almidón de maíz normal tiene ramificaciones en sus cadenas, algo que hace que sea más lento de digerir cuando lo consumes.

¿Es mejor palatinosa?

palatinosa o amilopectinaEs un hidrato de carbono con bajo índice glucémico, es decir, sube poco la glucosa en sangre. Esto es así porque palatinosa es de liberación lenta. Puedes controlar mejor los picos de azúcar cuando lo tomas.

Recibe varios nombres como Isomaltosa y tiene propiedades como sabor dulce, de venta en forma de polvo blanco. Procede de la sacarosa extraída de la remolacha, la caña de azúcar o de la miel. Si tienes la duda entre tomar palatinosa o amilopectina debes valorar si buscas un carbohidrato de liberación lenta o no porque esta es la diferencia principal.

Cómo tomar amilopectina

  • Polvo: 37 g. al día después del entrenamiento.

Puede ingerirse la dosis diaria recomendada a cualquier hora del día pero suele funcionar mejor justo después del entrenamiento de resistencia, para asegurar el aporte de nutrientes que permite la recuperación y crecimiento del músculo. Saber cómo tomar amilopectina es sencillo, sólo llena el cacito que acompaña al suplemento con polvo y añádelo a un vaso grande de agua o a una bebida líquida.

Debido a que la mayoría de complementos nutricionales con este carbohidrato están fabricados con almidón de maíz ceroso, contienen un alto porcentaje de amilopectina y bajo porcentaje de amilosa. Algo que es muy interesante porque se digiere mejor, con mayor rapidez y evita algunos de los efectos secundarios y reacciones adversas. Facilita la digestión.

Comprar las mejores marcas

Son muchas las marcas buenas y utilizadas per quizás, las más conocidas son:

  • Prozis.
  • Amix.
  • Vitobest.

La amilopectina Amix tiene una buena relación calidad precio. Un nombre es Waxiont que contiene amilopectina, maltodextrina y palatinosa. Un conjunto de carbohidratos para aportar liberación rápida y lenta.

En cambio, la de Prozis está compuesta por maíz ceroso, su liberación en el intestino es rápida, así que el pico de energía y glucosa es fuerte. En contra está que las reservas en el organismo se agotan más rápido. Según la propia marca posee 100% de amilopectina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *