Amilasa, qué es salival, alfa, lipasa, carbónica ¿alta o baja?

La amilasa es una enzima que sirve para detectar la pancreatitis. Tiene usos en medicina pero también en la industria alimentaria ya que su función es la de romper glúcidos complejos.

Tiene propiedades y beneficios para la salud, para producir sabor en ciertos alimentos y existen varios tipos como carbónica, salival y lipasa. Puede estar alta o baja en el organismo, en la sangre, así que vamos a ver las diferencias, funciones y causas de los distintos niveles.

Qué es amilasa

Es una enzima denominada dentro del grupo amilasas presentes en el cuerpo humano. Su función es la de catalizar la hidrólisis, es decir, la reacción entre una molécula de agua y otra diferente. En el proceso químico de hidrólisis la molécula de agua es descompuesta para que sus átomos se unan a la otra molécula formando un todo.

Tipos de enzimas amilasas y anhidrasas

  • Anhidrasa carbónica.
  • Amilasa salival.
  • Alfa.
  • Pancreática.
  • Amilopectina.
  • Lipasa.

Anhidrasa carbónica

anhidrasa carbonicaConocida como metaloenzima su composición posee átomos metálicos. La anhidrasa carbónica tiene propiedades diuréticas. Sirve como medicamento para tratar el glaucoma y la hipertensión intracraneal, además de bloquear los receptores m 2. Es parecida a la dorzolamida y la acetazolamida, ambos fármacos usados en oftalmología para el glaucoma de ángulo abierto y disminuir la hipertensión ocular. Al igual que amilasa es un tipo de enzima

Amilasa salival

amilasa salival y alfa amilasaEs denominada así por estar presente y ser producida en las glándulas salivales, parótidas y en el páncreas. Es la misma que llamada “amilasa”, es decir, que “amilasa salival” es igual que la primera. Puedes encontrarla referenciada en publicaciones científicas definida por uno u otro nombre, siempre haciendo referencia al mismo tipo de enzima. Por lo tanto, su función, características y propiedades son idénticas, no así para anhidra carbónica.

Amilasa alfa

Denominada como “α-amilasa” o “amilasa alfa” tiene la propiedad de romper los enlaces alfa-glucosídicos de peso molecular elevado. Estos están presentes en el glucógeno de los alimentos, glucosa y en el hepático y muscular y también en el almidón.

Cuando entra en función amilasa alfa libera glucosa y maltosa, es decir, que cuando cataliza la hidrólisis de los enlaces de los glucósidos aparecen estas sustancias.

Está presente en los humanos y animales mamíferos.

Pancreática

Puede encontrarse en el páncreas y de ahí recibe el nombre de amilasa pancreática. La función es la de procesar, descomponer y favorecer la digestión de las grasas de los alimentos y los carbohidratos.

Cuando amilasa es alta puede aparecer la denominada pancreatitis, patología caracterizada por la inflamación del páncreas y un nivel alto de amilasa y lipasa en sangre.

Amilopectina

amilopectina estructuraAunque no es una enzima está relacionada con las amilasas. Amilopectina es un polisacárido parecido a la amilosa —recuerda que amilasa es una enzima—. Está relacionada con amilasa salival porque es parte de la composición de los almidones, así que cuando esta los descompone también lo hace con amilosa y amilopectina.

Amilasa y Lipasa

Ambas son enzimas encargadas de la descomposición de las grasas en el cuerpo humano ingeridas mediante los alimentos. Lipasa tiene la función de convertirla la grasa en glicerina y ácidos grasos. Así es posible asimilar la comida que ingerimos diariamente.

Está presente en los jugos digestivos, en la bilis y en gran cantidad en el páncreas.

La diferencia entre amilasa y lipasa es que la última cataliza la hidrólisis del triacilglicerol para convertirlo en glicerol y ácidos grasos libres en el organismo. Como las propiedades de lipasa actúan disolviendo las grasas, en la leche materna hay un nivel elevado de ella ya que es un fluido muy graso.

También es producida en el páncreas y mediante la circulación de la sangre es empujada hacia el tejido mamario donde es excreta con la leche materna, que a su vez sirve para ayudar a digerir al recién nacido todo el alimento que la madre le suministra amamantándolo.

A nivel químico y molecular es muy parecida a otras enzimas como colesterol esterasa y lipasa pancreática no específica.

Usos

amilasa enzima usos medicinales e industriales

  • Fabricación de detergente.
  • Aportar sabor a los alimentos.
  • Favorecer la asimilación de las grasas lácteas.
  • Elaboración de queso, leche y productos lácteos.
  • Mejorar el aporte de nutrientes.
  • Favorecer el metabolismo.

Como está presente de forma natural en el organismo de muchos animales y lo más interesante, en el cuerpo humano los usos pueden ser internos y expontáneos o bien incluirse en un suplemento nutricional para favorecer la digestión y la asimilación de otros nutrientes. En este sentido está considerada como una de las mejores enzimas digestivas naturales y, junto con las enzimas solgar puedes comprarlas en pastillas y cápsulas para mejorar el proceso digestivo y la alimentación.

Qué significa amilasa alta

amilasa alta o valores ligeramente elevadosEs importante detectarla con un análisis de sangre porque indica ciertas afecciones vitales para la salud, como la inflamación del páncreas. La amilasa alta o hiperamilasemia es un indicador al igual que la creatinina alta es para los riñones o las transaminasas para el hígado.

Cuando el médico indica que tienes la amilasa elevada significa que en tu sangre hay mucha. Lo normal es que haya poca. Así que cuando el nivel es elevado el páncreas tiene algún tipo de trastorno que debe ser tratado, bien por una inflamación (pancreatitis), o por un bloqueo de algún tipo que impide su correcto funcionamiento como son los cálculos de la vesícula biliar.

En algunas personas muestra un aviso de daño renal. Los riñones son los encargados de eliminar la amilasa del organismo ya que estos, filtran la sangre y los residuos que esta contiene para después expulsarlos mediante la orina.

Pancreatitis

Como indicábamos cuando se diagnostica esta afección el órgano llamado páncreas está inflamado. Es en este momento cuando puede detectarse muchas enzimas, más de las normales, es decir, que amilasa en pancreatitis es alta.

Fibrosis quística

Para esta patología también es importante medirla ya que debido a la acumulación de mucosidad espesa pueden estar obstruidas las vías pulmonares y los conductos digestivos. Así que detectar amilasa ligeramente elevada puede ser indicador de diferentes enfermedades que hay que tratar para mejorar la salud y evitar un decaimiento del paciente.

En caso de no aplicarse tratamiento la asimilación de los alimentos y, por lo tanto, el transporte de los nutrientes es insuficiente. Recuerda que las grasas alimentarias son descompuestas por esta enzima digestiva.

¿Cuáles son los valores normales de amilasa en sangre?

valores normales de amilasa

  • 23 a 85 U/L, unidades por litro.

En algunos casos puede considerarse normal el valor de amilasa entre 40 y 140 U/L. No obstante, el médico es quien debe valorar estos datos según tu estado de salud y antecedentes familiares.

¿Qué pasa si la tienes un poco alta?

En muchos casos notar cierta subida es normal si no continúa elevándose. Para verificar que el estado de salud es bueno hay que indagar y evaluar el resto de datos mostrados en la analítica y, en caso necesario realizar más pruebas para profundizar en otros valores hasta detectar el porqué.

Si los resultados que tienes indican la amilasa un poco alta puede ser debido a que en tu familia son así, que has pasado una enfermedad reciente o que hay indicios de que se aproxima una pancreatitis y está en fase preliminar.

Lo mejor en estos casos es no alarmarse y seguir las indicaciones del especialista en salud, escuchar sus indicaciones y realizar los pasos que aconseje.

Amilasa baja

Observando los efectos y síntomas de tenerla alta, la amilasa baja indica que el páncreas la produce en poca cantidad, así que el aporte de nutrientes de tu alimentación no puede ser aprovechado.

En algunos casos significa daño de páncreas, lesión o problemas como cáncer de páncreas, nefropatía o toxemia del embarazo. Son varios los posibles diagnósticos y, en todos ellos un médico debe indicar si es necesario tratamiento o tomar medidas alternativas para solucionar su carencia.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *