Alopecia nerviosa o caída del pelo por estrés

La alopecia nerviosa es un trastorno que afecta al cuero cabelludo y produce caída del pelo por estrés. Puede aparecer en niños, adultos y estar presente en hombres y mujeres indistintamente. Para aliviar sus síntomas es necesario tratamiento aunque en algunos casos desaparece después de cierto tiempo de forma espontánea.

Alopecia nerviosa

Este tipo de caída del pelo se caracteriza por tener causas relacionadas con el estado de ánimo, cuando hay mucha ansiedad o nerviosismo.

En muchas ocasiones, las causas de la alopecia nerviosa en mujers y en hombres son los traumas psicológicos. Aparece después de pasar una situación difícil en el trabajo, épocas de exámenes, problemas familiares o de pareja. La alopecia por estrés es la caída del pelo de forma rápida, abrupta.

Hay que mencionar que si ya existe un patrón de caída del cabello antes de comenzar la “nerviosa” es muy probable que aumente ese tipo de alopecia, es decir, que si el pelo se cae de una forma aumentará la velocidad siguiendo el mismo patrón de caída.

A quién afecta

A todo tipo de personas que padecen nerviosismo fuerte o crisis de ansiedad. Estas pueden ser aisladas, sólo una vez o ir acompañadas de diferentes episodios ansiosos.

Aunque los síntomas son visibles en niños y hombres, la alopecia nerviosa en femenina tiene un porcentaje mayor de incidencia.

Alopecia nerviosa en mujeres

Una vez que aparece hay que identificar las causas que la provocan y aprender a solventar los problemas que producen el nerviosismo o la ansiedad. La alopecia nerviosa en mujeres tiene síntomas:alopecia nerviosa en mujeres

  • Caída del cabello.
  • Parches de calvicie en la cabeza.
  • Adelgazamiento del pelo.
  • Picor en el cuero cabelludo.

Generalmente el primer síntoma es notar que hay mucha cantidad de pelo que cae. Es frecuente descubrir mechones en la almohada o en el desagüe de la ducha. Como en ocasiones aparece justo después de haber superado la ansiedad, las causas a veces pasan desapercibidas.

En caso de no comenzar un tratamiento para la alopecia por estrés es posible ver cómo aparecen parches de calvicie o pérdida de densidad del cabello en toda la cabeza. Es mucho más frecuente que la caída del pelo sea general que sólo en una zona localizada. Algo que puede llegar a confundir y creer que se trata de alopecia androgénica en mujeres y hombres.

En hombres

alopecia nerviosa en hombresSe desarrolla de la misma forma que en las mujeres. Caída rápida del pelo, pudiéndote quedar calvo en cuestión de semanas. Afortunadamente, también desaparece después del estrés.

El tratamiento para la alopecia masculina es el mismo que en las mujeres, puedes utilizar suplementos de vitaminas y plantas naturales para evitar la caída del cabello que contamos a continuación.

Tratamiento alopecia nerviosa

La mejor forma de curarla es acudir a un especialista en psicoterapia. Debido a que las causas son los nervios y los estados alterados de consciencia, trastornos de personalidad y ansiedad generalizada es conveniente acudir a un psicólogo o psicoterapeuta y, si con el paso del tiempo no ves crecer el pelo de nuvo entonces comenzar con algunas de las soluciones para las alopecias. Este tipo de remedios y terapias son indicados para casos avanzados, así que vamos a centrarnos en los relativos a la caída del pelo por nervios o estrés.

¿Y por qué un psicólo puede ayudar en este caso?

Aunque parece que los psicoterapeutas no están relacionados con el crecimiento del pelo, la calvicie o la alopecia, en realidad sí que lo están cuando las causas son la ansiedad, así que el tratamiento para la alopecia nerviosa es:

  • Ansiolíticos.
  • Vitaminas.
  • Remedios y tratamientos naturales.

Ansiolíticos

Generalmente están indicados cuando hay una crisis de ansiedad que dura varios días o semanas, incluso meses. Son un tipo de medicamento que ayuda a evitar los pensamientos intrusivos, repetitivos difíciles de controlar.

El tratamiento para la alopecia nerviosa a base de ansiolíticos debe recomendarlo un psiquiatra, especialista encargado de los trastornos de la conducta. El psicólogo, en caso de acudir, puede poner en práctica psicoterapia pero nunca indicar medicamentos.

Vitaminas

Además del tratamiento farmacológico también es bueno tomar vitaminas en algunas situaciones. Estas pueden ayudar a frenar el avance de la calvicie por nervios. Fortalecen el organismo y el cuero cabelludo de forma que el complejo vitamínico para fortalecer el pelo proporcionan los nutrientes necesarios para evitar carencias producidas por un exceso de nervios y, además, puede ver cómo aumentar la cantidad de pelo de una forma sencilla y práctica.

Tratamiento natural para la alopecia nerviosa

alopecia nerviosa tratamiento naturalDebido a que las causas de este tipo de alopecia son los nervios el mejor tratamiento es tomar plantas medicinales relajantes, sedantes o gotas para dormir profundamente. Estas regularán el sistema nervioso central SNC favoreciendo la muerte de las células del cuero cabelludo que forman el colágeno y la queratina del pelo. El tratamiento natural para la alopecia nerviosa es:

  • Valeriana.
  • Tila.
  • Melisa.
  • Agua de Azahar
  • Pasiflora incarnata.
  • Ashwagandha.
  • Espino blanco.
  • Aceite de romero.
  • Aceite de linaza.

Los primeros remedios para la alopecia nerviosa son plantas con propiedades sedantes y relajantes. Estas van a favorecer la tranquilidad ayudando a eliminar los nervios del día a día.

Los siguientes tratamientos naturales para la caída del pelo por son aceites y plantas con una rica composición en ácidos grasos y vitaminas esenciales para fomentar un crecimiento fuerte y exuberante. Son grandes aliados para recomponer los nutrientes necesarios parar mantener la melena y, en caso de caída del cabello facilitar su pronta recuperación, es decir, hacer crecer el pelo de nuevo en las entradas, la coronilla o en toda la cabeza si los síntomas son de una alopecia difusa. Ojo, síntomas iguales, que no significa que sea lo mismo.

Remedios naturales para la caída del pelo por estrés

remedios para la caída del pelo por estrésEn su mayoría son aceites naturales y extractos de plantas medicinales con una rica composición en ácidos grasos y vitaminas, elementos esenciales para fomentar un crecimiento fuerte y exuberante. El aceite de romero es un gran aliado para recomponer los nutrientes necesarios parar mantener la melena y, en caso de caída del cabello facilitar su pronta recuperación, es decir, hacer crecer el pelo más rápido.

Otro remedio muy interesante debido a que tiene efectos antiinflamatorios y también aporta hidratación y propiedades antioxidantes es el aceite de linaza para el pelo. Contiene ácidos grasos esenciales y vitaminas que evitan la decrepitud de los filamentos del cabello así como acción antienvejecimiento, algo que puede funcionar como coadyuvante para la caída del cabello por estrés.

¿El injerto capilar sirve para todas las alopecias?

No. Este tipo de tratamiento es un remedio cuando la calvicie es permanente y no temporal como sucede en este caso. Los tratamientos para la alopecia nerviosa deben favorecer la eliminación de la ansiedad y aportar vitaminas y minerales para el crecimiento del cabello. El microinjerto capilar es una técnica para los casos de alopecia areata, androgénica en algunos casos y otros tipos que impiden el nacimiento del pelo.

Tal y como hemos indicado, cuando se cae el pelo por estrés vuelve a crecer, así que no es necesario recurrir a un microinjerto.

3 Respuestas

  1. Mariana dice:

    MI caida es por estres ,mis nervios siempre me traicionan y ahora parece que voy mejorando con algo muy natural, hair augmentum. Estas capsulas me han frenado la caida y voy viendo buenos cambios en cuanto a los nervios tomo valeriana y me he apuntado a yoga.

    • Marta Lerinde dice:

      Cuando aparece la caída del cabello por estrés la mejor solución es buscar formas de eliminar los nervios. El yoga y pilates va muy bien para reducir el estrés y fortalecer todo el organismo. Seguro que el conjunto de medidas que has tomado te ayudan a frenar la alopecia nerviosa ya que la valeriana también es un relajante, algo que se suele tomar para tener menos nervios por la noche y durante el día.

  2. Angie lorena dice:

    Hola mi nombre es angie sufro de alopecia areata es por estrés pero hace poco inicie las inflictraciones sin embargo la caída del cabello no disminuye y por el contrario me han salido mas monedas eso me genera mas ansiedad y estrés pero no se como manejarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *