Alopecia androgénica femenina y masculina, causas, síntomas y tratamiento

La alopecia androgénica es la causa de calvicie femenina y masculina más común en la actualidad. Tiene una incidencia directa en el crecimiento del cabello, en la densidad y en la vitalidad. Tanto en mujer como hombre, produce caída del pelo y sus síntomas son claros, así que puede remediarse con un tratamiento específico que mejora la salud del folículo piloso y la pérdida de masa capilar. Pero como hay varios tratamientos, vamos a ver las causas, los síntomas y los mejores remedios naturales y con medicamentos y pastillas para la alopecia.

Qué es alopecia androgénica

Conocida como alopecia androgenética es la causante de que la mayoría de personas tengan entradas y partes sin pelo en la cabeza. Afecta al folículo piloso provoca caída del cabello en mujeres y hombres de todo el mundo.

Recibe el nombre de alopecia androgénica porque su causa principal es en los receptores androgenéticos. Así que tiene predisposición genética. La configuración de los genes de cada persona tiene relación directa con sufrir los síntomas con mayor gravedad.

Sin embargo, no todas las personas desarrollan este tipo de alopecia. Pero al cumplir años es muy probable que afecte de una manera u otra.

Pero, antes de comenzar con uno de ellos, es importante conocer si realmente se trata de androgénica, alopecia areata u otro tipo de trastorno del folículo piloso y del cuero cabelludo que provoca calvicie. Así que vamos a ver cómo se diagnostica.

Pruebas de diagnóstico

test hairdx para alopecia femenina y masculina

  • Test HairDX.

El test Hair DX es una prueba que analiza el gen receptor androgenético. El resultado de la analítica determina la predisposición genética del paciente a sufrir alopecia androgénica.

La ventaja de disponer de esta prueba es que puedes anticiparte a la caída del pelo y así evitar las consecuencias que esta provoca.

En muchos casos no es necesario realizar la prueba para la alopecia androgenética o androgénica ya está avanzada. No obstante, tal y como indicamos, disponer de ella proporciona una media para prevenir su incidencia y las secuelas que produce.

Edad y síntomas

Aunque a medida que cumplimos años es más probable padecerla no hay una edad definida. La alopecia androgénica tiene síntomas desde los 21 años hasta la vejez, aumentando año tras año.

Los hombres tienen mayor predisposición a sufrirla, aunque las mujeres tampoco están exentas como demuestran los últimos datos y estudios sobre la calvicie.

Como puedes comprobar, los síntomas de la alopecia son diferentes en hombres y mujeres. Esto es así por la propia configuración y desarrollo del cuerpo humano en cada sexo. A nivel hormonal, de estrógenos y sustancias biológicas funcionamos algo diferente, así que en la práctica los trastornos relacionados con el crecimiento del cabello afectan de manera desigual.

Causas de la alopecia androgénica

alopecia androgenica causas

  • Dihidrotestosterona.
  • Enzima 5-alfa-reductasa.

Cuando en el folículo piloso hay presencia de la enzima 5 alfa reductasa —normalmente la hay pero en pequeñas cantidades— se produce un debilitamiento capilar pudiendo llegar al bloquea de la formación de nuevo pelo.

Para evitar los efectos secundarios de esta hormona en el organismo en la actualidad existen inhibidores de 5 alfa reductasa. Medicamentos para la alopecia efectivos y eficaces, muy útiles y con resultados muy buenos.

Así que al aumento de 5-alfa-reductasa es la causa principal de la alopecia androgénica. Esta detiene el crecimiento, lo frena e incluso impide que se forme la queratina y el colágeno que forma el pelo de forma natural.

En el proceso de formación de nuevo pelo entra en juego la dihidrotestosterona para la alopecia. La enzima 5 alfa reductasa la convierte en DHT y esto, en realidad, es el origen, así que la el tratamiento, cura y solución de la alopecia androgénica pasa por mejorar este proceso químico natural del cuerpo humano.

Para evitar los síntomas producidos por el aumento de alfa reductasa existen algunos tratamientos con medicamentos muy eficaces, así que vamos a verlos a continuación.

Alopecia androgénica femenina o androgenética en mujeres

alopecia androgenica femeninaSe trata del mismo tipo de trastorno en el crecimiento del cabello y sus causas son las mismas que en los hombres, aunque los síntomas en las mujeres son algo diferentes. La alopecia androgénica femenina también llamada FAGA es producida por el aumento de las hormonas masculina, testosterona en el folículo piloso del cuero cabelludo de la mujer.

A diferencia de los hombres, estos cambios aparecen en distintas fases. Uno de ellos es en la menopausia. El síntoma, un debilitamiento y adelgazamiento de cada pelo de la cabeza, mostrando menos densidad y clareo.

Al mismo tiempo que hay menos cantidad de cabello es frecuente notar como el pelo facial es más grueso y duro, incluso puede aparecer vello corporal.

Las mujeres con alopecia androgénica suelen tener antecedente familiares en forma de calvicie de patrón masculino y/o femenino.

Para solucionar este trastorno capilar existen diferentes soluciones y remedios que vemos en el apartado siguiente.

Mejores tratamientos para la alopecia androgénica

  • Finasteride para hombres.
  • Antiandrógenos para mujeres.
  • Minoxidil.
  • Propecia.
  • Proscar.

La mayoría de los tratamientos para la calvicie de patrón maculino y alopecia están enfocados en dar resultados en hombres y mujeres. Los medicamentos para la alopecia femenina son pastillas y cápsulas con principios activos testados en innumerables casos. Estos funcionan en mujeres pero también los hay con efectos positivos en los hombres y, algo muy importante es que están aprobados y autorizados por el Ministerio de Sanidad de España.

No obstante, además de los mencionados existen algunos complementos complementos alimenticios que cubren las carencias de oligoelementos, vitaminas, minerales y enzimas y pueden comprarse en forma de cápsulas y pastillas para hacer crecer el pelo de nuevo.alopecia androgenica tratamientos

Finasteride para hombres

Este es, debido a los resultados y estudios desarrollados uno de los mejores tratamientos para la alopecia androgénica en mujeres y en hombres. Es un medicamento desarrollado por la farmacéutica Merck y, en la actualidad, también está disponible en otros laboratorios farmacéuticos.

El origen de finasteride es para tratar la próstata pero parte de sus efectos secundarios son detener la caída del pelo y aumentar el crecimiento del pelo. Así que lo que en un principio eran efectos adversos al final se han convertido en propiedades y beneficios para el pelo y el cuero cabelludo.

Antiandrógenos para mujeres

La incidencia de la alopecia androgénica femenina es menor que la masculina, no obstante, debido a que sus síntomas perjudican la vida diaria de las mujeres es importante tratarla de forma adecuada. Para ello existen varios tratamientos eficaces:

  • Acetato de ciproterona.
  • Espironolactona.
  • Flutamida.

El acetato de ciproterona es un esteroide que incita al organismo femenino a absorber ciproterona en lugar de la hormona dihidrotestosterona. Está autorizado por las autoridades sanitarias y no es un anabolizante.

Como evita la conversión y aumento de DHT en el folículo piloso este permanece sano y con sus funciones habituales, proporcionar soporte al pelo y fabricar nuevos tejidos para la melena.

La espironolactona es un diurético que tiene propiedades y beneficios para frenar la caída del cabello. Funciona como antogonista de la aldosterona y como antiandrogénico. Al igual que sucede con finasteride, su función principal era otra pero con el uso y los estudios clínicos se ha demostrado su eficacia para la alopecia androgenética en mujeres. Evita tener dihidrotestosterona alta y, por lo tanto, que FAGA tenga menos síntomas.

La flutamida es un compuesto que bloquea la actividad de la hormona testosterona. Está a la venta en forma de medicamento y sus propiedades son parecidas a los mencionados anteriormente aunque sus efectos son mucho más suaves. Algo que hace que en España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos sea menos usado.

Propecia y Proscar

Poseen los mismos principios activos aunque sus nombres son diferentes. En realidad se trata de nombres comerciales de tratamientos para la alopecia androgénica masculina y femenina. Usados indistintamente en ambos sexos. Su composición es finasterida o finasteride y está a la venta en farmacias online.

¿La alopecia androgénica tiene solución?

Los medicamentos que inhiben la enzima 5 alfa reductasa tipo II son los mejores. Frenan la conversión de testosterona en DHT o el andrógeno dihidrotestosterona, que es la encargada de producir crecimiento del cabello.

Lamentablemente, aunque sus efectos son buenos, realmente efectivos con un resultado espectacular, no es la cura definitiva. Funciona muy bien pero hay que tomar finasteride siempre. En el momento que dejas de tomarla comienzan de nuevo los síntomas de alopecia androgénica femenina o masculina.

Con el resto de tratamientos sucede algo similar. Debido a que es el propio organismo el que aumenta la producción de hormonas masculinas, testosterona, la solución definitiva no es sencilla y hay que evaluar cada caso en concreto. La mejor forma es acudir a un dermatólogo o una clínica capilar en donde pueden hacer un diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de alopecia y seguir la evolución del tratamiento para la calvicie en sus distintas formas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *