Algas pardas para adelgazar, nutrir y mineralizar el organismo

Las algas pardas son un tipo de organismo fotosintético que vive en el agua y necesita luz del sol para vivir, crecer y reproducirse. Pertenece al grupo de algas comestibles, son muy jugosas, aportan un sabor característico y contienen muchos nutrientes beneficiosos para la salud de las personas. En la actualidad hay muchas especies catalogadas pero sólo algunas variedades son las más apreciadas para el consumo humano. Así que vamos a describir cuáles son las mejores y que propiedades tienen.

Algas pardas

  • Wakame
  • Nori
  • Arame
  • Alaria
  • Kombu
  • Cochayuyo
  • Hiziki
  • Fucus
  • Kelp

A pesar de ser pardas, pueden tener diferentes tonalidades o color, como las algas pardas doradas, o con reminiscencias rojas y verdes. Aun así, están consideradas dentro de este género.

Wakame

algas pardas marinasSeguro que la has visto en muchas tiendas. Es un tipo de alga parda para preparar sopa de miso. Wakame es utilizada como ingrediente principal de la sopa tradicional japonesa. Culinariamente es muy versátil, puede cocinarse para preparar diferentes recetas de algas con platos fríos y calientes.

Puedes combinarla la perfección con verduras o salterarse para crear tus propias ensaladas. También queda fenomenal con arroz y otro tipo de sopas diferente a miso.

Podemos considerarla como un alga marina parda muy rica en minerales como magnesio, calcio, yodo y fósforo. Posee mucha fibra así que es ideal para mejorar la digestión.

Nori

algas para adelgazarEs un alga comestible con uno de los mayores aportes de proteínas. Algo más que dulse, por lo que si estás buscando algas pardas para adelgazar no conviene tomarla. En su lugar quizás puedas probar con fucus para perder peso o espirulina para adelgazar que, aunque no son pardas, puedes conseguir esos beneficios.

Es utilizada como condimento para dar un toque diferente al arroz, pasta, sopa e incluso combinarla con cereales como plato principal o para un desayuno energético. Este grupo de algas pardas marinas son ricas en yodo y favorecen la regulación del colesterol y los triglicéridos altos. Además, tiene el poder de disminuir la presencia de grasa en sangre. Algo que es muy bueno. Es un alimento muy potente ya que también contiene vitamina B y minerales.

Arame

Tien un sabor suave y tacto delicado en el paladar. El alga arame conjuga vitaminas A y B, yodo y minerales esenciales. Es conocida como alga kelp. Crece en aguas templadas del océano pacífico por lo que su localización y recolección de medios naturales es diferente a por ejemplo el alga verde Carragaheen. Arame tiene propiedades para hipertensión y mejorar la circulación sanguínea del cuerpo humano.

Alaria

Muy buena composición en vitamina B12 y ácidos omega 3 y 6. Es ideal para complementar la dieta de vegetarianos y veganos ya que la vitamina B12 sólo aparece en alimentos de origen animal. Alaria es riquísima en vitamina C, de los productos naturales que más contiene, y a esto hay que añadirle un gran aporte de minerales como hierro, potasio, magnesio, manganeso, yodo y sodio. Es una de las mejores algas pardas en cuanto a nutrición y reconstitución del organismo.

Hay que destacar que a pesar de tener muchas proteínas conserva bajos niveles de calorías. Así que sumado a su fuerte efecto saciante puede considerarse como algas pardas para adelgazar. En muchísimas dietas para perder peso está incluida como ingrediente.

Kombu

tipos de algas comestiblesCon propiedades beneficiosas para la flora intestinal. Parte de su contenido es ácido algínico que está recomendado para la depuración de los intestinos y el aparato gastrointestinal. En muchas ocasiones es utilizado en dietas Detox ya que elimina toxinas. Tiene beneficios tanto tratar colitis y problemas de estómago.

Las propiedades del alga kombu mejoran la absorción de legumbres y cereales. Algo que hace genial el poder añadirla en platos de cuchara como con lentejas. Así todo el hierro es absorvido mejor por el organismo.

También contiene ácido glutámico que permite una mejor asimilación de las leguminosas. Incluye gran cantidad de yodo. Así que su consumo debe ser moderado y esporádico.

Cochayuyo

Destaca su fuerte sabor y olor marino. Cochayuyo es un alga comestible larga, con mucha longitud. Contiene muchísima fibra y puede ayudar contra problemas de estreñimiento. Asimismo aporta bastante yodo y ácido algínico, al igual que sucede con Kombu.

El alga parda cochayuyo procede de Chile. En el paladar es carnosa y aporta una gran cadena de minerales y nutrientes esenciales para la salud humana. Crece en aguas muy frías del hemisferio sur. Dentro del tipo de las algas pardas o phaeophytas (Phaeophyceae) es de las grandes. Llega a medir varios metros. Puedes encontrarla con el nombre científico “Durvillaea antárctica”.

Hiziki

Alga parda china y japonesa. Suele extraerse de los mares y océanos del sur de Asia donde hay zonas rocosas. Tiene vitaminas del grupo B, antioxidantes de la clase betacarotenos, proteínas, yodo, hierro, potasio y fósforo además de otras sustancias que recomponen estados de carencia del organismo.

Junto con dulse, el alga hiziki es indicada para tratar anemia y personas con carencia de hierro o bajos niveles de oligoelementos. Suele utilizarse en personas con trastornos o enferemedades que impiden la absorción del hierro o aquellas que llevan una dieta no equilibrada. Añadiendo hiziki se conseguir mejorar la alimentación.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Silvia dice:

    Tengo entendido que dentro del mismo Alga Alaria hay como 17 especies. ¿Podría decirme por favor si la Alaria Esculante es la clase de alga que ayuda a reducir peso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *