Ácido alfa lipoico propiedades y contraindicaciones

El ácido alfa lipoico es un antioxidante orgánico que regula la función de la glucosa en sangre y el aprovechamiento de la energía muscular. Está disponible tanto en productos naturales como en suplementos dietéticos que puedes comprar en diferentes establecimientos, tiendas online y farmacias.

Los alimentos que contienen ácido lipoico son las patatas, el brócoli, espinacas y carne roja. Estas son algunas de las fuentes ricas en este elemento pero también las tabletas y comprimidos complementarios.

En la actualidad es utilizado para la diabetes, enfermedades nerviosas y también para fomentar una mayor duración de la juventud de las células de la piel. Debido que tiene propiedades antioxidantes potencia la vida del sistema celular reduciendo los signos de la edad.

A continuación te contamos los usos y beneficios que tiene.

Propiedades del ácido alfa lipoico

Está recomendado para mejorar enfermedades de riñón, hígado y diabetes, aunque su uso también está indicado para otros fines. Generalmente, el consumo de ácido lipoico es para tratar algunas dolencias pero también los profesionales en nutrición hacen uso de esta sustancia.

Puedes aprovechar sus cuantiosos beneficios ya que ayuda a regenerar la vitamina C y E en el proceso oxidativo del organismo. Esto proporciona un efecto antioxidante fantástico cuando se toma dentro de un plan controlado de nutrición.

Algunas de las propiedades del ácido alfa lipoico son:

  • Mejora los niveles de azúcar en sangre.
  • Preparación para operaciones de corazón.
  • Disminución del dolor del nervio diabético (dolor de piernas, ardores…)
  • Pérdida de peso.
  • Cicatrización de heridas.
  • Daños en la retina.
  • Complemento de lucha en la artritis reumatoide.
  • Eficaz contra el Alzheimer
  • Mejora los síntomas del mal de altura.
  • Protector de la piel por degradación del sol.
  • Estabilizador del sistema nervioso central.
  • Actúa en la neuropatía.

alimentos con acido alfa lipoicoTienes que tener precaución porque puede reducir el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo por lo que podrías encontrarte mareado, con dolores de cabeza o visión borrosa. Un síntoma muy común cuando hay una baja de azúcar en sangre es el desmayo. Tomar ácido lipoico podría ocasionar esto.

Bien aprovechada esta propiedad es muy beneficiosa para la diabetes. Las personas que no pueden regular con normalidad la glucosa en sangre pueden obtener beneficios de esta particularidad que tiene sobre el funcionamiento del organismo.

Otra de sus propiedades es que facilita la asimilación de carbohidratos y, junto con la metabolización de la glucosa es fundamental para generar la energía del organismo.

Además, a diferencia de otros tipos de ácidos y moléculas el alfa lipoico es soluble en agua y grasa, característica que le permite interactuar en profundidad en el cuerpo humano, disolverse y llegar hasta capas profundas de los nervios y tejidos orgánicos.

Asimismo, siempre que se comienza a tomar un producto o suplemento para la alimentación es importante tener en cuenta las propiedades beneficiosas pero también las posibles reacciones adversas.

Efectos secundarios del ácido alfa lipoico

Es una sustancia muy segura pero hay que tomar algunas precauciones cuando se administra vía oral o intravenosa ya que las dosis pueden ser altas. Los efectos secundarios más comunes suelen presentarse en forma de erupciones o sarpullido leve.

Aunque cuando se toman cápsulas de alfa lipoico o comprimidos en forma de tabletas de 600, 300 mg. y otras cantidades es menos frecuente notar reacciones adversas, todas las personas que ingieren esta sustancia deben tenerlas en cuenta.

Algunos de las contraindicaciones del ácido alfa lipoico y sus efectos secundarios son:

  • Irritabilidad y debilidad.
  • Náuseas y temblores.
  • Hambre.
  • Somnolencia.
  • Mareo y dolores de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Confusión, dificultad para concentrarse.
  • Molestias estomacales.
  • Palpitaciones y ritmo cardiaco acelerado.

La mayoría de los efectos secundarios descritos son consecuencia de una bajada de azúcar en sangre. Debido a esto los síntomas son los mismos que cuando tienes hambre, incluido el malestar y la irritabilidad. Si alguna vez has tenido una bajada de azúcar seguro que estas indicaciones son conocidas para ti.

Si eres paciente de diabetes debes controlar el nivel de azúcar en sangre ya que ingerir ácido alfa lipoico modifica los niveles de glucosa en sangre.

Las mujeres embarazadas o dando leche materna deben tomar precauciones ya que se desconoce la acción en bebés y niños pequeños en periodo de lactancia. Es mejor evitar tomarlo durante esta fase.

El consumo de alcohol y ácido lipoico no está recomendado ya que baja la cantidad de vitamina B1 o tiamina. Una deficiencia de esta puede causar diversas enfermedades. También podría tener efectos no deseados en dolencias de la glándula tiroidea.

Si estás en alguna de estas situaciones antes de tomarlo consulta a tu médico o a un especialista en nutrición.

Similitudes con L Carnitina para culturismo

Hoy en día hay personas que lo utilizan para mejorar el rendimiento deportivo y la práctica de las pesas. Debido a que sus propiedades actúan directamente sobre la transformación de la energía orgánica, tomar ácido alfa lipoico en culturismo puede potenciar el ejercicio físico. Dado que hay una mayor asimilación de glucosa y grasas es posible detectar un incremento de la dinámica de la fuerza.

La dosis recomendada para la práctica del deporte son inferiores que para otros fines. Sigue siempre las indicaciones del producto que compras y las indicaciones del nutricionista. Utilizar suplementos siempre debería estar supervisado por una persona con conocimientos y experiencia en nutrición deportiva. Destacar que, en este aspecto, las propiedades para aumentar masa muscular mejorando los porcentajes de grasa corporal y rendimiento tiene similitudes a tomar l carnitina.

Marcas de alfa lipoico

  • Lamberts
  • Solgar
  • Solaray
  • Tiobec

La gran ventaja de este tipo de suplementos es que hoy en día existen muchas marcas de calidad. Puedes comprar ácido alfa lipoico en diferentes lugares y fabricantes distintos. Las ofertas en este tipo de productos, al igual que sucede en los dietéticos varían en fechas y en tiendas online.

Las marcas indicadas son las más conocidas y de mayor venta, pero puedes comprar otra cualquiera si la ves bien de precio. La cuestión es que lleva la misma cantidad del principio activo. Así que desde aquí, te animamos a que compares para el ácido alfa lipoico precios.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

5 Respuestas

  1. Rafael dice:

    Muy claro y estructurado. Gracias.

  2. rafael rivera dice:

    puede suministrarse a pacientes con insufucuencia renal cronica grado 5??

  3. alvaro dice:

    tengo hipotiroidismo sub clinico y resistencia ala insulina puedo tomar el producto

  4. Maria Soleda Mazas dice:

    GRacias por la informacion ,

  5. Maria Soleda Mazas dice:

    Muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *