Alergia al sol o fotodermatosis, la temida erupción polimórfica lumínica

La alergia al sol es un trastorno de la piel frente a los rayos solares. Sus síntomas son granitos, erupciones cutáneas en la cara y en el escote y puede aparecer en niños, adultos y ancianos. Afortunadamente hay un tratamiento a base de cremas y pastillas que puede aliviarla de forma eficaz en la mayoría de los casos.

Síntomas de alergia al sol

Su nombre en el entorno clínico es “Erupción Polimórfica Lumínica” y es una fotodermatosis. La piel sufre cuando la radiación UV incide sobre una zona del cuerpo desnudo.

La mayoría de las veces las áreas afectadas son la cara, el escote y las manos. Estas son las que habitualmente están descubiertas y sin protección, así que no es de extrañar que sean las primeras en mostrar en la alergia al sol sus síntomas que indicamos a continuación:Síntomas de la alergia al sol

  • Urticaria papular.
  • Placas.
  • Úlceras en la piel.
  • Granitos.

Una característica de esta alergia es que pueden duras horas, días o incluso permanecer durante semanas los síntomas haciéndose crónicos en cuyo caso hay que realizar una intervención médica.

Urticaria papular

El síntoma característico son lesiones en la piel con un tamaño de 1 cm. o menos en la piel. Estas tienen marcados los bordes y el interior de la lesión es elevado siendo uniforme en toda su extensión. La urticaria papular es uno de los síntomas principales de la alergia al sol o la también llamada erupción polimorfa lumínica.

Placas

Son lesiones con inflamación que toman un tamaño desde 1 cm. de diámetro hasta los 30 cm. por lo que hay que tenerlas en cuenta ya que pueden cubrir una gran extensión del cuerpo de la persona que sufre la alergia al sol.

Las placas en la piel son un tipo de reacción alérgica que puede aparecer junto con la urticaria papular solar, a la vez que en ocasiones se suman a los síntomas con costras y pequeñas hemorragias en la piel, justo al lado de la lesión cutánea.

Las placas forman piel gruesa con aspecto descamado, coloración roja. Producen mucho pico y en ocasiones dolor.

Alergia ulcerosa lumínica

Tiene la característica de cubrir el cuerpo que ha recibido la radiación solar con ulceras de diversos tamaños y pápulas. Al juntarse ambas lesiones es común que la persona note bastantes molestias e incomodidad por lo que el tratamiento para la alergia al sol se hace imprescindible cuando la erupción polimorfa es grande.

Alergia al sol con granitos

Muy frecuente esta forma de expresión de la fotodermatosis. Cuando hace su aparición en forma de granitos pueden ir acompañados con picor. Si rascas la piel hay riesgo de producir heridas y escozor, con la posterior infección debido al sudor o los agentes infecciosos como bacterias y virus.

Hay que evitar rascarse ya que esto solo empeorará los síntomas de la erupción polimorfa lumínica.

Cómo tratar la alergia al sol y sus síntomas

tratamiento para erupcion cutanea luminica, alergia al sol o fotodermatosisEl remedio más frecuente es utilizar antihistamínicos para reducir el prurito. Son conocidas las propiedades de hidroxicina y la eficacia de cremas antipruriginosas, muchas de ellas con una composición rica en alcanfor, mentol y agua de cal.

Para curar la urticaria papular producida por fotodermatosis o la alergia solar hay que aplicarla de 2 a 3 veces al día.

Asimismo, también está recomendado utilizar como tratamiento para este síntoma de alergia a los rayos del sol el uso de sulfato de cobre. Este seca la lesión y mejora la evolución del prurito de urticaria.

La proporción de principios activos es:

  • 1 g. de alcanfor.
  • 1 g. de mentol.
  • 25 g. de agua de cal.

¿Existe otro tratamiento para la alergia al sol?

Tratamiento para la alergia al solLas siguientes medidas favorecen la aparición de los síntomas de alergia al sol en la cara y en el escote tanto en niños como adultos.

Es importante destacar que la mejor forma de evitar este tipo de alergias es la prevención por lo que si la padeces lo mejor es cubrir la piel con ropa fina que transpire bien en verano. No obstante, vamos a comentar las medidas que sirven como tratamiento para la alergia al sol:

  • No tomar el sol entre las 12 horas del mediodía y las 16 horas. Este intervalo de tiempo es cuando mayor cantidad de rayos UV alcanzan la tierra así que es el momento más proclive para reproducir el trastorno cutáneo en forma de alergia.
  • En verano proteger la piel de todo el cuerpo con ropa adecuada.
  • No tomar más de 30 minutos el sol en el mismo día.
  • Usar protector solar, a ser posible con pantalla total. Repetir la operación cada 2 horas para aumentar la eficacia repeliendo los rayos solares.

¿El tratamiento farmacológico funciona?

crema para la alergia al sol o fotodermatosisComo en muchas otras afecciones que incumben al sistema inmune o a una reacción del organismo frente a un estímulo externo es bueno proceder con medicamentos en algunas situaciones. El tratamiento farmacológico para la alergia al sol consta de antihistamínicos que bloquean la reacción desmesurada del propio organismo.

También, la aplicación de sulfato de cobre seca las heridas y erupciones cutáneas, aliviando el dolor y el picor.

Para conocer cuáles de ellos puede irte mejor es importante acudir al médico. Con el diagnóstico y los síntomas este indicará los mejores fármacos para cada caso.

Debido a que las personas desarrollamos una amplitud de signos con mayor o menor profusión la dosis así como la frecuencia de aplicación del tratamiento antialérgico puede variar.

Remedios caseros

remedios caseros para la alergia al sol

  • Caléndula.
  • Aloe vera.

Aunque su efectividad varía de un caso a otro son conocidas las propiedades de caléndula para calmar y mejorar el malestar de la piel.

En este sentido pueden utilizarse otras plantas medicinales y remedios caseros para la alergia al sol. El aloe vera facial hidrata la piel siendo un buen tratamiento para aliviar los síntomas de picor y mejorar la hidratación del cutis.

¿Es una fotodermatosis?

Tal y como hemos indicado al comienzo del artículo la alergia al sol es una dermatosis inflamatoria producida por la exposición prolongada a la luz solar. Está considerada como lo mismo, es decir, que la erupción polimorfa lumínica o las alergias al sol son fotodermatosis.

¿Es igual que otras alergias?

En realidad no lo es. La piel reacciona cuando los rayos solares son intensos y se acumulan durante tiempo sobre el torso desnudo, el pecho, la cara o cualquier parte del cuerpo.

Como los síntomas son similares a otras alergias ha tomado este nombre aunque clínicamente está diferenciada.

Una similitud es que los síntomas aparecen de forma paulatina, horas e incluso días después de haber dejado de tomar el sol.

Crema para la alergia al sol

Este es un remedio efectivo que alivia el malestar producido. La crema para la alergia al sol también es válida para la queratosis actínica y tiene una composición:

  • Fotoliasa
  • Filtros UV SPF de 90 a 100.

Previene la formación de pápulas y úlceras a la vez que refleja y absorbe los rayos UVA y UVB. Una muy conocida es ISDIN Eryfotona AK NMSC que hay que aplicar dos veces al día. También hay otras marcas como Uriage, Eucerin, Adema y La Roche que tienen buenos resultados en la prevención y desarrollo de la fotodermatosis.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *