Aldosterona alta y baja, qué es, mecanismo de acción y valores normales

La aldosterona es una hormona que puede estar alta o baja y tiene la función de mantener el sodio a niveles estables para regular la presión sanguínea y favoreciendo que existan más o menos iones en sangre y posibles alteraciones electrolíticas cuando sus niveles no son adecuados.

Qué es Aldosterona y cuál es su mecanismo de acción

Considerada como una hormona esteroidea la aldosterona es producida en la zona glomerular, en la fina capa celular que está justo debajo de la glándula suprarrenal que a su vez, estas glándulas suprarrenales están situadas encima de cada riñón. La parte del organismo donde se fabrica es en la zona situada justo encima de los riñones. La mima glándula también produce otras hormonas como el cortisol.

La síntesis de aldosterona es a partir del colesterol, en esto no difiere del resto de hormonas del organismo. Para que exista en el organismo es necesaria la acción de colesterol desmolasa, 3beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa, 21-hydroxilasa y aldosterona sintasa que se identifican como CYP11A1, 3β-HSD, CYP21A2 y CYP11B2 respectivamente.

Todas estas reacciones químicas estereidogénicas son guiadas por enzimas de la familia del citocromo P450 dentro de las mitocondrias celulares.

Qué es aldosterona y cuál es su función

Un precursor de la aldosterona es la corticosterona que es un glucocorticoide liberado junto al cortisol, sustancias orgánicas que es producida, también, en las glándulas suprarrenales.

Función

Después de conocer qué es y dónde es producida en el cuerpo humano es importante conocer para qué sirve aldosterona y cuál es su función.

Está considerada como mineralcorticoide (hormona secretada en la zona glomerulosa o glándula suprarrenal) y tiene un papel importante en la regulación de la presión arterial ya que aumenta la concentración de sodio, bicarbonato y cloruro en los líquidos extracelulares, fuera de la célula.

Esto hace que al mismo tiempo tenga un papel importante en el aumento o disminución de los electrolitos. La función de aldosterona es la de incrementar el nivel de sodio y otros elementos conductores de las señales del sistema nervioso así que también es la de impedir el desequilibrio hidroelectrolítico.

Esta funcionalidad provoca que aparezca la sed ya que hay una mayor absorción de agua y líquidos mediante los túbulos renales. En algunos casos, cuando la segregación de la hormona aldosterona es inadecuada puede aparecer la necesidad incesante de beber mucha agua o polidipsia como sucede con la diabetes.

En resumen, la función de aldosterona es:

  • Regular el nivel de electrolitos en el organismo.
  • Aumentar la cantidad de sodio y otros conductores que permiten la circulación de señales sinápticas y nerviosas.
  • Estimular la secreción de H+ para regular los niveles plasmáticos de bicarbonato y el equilibrio de su ácido base.
  • Incrementar la permeabilidad de la membrana apical luminal respecto al potasio y sodio.
  • Activación de las bombas Na+/k+ basolaterales para estimular la hidrólisis de ATP.
  • Liberar la hormona antidiurética o ADH.
  • Participar en la reabsorción del sodio filtrado por los riñones.

Aunque es producida en la corteza de las glándulas suprarrenales sus efectos pueden notarse en los riñones.

A su vez, tener la hormona aldosterona alta y baja puede modificar la salud de la persona ya que forma parte de toda la regulación del flujo de sangre y nivel hídrico del organismo.

Sistema renina angiotensina aldosterona

sistema renina angiotensina aldosterona

Es el encargado de controlar la presión sanguínea mediante el equilibrio del sodio y potasio. Al mismo tiempo tiene un papel importante en el funcionamiento del corazón. Al detectar una anomalía en este equilibrio en algunos casos se recomienda tomar cloruro de potasio para elevar los niveles de este electrolito y así mejorar la salud, el cuál puedes ver en usos y dosis del cloruro potásico ya que es importantísimo para permitir que todo el mecanismo y reacciones químicas del organismo funcionen adecuadamente.

El sistema renina angiotensina aldosterona o SRAA está compuesto por:

  • Aldosterona.
  • Renina.
  • Angiotensina.

Mediante la influencia en el volumen extracelular y la cantidad de electrolitos puede regular en la presión arterial, favoreciendo el flujo de sangre y el funcionamiento del músculo cardíaco.

Renina es una enzima secretada en el riñón por las células yuxtaglomerulares. Aparece cuando la tensión de la persona baja (hipotensión) o hay poco caudal de sangre. También participa en la secreción de aldosterona.

Aldosterona ayuda a controlar el equilibrio electrolítico y el nivel de sales en el cuerpo.

Angiotensina es una hormona peptídica que produce vasoconstricción para aumentar la presión arterial. Para producir este efecto vasoconstrictor provoca la contracción de las fibras musculares, disminuye del diámetro de los vasos sanguíneos.

Aldosterona alta o elevada

aldosterona hormona estructura quimicaCuando la segregación de la hormona aldosterona es elevada de forma constante y se encuentra en mayor concentración en el organismo se denomina hiperaldosteronismo primario o secundario o “aldosteronismo”.

Este tipo de trastorno tiene diferentes causas, la más común padecer un tumor benigno, no canceroso en la glándula suprarrenal.

En cualquier caso, tanto el hiperaldosteronismo secundario como el primario producen un aumento de la hormona aldosterona, bien porque funcionan incorrectamente las glándulas suprarrenales o porque estas, son incitadas por otra parte del organismo a que produzcan mayor cantidad hormonal.

Aldosterona baja

Cuando hay una disminución puede deberse a:

  • Dieta rica en sodio.
  • Hiperaldosteronismo hiporreninémico.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Enfermedad de Addison.

Valores normales

aldosterona valores normales y de referencia

  • En orina:
    • Toma de sal normal: 6 – 25 µg/d (6 – 25 µg/d).
    • Consumo de mucha sal: 0 – 6 µg/d (0 – 6 µg/d).
    • Poca sal: 17 – 44 µg/d (17 – 44 µg/d).
  • Valores normales en suero y plasma:
    • Posición erecta y dieta normosódica: 4 – 31 ng/dL (111 – 858 pmmol/L).
    • Posición decúbito dorsal con dieta normosódica: 16 ng/dL (< 443 pmol/L).

Otros valores de referencia de aldosterona son:

  • Posición ortostática: de 40 a 300 pcg/mL.
  • Posición supina: de 17 a 130 pcg/mL.
  • Dieta normosódica: de 100 a 160 mmoles/día.

Antagonistas

Son los medicamentos que bloquean el mecanismo de acción de la hormona en el riñón o sus efectos en el organismo. En general, un antagonista de aldosterona es un diurético ahorrador de potasio.

Los antagonistas más usados son:

  • Espironolactona.
  • Eplerenona.
  • Canrenona.

El uso de estos fármacos junto con los inhibidores de la enzima angiotensina puede producir efectos secundarios. Normalmente se utilizan para pacientes con insuficiencia cardíaca, teniendo que valorar siempre la conveniencia de los mismos en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *