Ajo de oso o Allium ursinum, propiedades y contraindicaciones

El ajo de oso tiene propiedades antibióticas y beneficios para el sistema circulatorio del cuerpo humano y como agente para regular la presión arterial. Es un tipo de Allium que puede utilizarse en la cocina y también darle usos como remedio casero, estando presente sus principios activos en muchos productos medicinales.

Propiedades del Ajo de oso y beneficios para la salud

Su nombre científico es Allium ursinum o “ajo silvestre comestible” y es una especie de planta herbácea dentro de la familia de las Amaryllidaceae. Es muy fácil de cultivar el ajo de los osos, crece en climas húmedos como el de algunas regiones de España, también en Francia, Italia e incluso Alemania.

En otros continentes, además de Europa, también es posible cultivarlo y encontrarlo en las tiendas como por ejemplo en Bolivia, Chile e incluso regiones de Estados Unidos.

Sin embargo, los usos del ajo silvestre o de osos son más comunes en la zona mediterránea, en donde es añadido como condimento en muchísimas recetas y platos típicos.

A nivel de sus características medicinales y beneficios para la salud el ajo de oso tiene propiedades:

  • Para eliminar infecciones bacterianas, fúngicas y otro tipo de colonias de microorganismos.
  • Antioxidantes y bloqueantes del estrés oxidativo.
  • Energéticas, ayuda a eliminar la fatiga.
  • Reguladoras de la presión arterial.
  • Reforzadoras del sistema inmunitario.
  • Hipoglucemiantes o que disminuyen el azúcar en sangre o propiedades
  • Hipolipemiantes o que reducen el colesterol.
  • Antitrombóticas o que evita la formación de trombos.

Al igual que los parientes cercanos como es el ajo blanco y morado es muy parecido. El ajo de oso y sus propiedades son similares al resto, es decir, que aportan cantidades similares de nutrientes cuando lo comes al igual que también está presente la alicina del ajo. Este principio activo es el que posee las propiedades para bajar la presión arterial.

¿Es comestible?

ajo de oso comestibleEstá considerado como un alimento sano así que puedes comerlo cuando quieras. Su sabor es más suave que el ajo común, así que es más tolerable y huele menos, algo que desagrada a muchas personas cuando se cocina con ajos. Así que ya lo sabes, el ajo de oso es comestible y en muchos casos sienta mejor que el tradicional ya que al ser más suave, suele repetir menos.

Añádelo a guisos, haz una sopa de ajo o prepáralo con salmuera o vinagreta. Tiene muchísimas formas de comerse y cada una de ellas resalta un sabor.

Ajo para el colesterol alto y la diabetes

Al mismo tiempo que tiene propiedades para la tensión también funciona para personas con el colesterol alto. Y es que el Ajo allium ursinum tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir, que reducen la glucemia o el azúcar en sangre. Algo ideal para personas diabéticas que siempre buscan alimentos que pueden tomar con diabetes.

En cuanto al colesterol, está demostrado por infinidad de estudios clínicos que frena la acumulación de grasas en el sistema circulatorio. Su acción hipolipemiante produce la eliminación de los lípidos en sangre.

Otras propiedades del ajo de oso o Allium ursinum

Además de lo indicado también tiene beneficios para mejorar la circulación de la sangre. Su poder radica en los efectos anticoagulantes. Baja la predisposición a la trombosis y tromboflebitis, mejorando el nivel de espesor de la sangre. Tomar un poco de ajo todos los días disminuye el riesgo de formación de trombos y coágulos en las venas y arterias.

Composición y valores nutricionales

Todos sus ingredientes y principios activos hacen que sea ideal para equilibrar la nutrición humana. Contiene nutrientes fundamentales para la salud. También tiene efectos antibióticos, antiinflamatorios y antioxidantes.

Debido a que es rico en oligoelementos, micro y macro nutrientes está recomendado por el Ministerio de Sanidad Español así como por la Unión Europea. Pero vamos a ver la composición del ajo de oso para que puedas comprobarlo tú misma:allium ursinum propiedades y valor nutricional

  • Alicina.
  • Potasio.
  • Magnesio
  • Fósforo.
  • Yodo.
  • Silicio.
  • Azufre.
  • Selenio.
  • Libre de grasa.
  • Aceites esenciales.
  • Sulfuro de alilo.
  • Vitamina A, B6 y C.
  • Glucósidos.
  • 5 g. de fibra.
  • 119 calorías por cada 100 gramos.
  • 4 g. de proteínas.
  • 9 g. de hidratos de carbono.

Es un alimento ideal para dietas bajas en grasa ya que prácticamente no las contiene. En cambio, lo que sí tiene mucho es fósforo, cerca de 5,1 mg. en cada diete de ajo.

Asimismo, un pedazo de Allium ursinum aporta al organismo 3,6 mg. de yodo, elemento que es fundamental para tener buena salud y regular el funcionamiento del tiroides.

Y todo esto respecto a los valores nutricionales del ajo de oso. Pero es que, además, tal y como ya hemos mencionado parte de su fama es debido al contenido en alicina, principio activo potentísimo, el cual, en muchas ocasiones es extraído para realizar perlas de ajo o fermentarlo para conservar todas las propiedades del ajo negro. Estas sirven para desintoxicar la sangre y para aumentar las defensas, sobre todo en los cambios de estación, otoño e invierno en especial.

Cuáles son las contraindicaciones del ajo de oso

A pesar de ser muy bueno para la salud y poseer propiedades medicinales siempre debes tener en cuenta las contraindicaciones del ojo de oso:ajo de los osos contraindicaciones y efectos secundarios

  • Hemorragias y patologías relacionadas con la coagulación de la sangre.
  • Medicamentos anticoagulantes como aspirina warfarina.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Hipertiroidismo.
  • Diabetes consultar antes de tomarlo.

Como tiene propiedades anticoagulantes debes controlar o evitar su uso cuando tomas medicamentos anticoagulantes. Un ejemplo es la warfarina o la toma diaria de aspirina.

Además, debido a que contiene mucho yodo está contraindicado si padeces hipertiroidismo. En cambio, para el hipotiroidismo es bueno.

En el caso de tomar ajo para la diabetes siempre debes consultar. Sus efectos m modifican el nivel de glucosa en sangre así que podrías tener bajadas de azúcar imprevistas.

Y como último caso que mencionamos está el embarazo y si das de mamar a tu bebé. En estos casos, siempre que uses cápsulas de ajo de oso es importante que lo consultes con un especialista. Si lo comes en forma de alimento fresco los niveles que aporta no son perjudiciales.

¿Puedes comprar ajo de oso en España?

Dónde comprar ajo silvestre en EspañaPor supuesto. En algunos mercados está a la venta aunque es mucho más probable que puedas comprar ajo negro envasado o cabezas de ajo blanco. Sin embargo, si no lo encuentras disponible siempre tienes la opción de comprarlo en forma de cápsulas de ajo de oso. Aunque no sirve para cocinar y preparar tus recetas sí que funciona como remedio medicinal, siendo mucho más concentrado y, por lo tanto, mayores sus efectos sobre el organismo.

Ajo silvestre o de oso

En realidad son el mismo alimento. En algunos lugares se menciona como ajo silvestre y otros con el calificativo de “oso”. Si tienes dudas lo mejor es que preguntes a la persona que te atiende y así te sacará de dudas, aunque los dos son Allium ursinum.

¿Hay dosis máxima?

  • 500 mg al día.

Aunque esta cifra es orientativa y está basada en cápsulas de ajo. Al tomarlo fresco no hay una dosis máxima de ajo especificada. Los organismos públicos consideran que es un alimento muy seguro y, debido al uso en la cocina, es poco probable una intoxicación por exceso. La mayoría de personas podemos comer un diente de ajo o dos como mucho.

En cambio, si haces uso de sus propiedades y beneficios como suplemento, deberás seguir las indicaciones del prospecto o la etiqueta del envase. Generalmente se recomienda tomar de 2 a 3 cápsulas al día repartidas en las comidas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *