Agua de melisa para bebés, niños, embarazo y lactancia ¿Es buena?

El agua de melisa sirve para calmar y relajar a bebés inquietos y niños con nervios. Sus propiedades actúan en el sistema nervioso central (SNC) y funciona como tónico contra el cansancio físico y mental, mejorando también procesos digestivos y aliviando el ardor de estómago.

Agua de melisa para bebés

Es un remedio natural empleado por muchas madres aunque siempre debes consultar con el pediatra o matrona antes de utilizarla. El agua de melisa para bebés sirve como relajante. Ayuda a dormir niños pequeños, facilitando el descanso por la noche y evitando la inquietud que muchos recién nacidos padecen.

Siempre debes comprobar su composición. Algunos envases de agua del Carmen o de Melissa officinalis en gotas contienen alcohol. Prepararla de esta forma es más sencillo aunque para el bebé no es adecuada.

Para niños

Si bien su peligrosidad es menor debido a que el organismo de un niño pequeño es mayor que el de un bebé siempre hay que usarla con precaución. Hay que recordar que en los primeros años de vida el cuerpo humano es mucho más sensible a los principios activos que los adultos usamos con regularidad sin ningún problema.

agua de melisa para bebés y niñosEl agua de melisa para niños funciona como relajante del sistema nervioso. Sus propiedades ansiolíticas y antiespasmódicas facilitan el descanso en niñas y niños que tienen dificultad para dormir.

Al mismo tiempo, también posee efectos coleréticos, es decir, que aumentan la segregación de bilis en el estómago, facilitando la digestión y aliviando la pesadez del proceso digestivo. Esto también provoca que haya menos formación de gases intestinales en el tubo digestivo. Algo que va muy bien tanto para niños como para bebés.

Muchos pedíatras y médicos infantiles recomiendan su uso de forma esporádica, sólo cuando es necesario y en momentos puntuales. Como los efectos y propiedades de melisa para bebés y niños son mucho más suaves que valeriana y pasiflora el riesgo de su toxicidad y sus efectos secundarios son menores.

¿Tiene contraindicaciones el agua de melisa?

Como todas las plantas medicinales siempre hay que conocer su composición y efectos sobre el organismo. Esto es importante ya que una infusión o preparado medicinal puede ser bueno para una persona y para otra no. Cada persona tenemos una tolerancia variable a los principios activos naturales y, el organismo de un bebé reacciona con mayor intensidad a los compuestos orgánicos de las plantas.

Lo interesante de melisa es que aunque posee una lista de contraindicaciones estas no son muy extensas, así que es fácil identificarlas y comprender si puedes tomarla o usarla para tu bebé. Te recomendamos que veas toda la información sobre las contraindicaciones del toronjil o melisa (recibe los dos nombres) ya que es lo mismo.

¿Puede utilizarse en el embarazo?

agua de melisa en el embarazo y lactanciaSi buscas una planta medicinal que favorezca la gestación o solucione algunos problemas estomacales durante los 9 meses en los que tu hijo se desarrolla es mejor que uses otro tipo de plantas. El agua de melisa en el embarazo e incluso en la lactancia está desaconsejada.

Sus efectos oxitócicos están contraindicados en mujeres embarazadas. Estos provocan la contracción del útero así que puede provocar el parto y, si el embarazo es reciente un aborto indeseado.

Además, su composición tiene diversos ácidos, alcoholes y terpenos que pueden incitar malformaciones fetales.

Ahora bien, si no tienes hipersensibilidad, alergia a uno de sus componentes y has comprobado que puedes usarla con seguridad puedes hacerla en casa o bien por un módico precio comprarla online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *