Agave propiedades y beneficios para la salud y la piel

El Agave tiene propiedades antiinflamatorias y beneficios para el tracto digestivo. Es una planta de la cual se utiliza el néctar y el extracto como suplemento medicinal —también el jugo o zumo— y se obtiene de la savia el tequila cuando es destilado.

Agave propiedades

Pertenece a la familia de las Asparagaceae y tiene características parecidas al aloe vera. La planta está clasificada como planta monocotiledónea, de la clase de las suculentas.

Es utilizada como edulcorante natural ya que sirve para endulzar alimentos y funciona como sustituto del azúcar blanco.

Está a la venta como jarabe de agave por sus propiedades curativas para:

  • Reducir la inflamación.
  • Eliminar microbios y tratar infecciones.
  • Reforzar el sistema inmune.
  • Reducir el apetito.
  • Mejorar los síntomas de enfermedades digestivas.

Para diabéticos

agave propiedadesHay diversos estudios y bibliografía científica en donde los datos muestran que tiene un índice glucémico bajo, es decir que sube poco los niveles de glucosa en sangre, algo que hace que el sirope de agave para diabéticos sea ideal.

Asimismo favorece el proceso intestinal y alivia algunos de los síntomas de los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa. También es un coadyuvante del síndrome del intestino irritable.

Propiedades del agave para las defensas del organismo

Son muy conocidas las ventajas de incluirlo en la dieta ya que tiene un alto contenido en inulina, elemento que sirve como alimento para las bacterias beneficiosas del organismo.

Esta serie de microorganismos evitan muchas infecciones y patologías, así como reducir la bajada de defensas y los problemas de gases intestinales. Al aumentar la colonia bacteriana los alimentos de la comida son procesados mejor, así que las propiedades del agave facilitan que haya menos porciones de alimentos putrefactos en el intestino y, por lo tanto, menos concentración de CO2 intestinal.

Planta agave

Cultivo de planta agaveEs una planta anual. Cuando florece y sus frutos están maduros la planta madre muere. Al poco tiempo pueden verse nacer nuevos brotes, es decir, que no es necesario compra otra planta de agave ya que esta tiene la capacidad de reproducirse por sí sola.

Produce fruta en forma de piña muy rica en fructosa que tiene una asimilación mejor que el azúcar además de otros beneficios para la diabetes, así como aumentar la absorción del calcio, magnesio e isoflavonas.

Usos del néctar de agave

Además de las ventajas de esta planta para el sistema digestivo encontramos que en su forma de néctar de agave tiene propiedades para la piel.

Los principios activos de su composición aportan antioxidantes, geniales para evitar el deterioro de la capa córnea y también del tejido subcutáneo, la epidermis. Así que el néctar de agave tiene usos para:

  • Mejorar la apariencia de la piel.
  • Retrasar el envejecimiento.
  • Reducir la inflamación del acné.
  • Eliminar infecciones cutáneas.

Asimismo es posible dar otros usos al agave como producir fibras textiles que sirven para fabricar hamacas o telas para ropa así como papel o agujas a partir de las espinas de la planta.

Tanto en su forma de néctar como en la de jarabe de agave puede emplearse como mascarilla o emplaste. Sólo hay que empapar una gasa y aplicarla durante 5 minutos sobre la piel.

Beneficios por tomarlo o usarlo como tópico

beneficios del nectar de agave

  • Piel libre patógenos.
  • Aporte de antioxidantes.
  • Incremento de la flora bacteriana.
  • Reducción de las subidas de azúcar.
  • Reduce el aporte de calorías.
  • Apto para dietas bajas en sal.

Los diabéticos encuentran beneficios del agave ya que este endulza, así que en lugar de utilizar otros edulcorantes artificiales puede hacen uso de un producto natural que no modifica apenas los niveles de azúcar en sangre.

Además, al ingerirlo, dado que es muy rico en inulina, un prebiótico base para la alimentación microbiana estimula el crecimiento de las bacterias digestivas, las que nos ayudan a mejorar la digestión y prevenir infecciones de otros tipos de bacterias dañinas.

Y, en el plano de usarlo como cosmético, es decir, aplicarlo de forma externa, gracias a las propiedades antimicrobianas ayuda a reducir la infección en granos y espinillas, al mismo tiempo que reduce la inflamación de los mismos.

Agave azul propiedades

Esta es una especie muy cercana. El agave azul es la planta utilizada para producir tequila. Conocido como “Agave tequilana” se reproduce mediante la polinización que realiza el murciélago Leptonycteris nivalis, un animal que se alimenta del néctar.

También es famoso por el sabor de la savia natural, el néctar llamado aguamiel. Si se fermenta esta sustancia recibe el nombre de pulque y, al realizarse la destilación es cuando aparece el tequila o mezcal.

¿Es bueno el aceite de agave para el pelo?

En algunos lugares es común encontrarlo a la venta como aceite. En efecto, el aceite de agave tiene beneficios para el pelo.

Algunas marcas lo incluyen en productos para recuperar el cabello dañado y castigado y también para fomentar su recuperación.

Los beneficios del aceite de agave son hidratar y mejorar el grosor y resistencia del cabello, influyendo en la vitalidad y el color natural de la melena.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *