After sun para después del sol, por qué es bueno y mejor que una hidratante

After sun es una crema para hidratar la piel después de tomar el sol. Aunque es una marca registrada por los laboratorios Genesse el nombre se ha estandarizado para todas las cremas que hidratan y ayudan a regenerar la epidermis de los daños producidos por la radiación ultravioleta. Así que en este artículo vamos hacemos referencia a los productos con tales fines como son, evitar picor por quemaduras solares, impedir que la piel se pele y mejorar la salud de la epidermis.

Para qué sirve aftersun

Dentro de la categoría de cremas solares hay unas indicadas para cuidar la piel después del sol, hidratar y calmar el picor y escozor. Estas son las llamadas reparadores solares o lociones postsolares y el aftersun es una de ellas.

El uso que tiene es para después de ir a la playa, la piscina o incluso tras realizar una excursión por la montaña si nos ha dado mucho el sol en zonas que hemos llevado desprotegidas.

El after sun sirve para reparar los daños causados por la radiación solar y para ello, la crema debe contener sustancias hidratantes, calmantes e incluso antiinflamatorias.

Usar aftersun o crema hidratante

Es una duda bastante común ya que los laboratorios muchas veces informan de manera confusa.

Hay que saber que cada una de estos tipos de cremas tiene su función aunque las dos pueden utilizarse para hidratar la piel. No obstante, después de tomar el sol es mejor usar la adecuada. Así que vamos a ver algunas similitudes y diferencias entre el aftersun y la crema hidratante:usar after sun o crema hidratante

  • Ambas son hidratantes, aportan agua a la epidermis superficial y profunda.
  • Mejoran el ecosistema celular y el entorno donde se nutren las células.
  • La crema hidratante sirve para hidratar y el aftersun además de hidratar alivia el malestar y previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  • El after sun contiene sustancias humectantes. Es hidratante. También aporta principios activos calmantes como aloe vera, caléndula, etc. Su composición puede incluir menta, vitaminas y antioxidantes.

Como existen muchas marcas de after sun y cada una de ellas tiene una composición diferente vamos a ver las sustancias y plantas recomendadas para que al leer la etiqueta puedas decidir si es adecuada para ti.

Beneficios para la piel

Beneficios del aftersun para la piel

  • Mejora la regeneración celular por la radiación del sol.
  • Alivia el picor y el escozor.
  • Mejora el bronceado.
  • Impide la muda de piel, pelarte, después de un día donde te has excedido un poco en el tiempo de exposición a los rayos UV.
  • Reduce la inflamación de la epidermis.
  • Hidrata y elimina la sequedad de la piel.
  • Reduce la sensación de calor después de tomar el sol.

La mayoría de las veces las lociones para después del sol incluyen varios principios activos. Esto es así porque al mezclarlos los efectos se potencian y abarcan un espectro mayor en el tratamiento de la piel quemada.

¿Tiene composición natural?

Tal y como decíamos existen muchos extractos beneficiosos para la piel y cada marca y laboratorio hace uso de ellos en función de prioridades.

Es importante que conozcas las sustancias calmantes del after sun que compras para así tener claro la capacidad que tendrá para aliviar los síntomas de las quemaduras de sol. Los ingredientes que forman la composición del after sun son:Composición del aftersun y principales principios activos calmantes

  • Menta.
  • Aloe vera.
  • Mentol.
  • Alcanfor.
  • Salvia.
  • Manteca de karité.
  • Aceite de argán.
  • Aceite de monoi.
  • Alantoina.
  • Caléndula.
  • Alfa-bisabolol.
  • Enoxolona, antiinflamatorio para pieles poco quemadas.
  • D-pantenol.
  • Tirosina.

La menta es muy refrescante ya que reduce el calor corporal y alivia la inflamación de los tejidos de la epidermis. Facilita la recuperación y reduce la irritación.

El aloe vera uso tópico tiene propiedades analgésicas, por lo que actúa como calmante cutáneo. Hidrata y repara el tejido celular aportando vitamina A, B y C además de aportar ácido linoleico y oleico. Es una de las plantas más utilizadas para este fin.

El alfa-bisabolol es otro ingrediente natural con efectos antiinflamatorios. Procede de la manzanilla, planta que es usada para realizar emplastes para tratar las quemaduras de la piel.

D- pantenol es reepitelizante, favorece la formación de nuevos tejidos así que sirve como regenerador de la epidermis. Es un derivado del ácido pantoténico, también llamado vitamina B5.

El extracto de caléndula es, junto con el aloe vera estilizadísimo porque calma y cicatriza. Así que ayuda en la recuperación del daño solar.

Y después hay una serie de aceites muy buenos ya que nutren y aportan antioxidantes y vitaminas como sucede en el caso del monoi de Tahití,y, otro de los aceites conocidísimos es el aceite de argán por sus propiedades y contraindicaciones aptas para todo tipo de pieles.

En cambio, aunque crema karité no es un aceite sí que contiene muchos ácidos grasos y es un gran componente hidratante. Regenera, repara y en general es genial para mantener la salud de la epidermis en todo su conjunto.

Tipos de after sun

  • Facial
  • Corporal
  • Para niños
  • Para bebés
  • Efecto inmediato
  • Efecto hielo

Dentro de estos tipos pueden desarrollarse naturales o químicos. Existen sustancias químicas con propiedades fotoprotectoras y revitalizantes de la epidermis así como también las hay naturales.

Asimismo existen diferentes variantes como son en forma de spray, crema o espuma.

Efecto inmediato

after sun isdin efecto inmediatoDesde el mismo momento que toca la piel deberías notar frescor y efectos calmantes. La mayoría de productos de esta categoría son así aunque hay algunos que tardan algo más de tiempo, aunque no es lo normal.

Si buscas un after sun efecto inmediato ISDIN tiene uno con ese nombre aunque en cualquier tienda especializada tienes disponible varios productos.

Para niños y bebés

Es importante que durante los primeros meses de vida del bebé no le dé el sol. Una vez que supera los 6 meses debes exponerlo con cautela y después imprégnalo con after sun para bebés. Estos tienen una composición antiirritante, son suaves y cuidadosos con las pieles delicadas. Las marcas más conocidas son:

Pero recuerda, además de estas hay otras marcas que dan muy buenos resultados. No escatimes en el precio y tampoco en la cantidad que le pones al recién nacido o a un niño pequeño.

Aftersun facial o corporal

after sun facialAunque en teoría son igual de buenos para la cara siempre es mejor usar un producto específico. Al igual que sucede con las cremas protectoras solares que las hay sólo para la cara también sucede lo mismo para las lociones para después.

Generalmente son botes pequeños y caros comparados con los otros pero incluyen sustancias beneficiosas para el rostro. La recomendación es usar aftersun facial y corporal, es decir, aplícatelo en la cara y el contenido del bote grande para extender por todo el cuerpo.

Si has tomado mucho el sol y sientes irritación usa mejor aftersun spray ya que tocarás menos la piel y evitarás molestias al restregarte.

Crema o cápsulas para después del sol

Al igual que con la dicotomía de usar crema hidratante existen en el mercado diferentes preparados y sustancias beneficiosas para la piel. En esta categoría podemos encontrar L-tirosina que es un aminoácido que actúa en el metabolismo de la melanina. Esta, a su vez, es la que da coloración a la piel, forma el bronceado y protege de los rayos UV.

Puedes tomar un suplemento con L tirosina para preparar la piel unos días antes de ir a la playa o la piscina y suplementos fotoprotectores con betacarotenos y antioxidantes. Siempre debes complementarlos con el aftersun de farmacia o uno que sea bueno.

Algunas cremas solares incluyen melanin activatin peptide o MAP que estimula el funcionamiento de los melanocitos, células que forman la melanina. Está presente en bronceadores, autobronceadores y protectores.

Cuándo utilizarlo

Cuándo usar crema después de tomar el solDespués de tomar el sol o de un día de campo o playa.

Cuando llegas a casa y te duchas para eliminar los restos de sal del agua de mar, la arenilla de la playa o el cloro de la piscina. Después de limpiar la piel es el momento ideal para aplicar aftersun sobre el cuerpo.

Al eliminar los restos de químicos y sudor la piel está mucho más receptiva. Si te untas con una buena capa de crema o spray la piel la absorberá muy rápido y sentirás alivio. Además, reduce el calor del sol o hipertermia y es ideal después de utilizar el bronceador.

¿Puede aplicarse después del autobronceador?

Lo ideal es que después de que tomes el sol te pongas una cantidad generosa sobre la piel. Para ponerte morena además de usar crema para acelerar el bronceado conviene que lo tengas a mano. Así, mantendrás un tono cutáneo mucho más bonito, evitarás la aparición de manchas y prolongarás el tiempo que la piel tiene un color tostado.

En cambio, con el uso de los otros cosméticos que llamamos autobronceadores instantáneos para piernas no es necesario ya que estos cambian el color de la piel sin necesidad de recibir rayos del sol.

¿Con ampollas en la espalda conviene usarlo?

Cuando las quemaduras en la piel son evidentes lo mejor es acudir al médico para que pueda evaluar la conveniencia de tratar con una crema para quemaduras o si en cambio el daño es superficial y sólo es necesario hidratar y calmar la piel.

En los casos en los que hay quemaduras de sol con ampollas puede ser necesario aplicar corticoides o tratamiento antiinflamatorio. También es importante vigilarlas para evitar que se infecten.

Trata de exponer la piel poco a los rayos solares. Reduce el tiempo de exposición ya que las ampollas duplican el riesgo de sufrir melanoma o cáncer de piel.

Aftersun crema o spray

Lo importante es aplicar un producto que ayude a minimizar el daño producido por la radiación solar. No hay que olvidar que el sol es dañino para la piel, así que siempre que incida sobre una parte del cuerpo descubierto es fundamental usar una de sus versiones.

Cinco minutos de exposición son buenos porque activa la formación de vitamina D y sus beneficios pero a partir de ahí los daños aparecen.

Los rayos UV y los infrarrojos dañan y producen envejecimiento prematuro, así que es importantísimo tener una crema reparadora. En este sentido el afer sun aunque no previene el daño sí que es muy útil para minimizarlo.

Puedes utilizar aftersun spray o crema indistintamente. La única diferencia es la forma de aplicarlo y la comodidad. Algunas personas prefieren las cremas y otras, debido a que es más fácil extender los espráis. Por lo demás, lo importante es la composición y no el aplicador que lleva cada uno de estos productos. Esto facilita la aplicación pero no incide sobre sus efectos.

¿Previene el deterioro de la elasticidad de la piel?

Los rayos UV dañan el ADN celular y endurecen el colágeno y la elastina. Estos dos últimos tejidos del cuerpo humano son los que fallan cuando aparecen arrugas. Hidratar y nutrir la piel siempre mejorará la elasticidad de la piel ayudando a que arrugas pequeñas desaparezcan o sean percibidas en menor número.

Mejorar la fibras de elastinas y colágeno evita, además, la aparición de futuras arrugas en la cara.

¿Aftersun es un prolongador del bronceado?

Sí. Debido a que repara y regenera el bronceado dura más tiempo. Debes tener en cuenta que si no te cuidas después de tomar el sol hay muchas posibilidades de mudar la piel. Esto hará que pierdas parte del moreno.

La exfoliación natural de la piel aparece con mayor intensidad cuando se deshidrata. Así que utiliza siempre crema después del sol si quiere tener un bronceado bonito durante mucho tiempo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *