Adapaleno tópico y crema para el acné, usos y resultados

El adapaleno es una crema para el tratamiento del acné derivado del a. naftoico similar a los retinoides. Los resultados que produce es el bloqueo de la formación de espinillas, lo que se traduce en que la cara tiene menos granos y erupciones cutáneas.

Usos de adapaleno tópico

  • Tratamiento para el acné.
  • Eliminar espinillas.
  • Disminuir la aparición de granos en la cara.
  • Regular el sebo de la piel

Funciona como corrector de la formación de sebo y libera la obstrucción del conducto desde la glándula sebácea. Adapaleno tiene usos relacinados con acné vulgaris y la aparición de muchos granos en el rostro.

Para qué sirve

A pesar de ser un tratamiento anti-acné este medicamento no lo cura, es decir, que detiene la aparición de espinillas pero no así sus causas.

Actúa bloqueando la queratinización celular. Reduce la inflamación y normaliza la diferenciación de las células epiteliales foliculares. Esto produce una menor formación de microcomedones, los poros o conductos que se obstruyen por el sebo y las impurezas de la piel.

Resultados de adapaleno

adapaleno resultados para el acneA partir de 6 y 8 semanas son visibles los cambios gracias a utilizarlo. El adapaleno tiene resultados lentos pero eficaces. Las espinillas son lentas en su evolución. Desde el momento que empiezan a formarse bajo la piel pueden tardar entre 1 y 2 meses en aparecer, así que usar adapaleno o “Differin” que es su nombre comercial, mostrará efectos en el medio plazo.

Continuando el uso de la crema serán inhibidos los leucocitos polimorfonucleares y sus respuestas quimiotácticas y quimiocinéticas, así como el ciclo del ácido araquidónico.

Tengo más espinillas al usar adapaleno crema

Al principio del tratamiento es posible que haya un aumento de la secreción de pus y granos en la cara. Los resultados de adapaleno, debido al propio ciclo de cada espinilla fuerza a que la pus salga a la superficie de la piel. Esto puede dar como síntoma un leve aumento del acné al principio. Pasadas unas semanas comenzará a reducirse la producción de granos con cabeza amarilla y verde.aumento del acne al comienzo del tratamiento con adapaleno

Si notas un aumento al principio del tratamiento debes continuar con él tal y como lo indicó el especialista o dermatólogo. Este es un efecto secundario temporal que desaparece para dar paso a una mejora después de usarlo durante unas semanas.

Cómo aplicarlo

Como hay varios formatos de envase puedes necesitar aplicarlo de distintas formas.

Para adapaleno gel debes hacer lo siguiente:

  1. Lava la cara con abundante agua y jabón suave.
  2. Toma el aplicador y extiende sobre los granos y espinillas el líquido contenido en el frasco.
  3. Dejar actuar.

Conviene que realices los pasos por la noche, antes de acostarte. Debes repetir el proceso todos los días una única vez.

Hay que aplicarlo sobre toda la piel, no sólo sobre la espinilla.

La dosis siempre viene indicada en el prospecto y no debes superarla en ningún caso salvo prescripción médica. Tampoco la frecuencia de uso debe ser superior. Sigue los consejos de tu dermatólogo.

Adapaleno Crema

Este es el formato de venta libre, es decir, que puedes comprarlo sin receta médica. Su estructura es cremosa y para usar adapaleno crema haz esto:differin es el nombre comercial de adapaleno

  1. Lava la piel con agua y jabón.
  2. Toma una pizca de la crema adapaleno con el dedo y extiende sobre la espinilla o área de piel afectada.

Gasas o compresas

Estas ya tienen la solución impregnada sobre ellas y simplemente debes aplicarlas sobre la piel. Como comprobarás son ligeramente húmedas. Esto es debido a que el laboratorio ya se encarga de incluir el medicamente para que te resulte cómodo usarlo.

  • Abre la compresa con adapaleno y limpia con suavidad la zona con acné.

Efectos secundarios

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Descamación.
  • Sequedad.
  • Irritación.
  • Ardor en la zona aplicada.
  • Picazón o prurito.

La mayoría de reacciones adversas y efectos secundarios de adapaleno aparecen entre las semanas 2 y 4. Después suelen desaparecer poco a poco. En caso de no ser así es recomendable consultarlo con el médico por si hiciera falta modificar la dosis de adapaleno o cambiar de principio activo medicinal.

Adapaleno y peróxido de benzoílo

adapaleno y peroxido benzoiloEsta presentación aúna los efectos de dos elementos que funcionan como tratamiento para el acné vulgaris. Cada uno de ellos actúa de forma diferente, así que son complementarios y también compatibles.

El adapaleno es un derivado del ácido naftoico y sus efectos son parecidos a los de los ácido retinoico.

Por su lado, el peróxido de benzoílo es antimicrobiano. Por lo tanto, inhibe el crecimiento de microbios y reduce la infección que acompaña a las espinillas y puede observarse en el grano con pus.

También ofrece resultados queratolíticos y exfoliantes, sumado a sus propiedades sebostáticas, para regular la producción de sebo. El nombre comercial de adapaleno y peróxido de benzoílo es Epiduo.

Más clindamicina

adapaleno mas clindamicina para tratar las espinillasEs frecuente el uso de estos componentes anti-acné. Por un lado, las propiedades que hemos descrito son sumadas a las de clindamicina que es un antibiótico contra la acción de las bacterias Propionibacterium acnes.

Casi siempre la prescripción es adapaleno más clindamicina o bien peróxido de benzoílo con clindamicina o un retinoide de acción más fuerte, como tretinoína cuando es necesario. Una de las marcas comerciales con esta mezcla es zudenina plus, que es una crema que contiene ambas sustancias y está indicada para curar los síntomas del acné.

La formulación es en forma de gel al 2%,3% o 4%. También puedes comprarlo líquido.

¿Funciona para manchas en la cara?

Su acción está indicada para otras patologías de la capa córnea de la piel. Aunque el uso en conjunto con retinoides puede favorecer la disminución de la hiperpigmentación o decoloración cutánea, debe utilizarse sólo para lo que está indicado. E igual sucede para las arrugas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *