Ácido Acetoacético, qué es y para qué sirve en sangre y orina

El ácido acetoacético tiene una fórmula química que sirve al metabolismo con usos para el corazón y como fuente de energía para el cerebro y forma los lípidos, el conjunto de moléculas de hidrógeno y carbono que tiene una funcionalidad orgánica. Pero al igual que es beneficioso, cuando hay un desajuste del cuerpo humano este no es capaz de procesarlo puede dar lugar a una acumulación en sangre produciendo diferentes patologías.

Qué es el ácido acetoacético

Conocido con el nombre de “ácido diacético” y “ácido 3-oxobutanoico” el ácido acético es un compuesto orgánico formado por dos cetoácidos. Es el Beta-ácido más simple, muy inestable y que puede transformarse en acetona por su descarboxilación espontánea. La acetona es perjudicial para la salud cuando se acumula en la sangre debido a la utilización de grasa en lugar de glucosa como fuente de energía del cuerpo humano.

Fórmula, características y propiedades

acido acetoacetico formula y estructura quimica

  • Fórmula del ácido acetoacético: C4H6O3.
  • Fórmula cuando se convierte en acetona: CH3(CO)CH3.

Como tal es fuente de energía del metabolismo y sirve para mantener el organismo activo. Las propiedades el ácido acetoacético son:

  • Disminuir el pH de la sangre.
  • Para proporcionar energía al cerebro, corazón y órganos del organismo.
  • Provocar aliento con olor a fruta.

¿Por qué es perjudicial para la salud?

En condiciones normales los organismos son capaces de procesarlo con normalidad pero, cuando hay una dieta baja en carbohidratos la demanda de energía del cuerpo necesita otros elementos y sustancias almacenadas en las grasas. Ante una carencia en la alimentación, bien por una nutrición pobre inconsciente, por pérdida del apetito o como desencadenante a una dieta para adelgazar el organismo comienza a consumir las grasas almacenadas. Esto provoca que los cuerpos cetónicos aumenten en sangre con el correspondiente peligro para la salud y aparición de la denominada cetosis.

La cetosis es una circunstancia producida por el nivel pobre de carbohidratos ingeridos. Cuando el nivel que se aporta al organismo es insuficiente el catabolismo, el proceso para generar nutrientes entra en juego. Las grasas son procesadas para obtener energía. Para ello es necesario un aumento de los cuerpos cetónicos que se encargan de descomponer la grasa localizada en el abdomen, los glúteos y otras partes del organismo.

En el proceso de descomposición de las grasas en moléculas más pequeñas, entre los que están los nutrientes esenciales es generado el acetoacético. Este tiene usos para el cerebro, sirve como suministro en caso de faltar la alimentación, pero también apoya al resto de órganos vitales.

Así que, a partir de ese momento el cuerpo humano comienza a consumir las grasas en lugar de los glúcidos orgánicos.

¿Hacer dieta provoca una subida de ácido acetoacético?

acido acetoacetico que esSiempre que vayas a realizar dieta para adelgazar debes vigilar y calcular bien el aporte de los nutrientes que tomas para evitar una cetosis. Aunque en este estado la eliminación de grasa es mucho más sencilla corres el riesgo de acidificar la sangre demasiado y producir efectos secundarios y nocivos para la salud.

Es bastante frecuente encontrar dietas para provocar la cetosis y por lo tanto la síntesis del ácido acetoacético pero es importante tener mucho cuidado. A la subida de ácidos en sangre se le llama cetoacidosis.

¿Sin hacer dieta hay riesgo de una cetosis?

Lo normal es que regules bien la producción y asimilación de este tipo de ácido carboxílico. A pesar de ser inestable es regulado con precisión por el metabolismo cuando llevas una alimentación variada y saludable.

Salvo que tengas un desajuste metabólico no es frecuente detectar una subida de acetona. Esta como el resto de cuerpo cetónicos es creada acorde a la demanda de energía y la necesidad de procesar la grasa acumulada. Así que mientras te alimentes bien no debe preocuparte. En cambio, si haces dieta para perder peso debes tener cuidado y consultar con un especialista en alimentación, que es un nutricionista un experto con la función de adaptarte la dieta a tus necesidades metabólicas.

Cómo diagnosticar ácido acetoacético alto o cetoacidosis

Detectar y diagnosticar cetoacidosis

  • Mediante un análisis de orina.
  • Analítica sanguínea.
  • Usando tiras reactivas de nitroprusiato o reactivos similares.

El médico puede recomendar el sistema de diagnóstico más adecuado en cada caso. Las tiras reactivas, en caso de mostrar una subida drástica de ácido acetoacético provoca el cambio de color rosa a púrpura en la tira reactiva.

Relación con la diabetes mellitus

Cuando hay ácido acetoacético en orina más alto de lo normal es posible que padezcas diabetes mellitus. También es frecuente la aparición y por lo tanto aparece la necesidad de eliminar los gases del estómago o utilizar remedios para la aerofagia ya que, para eliminarlo de forma natural el organismo produce CO2.

En algunos casos la orina puede oler parecido a la acetona pura debido a su acumulación.

Cuando aparece acetona puede ser debido a la falta de insulina para que las células aproveche la glucosas, en cuyo caso es necesario aprovechar las grasas, desencadenando el proceso que hemos descrito que en aumento derivará en cetoacidosis, que es perjudicial y puede causar un fallo total del organismo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook