Propiedades de los Aceites Esenciales y cómo usarlos bien en casa

Los aceites esenciales son sustancias procedentes de las plantas que conservan todas las propiedades odoríficas y beneficios de sus flores y tallos. Son productos utilizados para mejorar el bienestar y la salud de las personas. Poseen gran cantidad de moléculas naturales extraídas de lavanda, romero, limón y un sinfín de plantas medicinales como el té, la menta o el eucalipto. Son los pilares de la aromaterapia para mejorar el organismo.

Aceites esenciales propiedades

Un método para tratar y curar una afección del cuerpo humano es mediante el uso de aceite esencial. Cada uno de ellos tiene cualidades específicas y deben utilizarse para fines concretos. Como están elaborados a partir de plantas adquieren sus propiedades y principios activos. Al crearlos arrastran las pequeñas partículas que hacen que esa parte de la planta sea especial. Y al utilizarlos impregnan el organismo con los beneficios.

Algunas personas pueden necesitar un aceite relajante y otras uno que aumenta la actividad del sistema nervioso. Otras, en cambio, buscarán una esencia que sea bactericida o fúngica, para alejar bacterias y hongos.

Como cada persona puede necesitar diferentes efectos debe buscar las propiedades de los aceites adecuadas para su objetivo. Para tratar su problema o mejorar una particularidad de su salud.

Cada planta es medicinal para ciertas cosas, así que la obtención de su aceite esencial, el alma de la planta servirá para tratar diferentes aspectos de la salud humana. No obstante, podemos agrupar los aceites esenciales con propiedades para:propiedades de los aceites esenciales naturales

  • Antibióticas.
  • Antisépticas.
  • Fúngicas.
  • Bactericidas.
  • Antivirales.
  • Regeneradoras.
  • Estimuladoras del sistema inmune.
  • Antiinflamatorias.
  • Estimular el funcionamiento del sistema linfático.
  • Mejorar la circulación de la sangre.
  • Relajantes.
  • Tonificadoras del sistema nervioso central.

¿Son todos los aceites esenciales iguales?

No. Hay que decir que cada uno de ellos puede aportar principios activos que nada tienen que ver los unos con los otros. Es decir, un aceite esencial posee beneficios para calmar la inflamación y también para aumentar las defensas del organismo. Y otro puede ser diurético, ir bien para el hígado o indicado para síntomas de irritación de la piel.

Cada especie de planta es única y, por lo tanto, cada producto derivado de ella contiene un aporte diferente. No es lo mismo utilizar aceite esencial de limón que de romero o de menta. Cada esencia del aceite conviene utilizarla de una forma determinada. Siempre hay que seguir las indicaciones y usarlos para lo que están indicados y en las cantidades exactas para no producir efectos indeseados.

Tipos de aceites esenciales

Según el área del cuerpo que quieres tratar conviene aplicar cada uno de ellos en la piel, ingerirlo o inhalarlo. Vamos a ver las formas o formatos que hay para saber cómo se usan los aceites esenciales:tipos de aceites esenciales

  • Tópicos o de aplicación sobre la piel son los que tienen la forma más sencilla de usar y son muy relajantes. A muchas personas nos encantan los masajes y utilizar aceite para masajes es muy eficaz. Penetran en las capas de la epidermis y aportan sustancias beneficiosas consiguiendo, así, que puedan mejorar todo el sistema celular.
  • Orales o ingiriéndolo es la forma de tomarlo con más riesgo debido a que algunas planta pueden producir reacciones alérgicas y sus efectos son más potentes. Alcanzan la sangre con mayor velocidad y en más cantidad. Así que debe aconsejarlo un especialista en aromaterapia o un médico. La formulación de este tipo debe ser muy rigurosa para no producir efectos secundarios.
  • Inhalados proporcionan el dulzor y amargor de las fragancias de las flores y tallos de las plantas. Esta forma de tratar al ser humano funciona bien debido a que las partículas de los aceite esenciales son volátiles. Son tan pequeñas y pesan tan poco que mediante la respiración penetran en las vías respiratorias y llegan a los pulmones, por lo que este método es muy indicado para tratar afecciones respiratorias y enfermedades pulmonares, pero también para relajar

Cada aceite esencial tiene unas cantidades adecuadas, así que hay que seguir las indicaciones y utilizarlas para producir los efectos deseados y no sobrepasar la dosis.

Cómo usar el aceite esencial

En función de la marca y del tipo de aceite esencial habrá que diluirlo en mayor o menor grado o incluso utilizarlo con un difusor.

La norma es añadir una pequeña cantidad en una sustancia que hará que su concentración baje. Generalmente se utiliza aceite vegetal para que sea más suave y tolerable para el organismo. Aunque también puedes preparar una mascarilla casera de arcilla roja añadiendo unas gotas para darle un toque especial y aumentar los beneficios para la inflamación, reducir el dolor o mejorar el estado de la piel.

Cómo hacer aceites esenciales

Hay varios métodos que son utilizados para extraer las esencias. Unos van bien para las flores y hojas tiernas, otros para las ramas y troncos o para los tejidos vegetales que son más resistentes a los procesos químicos.

Los métodos de extracción con los que se pueden hacer aceites esenciales son:

  • Destilación por vapor.
  • Expresión.
  • Maceración.
  • Disolventes.

Destilación por vapor

alambique para destilacion por vaporEs la forma más utilizada para conseguir hacer aceites esenciales. Para ello es necesario comprar un alambique en el que introducirás la planta y una parte de agua.

Para este proceso es utilizada la parte de la planta donde mayor concentración de principios activos hay. Algunas serán el tronco, otras las raíces o las hojas.

El funcionamiento de la destilación para crear aceite esencial es bastante sencillo. Una vez que el agua entra en ebullición el vapor desprende las moléculas de la planta que serán utilizadas después. Cuando el vapor se enfría, pasa de nuevo a ser agua y queda separado de las partículas de la planta ya que están tienen otra densidad.

Puedes utilizar la destilación para las ramas, troncos y partes duras.

Maceración

macerar floresEsta forma de realizarlos es bastante común también. Muchas veces habrás escuchado hablar de maceración o tintura. Es el mismo proceso solo que varía la mezcla. Cuando va con oleato o alcohol.

Hay que introducir la planta en alcohol o aceites vegetales y dejarla reposar para que las sustancias beneficiosas empiecen a desprenderse.

Disolvente para aceites esenciales

Para las flores y lo pétalos hay que utilizar este método de extracción. Los aceites esenciales de jazmín, lavanda, o rosas son de este tipo. Es el método más difícil y costoso, así que conviene comprarlo ya hecho.

La técnica consiste en volatilizar distintos disolventes para que arrastren las moléculas de las flores. Es parecido a la destilación con vapor pero mucho más costoso. El resultado final recibe el nombre de “Absoluto”.

Expresión o prensado

Ideal para conseguir aceite esencial de limón, naranja, pomelo y frutas cítricas. El mecanismo consiste en prensar la cáscara del cítrico para así obtener las sustancias mejores.

Aceite esencial de lavanda

Procede de Lavandula officinalis que crece en lugares cercanos al mar mediterráneo. Tiene una fragancia característica, muy agradable producida por las flores de la planta de donde se extrae el aceite esencial de lavanda. Tiene propiedades medicinales para:

  • Relajar.
  • Reducir la inflamación.
  • Eliminar el dolor.
  • Limpiar y desinfectar de bacterias y virus.

Los aceites esenciales de lavanda son muy utilizados en aromaterapia por sus grandes cualidades y beneficios para tratar diferentes afecciones y patologías. Es, junto con el de limón, romero y la esencia de árbol de té los que más personas acceden a ellos. Así que puede resultarte interesante toda la información sobre el aceite esencial de lavanda.

Limón

Las propiedades del limón son muy conocidas y su aceite esencial conserva muchas de las cualidades que hacen que este sea especial. Mediante la extracción de sus principios activos puede utilizarse para:

  • Mejorar la cicatrización.
  • Tratar algunos síntomas de reuma.
  • Depurar el organismo.
  • Servir como tónico para venas y varices.

Tiene muchas otras utilidades y es intesantísimo debido a que funciona muy bien para tratar afecciones de la piel, incluidas las manchas, pequeñas cicatrices y arrugas. Además, gracias a que tiene poder astringente está indicado su uso para pieles grasas. El aceite esencial de limón puede utilizarse tanto en el cuerpo como en la cara como en el pelo.
aceite esencial de romero lavanda limon

Romero

Este es otro aceite muy popular y conocido en las zonas del mediterráneo debido a que la planta Rosmarinus officinalis crece muy bien en los montes mediterráneos. Junto con los mecionado anteriormente, el de limón y lavanda el aceite esencial de romero sirve para:

  • Tratar problemas hepáticos.
  • Mejorar los síntomas de afecciones pulmonares.
  • Eliminar los gases y disminuir la flatulencia. Es carminativo.
  • Aumentar la eliminación de líquidos debido a sus propiedades diuréticas.
  • Estimular la menstruación.
  • Aliviar el dolor.
  • Estabilizar la psiquis y funcionar como suplemento antidepresivo.

También tiene aplicaciones para la piel, para el acné y la eliminación del sebo cutáneo. Los aceites esenciales de romero puede utiizarse tanto en el cuerpo como en el cabello.

Árbol de té

Con acción antiséptica, antigúngica alivia las infecciones de una forma eficaz. El aceite esencial del árbol de té es un remedio con utilidades para tratar afecciones de la piel, acné y las incómodas infecciones vaginales.

Procede de la planta Melaleuca alternifolia y es muy potentes y tóxica. No debe ingerirse nunca pero funciona muy bien para ayuntar piojos, mosquitos y limpiar heridas infectadas.

Dónde comprar aceites esenciales

Debido al aumento de tiendas online es bastante fácil adquirirlos desde casa. Y además muchos de ellos son caseros. Hay algunas tiendas que tienen distribución por diferentes países así que no deberías tener problemas en hacer el pedido para que llegue a tu domicilio.

El lugar más adecuado donde debes buscarlos es en herboristerías y tiendas dietéticas, con productos para el cuidado de la salud. Suelen incorporar a su catálogo de venta además de suplementos para la alimentación todos los indicados para realizar aromaterapia en casa. Siempre hay cerca una de tu domicilio y también a un par de clics. No obstante, nosotros te dejamos dónde puedes adquirir aceites esenciales online.