Aceite de girasol alto oleico para freír, marcas y precios

El aceite de girasol alto oleico es uno de los aceites más parecidos al de oliva. Existen diferentes tipos y marcas como Mercadona, Carrefour y otras como Bio Naturgreen que tienen algunas diferencias en sus propiedades. Su precio varía en función de si es refinado o puro, así como su contenido en ácidos grasos beneficiosos para la salud.

Aceite de girasol alto oleico

Este tipo de aceites es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poseen mucha cantidad de ácido oleico, un elemento conocido como omega 9 que junto con el omega 6 son buenos para la salud del corazón regulando los niveles de colesterol en sangre.

También posee una buena dosis de ácido linoleico, el aceite alto oleico puro alcanza hasta el 10% en este, que pertenece al grupo de los ácidos poliinsaturados.

Generalmente el aceite de girasol alto oleico se obtiene de plantas seleccionadas para proporcionar una alta composición en estos ácidos, así los niveles son más elevados y se evitan procesos mecánicos y manipulación durante su fabricación y envasado.

Esto permite que sea mucho más estable cuando cocinas con él, es decir, que es más estable y aguanta mejor la temperatura sin degradarse y generar sustancias nocivas.

Beneficios para la salud

Ya hemos comentado algunas de sus propiedades pero vamos a verlas más a fondo comentando, también, los beneficios del aceite alto oleico:aceite de girasol alto oleico

  • Mantiene sus propiedades durante mucho tiempo.
  • Contiene mayor cantidad de omega.
  • No cambia el sabor de los alimentos o menos que el aceite de tradicional.
  • Aguanta mejor la temperatura.
  • Precio menor que el de oliva.

Muchas de sus ventajas están relacionadas directamente con el precio del aceite alto oleico. Debido a que procede de las semillas de girasol mantiene precios más económicos que los extraídos de las aceitunas.

Pero también, y quizás más importante si tu nivel económico lo puede permitir son los beneficios del aceite de girasol alto oleico para la salud. Recuerda que contiene mayor cantidad de ácidos saludables y que al freírse genera toxinas en menor proporción, al menos cuando la temperatura es más baja.

Esto hace que sea ideal para freír si n puedes permitirse usar siempre aceite de oliva o si vives en países diferentes de España, Italia, Grecia o Francia en donde comprar aceite alto oleico de girasol es relativamente fácil. Recuerda que estos países son productores mundiales de aceite de oliva virgen extra y también de muchas marcas de refinados de girasol.

Similitudes del aceite alto oleico con el de oliva

aceite de oliva virgen extra

  • Porcentajes parecidos de ácido oleico.
  • Funciona mejor para freír alimentos como carnes y pescados.
  • Aporta mayores beneficios para la salud.

Al poseer mayor concentración de ácidos grasos beneficiosos para la salud aunque no es igual que las propiedades del aceite de oliva sí que se acerca mucho. Los porcentajes de ácido oleico se sitúan en el 80% y en el caso del de oliva sobre el 75%. Ten en cuenta que estos datos varían en función de las marcas de aceites, su manipulación, envasado y conservación.

En cambio, aporta un 10% más que otro muy conocido, el aceite de aguacate que está en torno al 70%.

Aceite de girasol alto oleico para freír

aceite girasol alto oleico para freirSu punto fuerte es este ya que como hemos indicado aguanta mejor la temperatura. En efecto, el aceite de girasol alto oleico para freír tiene menos calorías y el conjunto de grasas de su composición son más saludables que el aceite de girasol normal.

En general este tipo de aceite para freír es mucho más saludable, siendo aconsejable su uso en lugar del otro siempre que puedas. Por ejemplo, al calentarlo en la sartén el aceite de girasol se quema a 107 °C, el aceite de oliva se quema a partir de 240 °C y el aceite oleico soporta bien temperaturas por debajo de 231 °C, comenzando a quemarse a partir de los 232 grados centígrados.

Observa que hay mucha diferencia entre uno y otro, así que si sólo le das una vuelta no notarás diferencia pero si en cambio, tienes un rato los alimentos en la sartén la temperatura hará que se generen sustancias nocivas para la salud, y de ahí el problema de comer muchos fritos o frituras.

¿Es un aceite vegetal?

Como norma general los aceites para cocinar son vegetales aunque hay algunas excepciones. No obstante, el aceite vegetal alto oleico es el normal. Procede de las semillas de girasol, de las pipas que son prensadas en frío para extraer todos los principios activos sin perder propiedades como sucede con otros métodos.

Marcas

  • Mercadona.
  • Carrefour.
  • Cañuelas.
  • Olisan.
  • Urzante.
  • Molinos.

El aceite de girasol alto oleico de Mercadona tiene un precio de 2,04 € y el de Carrefor 2,08 € el litro. El resto de marcas puede variar en función del país o localidad, así como la tienda online o supermercado que lo compres, es decir, que hay diferencias bastante grandes entre España y Argentina, Estados Unidos o México.

Esto es así por la producción de cada país, así que es posible que encuentres variaciones importantes en los precios tanto por el lugar como por la fecha del año.

¿Es recomendable usarlo todos los días?

Si es crudo hay menos inconvenientes pero si lo usa para cocinar debes tener moderación. Cualquier aceite para freír es mejor evitarlo o hacer un uso moderado. Después de alcanzar cierta temperatura generan productos residuales que no son nada buenos, además de engordar. No obstante, si tienes que elegir siempre es mejor el aceite alto oleico de girasol que el normal. Contiene menos grasas saturadas e hidrogenadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *