Las propiedades del aceite de onagra, sus beneficios y usos

El aceite de onagra es la extracción del prensado de las semillas de onagra. Estas son las simientes de la planta Oenothera biennis común que se cultiva en diferentes partes del mundo, como Europa, Asia y Norte América. Tiene propiedades para la piel, el acné, mejora la menstruación de las mujeres y es una producto rico en ácido linoleico, omega 3 y algunas otras sustancias que funcionan para la fertilidad, la menopausia e incluso para el pelo y la dureza de las uñas.

Rico en ácidos grasos, minerales y aminoácidos es una fuente muy buena para reparar tejidos musculares y dérmicos. Y además va bastante bien para otras cosas. Así que con todo esto, vamos a describir, a continuación, cuáles son sus mejores beneficios y las utilidades que tiene.

Aceite de onagra propiedades

Las semillas de onagra contienen aproximadamente un 25% de el cual contiene mucho ácido linoleico, el conocido Omega 3 y ácido linolénico. Este último en menor cantidad aunque importante su contenido.

Estos ácidos grasos forman parte del proceso de transformación de la sangre, sin ellos no sería igual. También potencia la salud del corazón. Algo que está muy relacionado con el sistema circulatorio. Intervienen en funciones del pensamiento y el sistema nervioso central.

Linoleico y gamma linolénico son ácidos poliinsaturados que, además, participan en la elasticidad de la piel y los tejidos dérmicos. Así que si te interesa tener un aspecto joven y saludable son imprescindibles en tu dieta. Y esto lo puedes hacer incluyendo un suplemento de perlas de aceite de onagra para la piel en tu alimentación.

De la planta de onagra se puede utilizar todas sus partes pero, como decíamos, las más útiles y ricas en propiedades beneficiosas puedes encontrarlas en las semillas. Depende de la parte que utilices puedes conseguir cosméticos o cremas de onagra, aceites y otros remedios caseros y farmacéuticos que funcionan muy bien. Todo es cuestión de saber los resultados que esperas y así optar por un producto en concreto. Así que vamos a describir las cualidades que tiene.

Las propiedades del aceite de onagra son:

  • Alivia dolores premenstruales.
  • Mejora la endometriosis.
  • Ayuda en el tránsito de la menopausia.
  • Buena para el sistema circulatorio.
  • Fomenta la regulación del colesterol.
  • Es antiinflamatorio.
  • Apoya la digestión gracias a los ácidos grasos.
  • Bueno para el acné y la piel.
  • Evita la sequedad del cutis y corporal.
  • Funciona bien en eccemas.
  • Indicada para la psoriasis.

Como puedes comprobar es una lista bastante potente con cosas buenas para el organismo. Además de poder utilizar este aceite en algunas dolencias de la piel como es la psoriasis, eccemas o erupciones cutáneas mediante la aplicación externa, puedes usarlo para el acné tomando una una dosis diaria.

Aceite de onagra y fertilidad

fertilidad y embarazoDebido a que tiene diferentes beneficios para fomentar una buena salud reproductiva, el aceite de onagra y la fertilidad están considerados en muchos casos de estudio. Por un lado mejora los problemas asociados a la endometriosis, que afecta a mujeres y les impide, en muchos casos, quedar embarazada. Por el otro tiene la propiedad de enriquecer las condiciones del útero en la ovogénesis y así apoya la creación de óvulos fértiles.

En el caso de los hombres, aumenta la circulación sanguínea y estimula la sexualidad reproductiva. Algunos casos de impotencia y disfunción eréctil están relacionados con problemas circulatorios. Un porcentaje de varones que sufen estos síntomas pueden solventarlos.

Además, hay algunos indicios que muestras que regenera la producción de óvulos y que tiene apoyo para reducir el quiste de ovario. Así que al final de todo no es sólo un punto de apoyo, sino que añade pequeñas dosis que eleva, en muchos aspectos, el estado del sistema reproductor para conseguir un buen embarazo y tener descendencia.

Si te interesa comprender todas las posibilidades de este producto y para saber cómo mejorar la fertilidad con aceite de onagra aquí te lo contamos.

Beneficios para la infancia

En principio puede tomarlo todas las personas pero en niños hay que tener precauciones y consultar al médico antes. Si es porque sufre algún tipo de trastorno el especialista sabrá indicar cuáles son los remedios más aconsejables así como lo beneficios de la onagra en la infancia. Siempre que se añade un producto concentrado, y los aceites lo son, el método correcto es hablarlo con un pediatra.

Acné

En algunas ocasiones las erupciones cutáneas son debidas a una mala alimentación, alcohol, hábitos de vida poco saludables e incluso estrés. En otras es como consecuencia de las toxinas acumuladas en el organismo. En estas ocasiones es importante realizar una dieta detox. En otras, lamentablemente, es parte de un proceso y enfermedad que se da en la adolescencia pero también en los adultos.

Según algunas personas el aceite de onagra para el acné ayuda eliminando el exceso de grasa en la piel. Para utilizarlo, en lugar de hacer friegas, debes tomarlo. Esta forma de usarlo proporciona, además, otros beneficios.

Puedes conseguir la cantidad necesaria añadiendo cápsulas, perlas de onagra o directamente el producto líquido.

Para otros síntomas de la piel sí que debe utilizarse como una loción. No obstante, para estos casos es mejor la indicación de un dermatólogo. Así, puedes seguir la rutina de algo que está bien enfocado y saber si sus efectos suman o restan.

Diferencias entre aceite de onagra e infusiones

gota de aceiteTanto el aceite como las infusiones puedes utilizarlas para aplicar el producto en la piel o ingerirlo. Ambos formatos son comestibles y ofrecen muchas posibilidades. Tomar aceite de onagra tiene la ventaja de aglutinar muchas más propiedades. Está más concentrado que una infusión debido a que estas, no consiguen extraer del todo las sustancias de las hojas o de las partes de la planta que utilices para el infusorio.

Por ejemplo, en el caso de las infusiones con la corteza, ramas u hojas estas son, generalmente mucho más suaves. Las parte con más principios activos y potente son las semillas. Y de estas se realiza, por lo general, los suplementos que puedes comprar en herbolarios online.

Usos

Tanto la infusión de onagra como los aceites puedes aplicártelos en la piel. Las semillas de onagra en aceite son mucho más fáciles y agradables de extender. En ciertas ocasiones son geniales para dar un masaje relante o simplemente notar como se expande con el calor corporal mientras sientes cómo actúa.

En el caso de preparar una infusión de onagra, puedes hacer un emplaste, humedecer una pequeña gasa y dejar que sus propiedades actúen sobre la piel durante un rato. Esta forma de usar onagra viene muy bien porque no mancha o deja la piel pringosa. Evitas los inconvenientes de los aceites y obtienes cosas buenas. Además, puedes utilizarlas en verano con hielo o en invierno calentitas para coger temperatura corporal. Pero la desventaja es que hidrata muchísimo menos que las ceramidas del aceite.

Quién puede tomarlo

Está recomendado para mujeres en edad fértil así como para las que entran en el período de la menopausia. Las que lo toman siendo jóvenes puede satisfacer sus demandas para aliviar dolores de la regla además de potenciar la salud del organismo en general. Las que tienen más de 35 años pueden aportar vitalidad y fortaleza a su piel gracias a los ácidos grasos que contiene, la vitamina C y aminoácidos. Esto puede ayudar en el retraso de la vejez. Asimismo, a partir de los 40 años seguirá aportando todas las propiedades beneficiosas aunque ya no pienses en quedarte embarazada.

En el caso de los hombres, todas las propiedades que has podido ver también interactúan en su organismo. Claro está, menos las que corresponden, específicamente, al útero y la función de los ovarios.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Está considerado como un producto natural sin peligro pero hay que tomar ciertas precauciones.

Los efectos adversos del aceite de onagra son:

  • Dolor de cabeza
  • Molestias estomacales.
  • Naúseas.

Asimismo, si tomas alguna medicación para la depresión o enfermedad mental es conveniente que no lo tomes o preguntes antes. Hay algunos casos detectados de interacción con ciertos medicamentos. En casos de epilepsia hay que evitarlo. Visita este artículo para ver aceite de onagra efectos secundarios y contraindicaciones.

Beneficios para el pelo

Debido a que estimula el sistema circulatorio y este potencia la salud de los folículos pilosos, el aceite de onagra para el pelo hace que tengas un cabello más grueso y con mayor vitalidad. El cuero cabelludo recibe oxígeno sin tener restricciones. También, la aplicación y automasajes con aceite una o dos veces por semana fortalece el riego sanguíneo a la vez que estimula el crecimiento.

Mientras que lo utilizas de este modo, puedes impregnar el cabello desde la raíz hacia las puntas para que todas las fibras capilares sean hidratadas. Pero ten cuidado y sólo pon unas gotas cada vez. Puedes hacerlo perfectamente después de la ducha. Si está sólido con el propio calor de las manos tenderá a deshacerse.

¿El aceite de onagra engorda?

Puedes tomarlo con tranquilidad ya que no hará que aumentes de peso. La dosis que ingieres cada día incluso puede beneficiarte para fomentar un mejor aprovechamiento de los alimentos. Como provees al organismo de sustancias esenciales, en caso de tener niveles bajos de alguna de estas las equilibrará. Como sucede con el colesterol, que regula el bueno en detrimento del malo.

Quizás, lo que sí puede tener es un efecto para aprovechar mejor las calorías que ingieres.

Eso sí. No es un producto adelgazante, pero tampoco uno hipocalórico. Si te preocupa este aspecto mira la etiqueta del suplemento que has comprado. Lo normal es que indique las calorías por cada 100 gramos.

¿Tiempo para ver resultados?

Como tiene diferentes utilidades tardarás más o menos tiempo en notar algunos resultados. Puedes empezar a notar los efectos a partir de la primera semana. Es a partir de esta fecha cuando los principios activos muestran su capacidad en tu organismo. Al continuar unos días verás mejores resultados: eliminación de los dolores premenstruales, capacidad para concebir, mejora en la inflamación de las articulaciones, un pelo más fuerte y lustroso y la piel más hidratada.

Menopausia y sofocos

A partir de cierta edad las mujeres entran en un nuevo ciclo hormonal conocido como menopausa. Durante este periodo que dura años hay cambios, sensaciones y molestias que muchas veces pueden disminuir. Sobre este tema hay un artículo con información completa sobre el aceite de onagra y menopausia. Si todavía no lo has leído, te animamos a que lo hagas ya que puede abrirte los ojos sobre esta cuestión de la mujer. ¿Te interesa saber si funciona? ¿Quieres conocer algunas alternativas a la onogra para los sofocos? ¿Sabes la dosis? Esto, y mucho más, en el artículo que indicamos.

Perlas o aceite

perlas de onagraLa planta de onagra puede ser procesada para diferentes usos aunque lo más común es la extracción de los principios activos de las semillas. De ellas se consigue, mediante algunos procesos un aceite muy rico en ácidos grasos, aminoácidos y minerales importantísimos para la función orgánica. Puedes comprar tanto perlas de onagra como aceite. Ambos productos están elaborados a partir de las simientas de Oenothera, que es la planta de la que llevamos hablando todo el artículo. Y la composición de los dos formatos es idéntica.

Algunas marcas prefieren fabricar aceites y otras encapsular el contenido de la extracción. Otras ponen a tu disposición diferentes tipos de productos para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu estilo de vida.

Las perlas de aciete de onagra son comestibles y los aceites también. La única diferencia es que un bote líquido puede servir para la piel y las cápsulas hay que romperlas antes. Si piensas usarlo por vía tópica, compra el aceite y deja las perlas para otra ocasión.

¿Cuál es su precio?

Dada la variabilidad de productos que hay en las tiendas online y herbolarios el precio oscila bastante. Puedes adquirir productos por menos de 9 euros o gastar más de 30 €. Una buena media para el precio del aceite de onagra estaría entrono a los 10 € y para las perlas algo similar. No obstante, fíjate siempre en la cantidad que lleva cada producto.

Cómo tomarlo

Lo mejor con es tomarlo una temporada y luego descansar. Son buenos los ciclos en los que intercalas un periodo sin tomar. Puedes añadirlo durante un par de meses y descansar uno o incluso un periodo igual, es decir dos meses. Alugnos suplementos llevan 300 perlas, otros 200. Si divides todas las unidades entre la dosis que tomarás todos los días te da como resultado aproximado de mes y medio dos meses.

Salvo para algunas enfermedades en las que está indicado añadir el aceite durante mucho tiempo seguido, lo mejor es para para que el cuerpo pueda asimilar y no sufra excesos de ningún tipo de ingrediente que lleva.

¿Dónde puedo comprarlo?

Es muy fácil comprarlo hoy. Puedes adquirir los diferentes formatos de productos y tamaños mayores o menores. Si nunca has utilizado este producto prueba con uno pequeño o con pocas perlas, así, ves de primera mano que tal te sienta y si te gustan sus efectos.

Puedes comprar aceite de onagra en herbolarios online y parafarmacias además del comercio de toda la vida. Si lo haces por internet encuentras, generalmente, las mejores ofertas y precios más baratos.

 


Referencias:
* Evening primrose oil. J. Kleijnen. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2541068/pdf/bmj00459-0008.pdf
* European PubMed. Bayles B, Usatine R. Dept. of Family and Community Medicine, University of Texas. American Family Physician [2009, 80(12):1405-1408].
* Is evening primrose oil of value in the treatment of premenstrual syndrome?. D. Budeiri, A. J.C. Dornan, Li Wan Po.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. Dolores Graciela dice:

    Tengo problema que no me baja la regla y me recetaron aceite de onagra y como y cuanto tiempo debo tomarlo

    • El tiempo puede variar entre personas. Lo primero que tienes que ver es que te funciona para regularizar la regla y si te va bien, pues deberás estar un tiempo tomándolo. No hay un plazo definido del tiempo si lo tomas X días es malo. Si quieres conseguir del aceite de onagra propiedades beneficiosas dale tiempo para que el cuerpo vaya asimilando y poco a poco el cuerpo irá mejorando.

  2. angelica dice:

    hola, compre las perlas para tomar eran de 1300mg y la primera capsula que me tome me hizo sentir muy mal, e me bajo la presión y sentía una Horrible sensación de calor y quemazon en el cuerpo que no me pasaba, luego me dieron nauseas, como en dos horas se me fue iendo la sensación me puse muy mal, asi que ahora tomo solo la mitad del aceite que seria 500mg y me senti mas normal, solo con mucha sensación de calor, es normal eso?? es como si puedo sentir la circulación acelerada de mi sangre, es muy incomodo, quiero mucho usarlas porque tengo sindrome premestrual, tengo 32 años y he pasado mal con la regla super mal, por eso no quiero dejar de tomar onagra, pro no se si soy alergica se puede ser alérgico??? espero tu ayuda gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *