Propiedades del aceite de coco y beneficios orgánicos

El aceite de coco es muy beneficioso para la salud humana y puede utilizarse de mil formas diferentes. Aporta ácidos grasos, triglicéridos, hierro y un poco de vitaminas. Puede clasificarse como un súper alimento ya que los aceites elaborados a partir de esta fruta contienen ácidos esenciales para salud. Mejora el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas y es fantásticamente bueno para la piel.

Entre los usos que tiene destaca ayudar en dietas para bajar de peso, aumentar la memoria, mejorar la calidad del pelo y potenciar la vida y duración de las células dérmicas.

Aceite de coco propiedades

Durante más de una década hemos sufrido su demonización ya que este tipo de aceites contienen grasas saturadas pero a diferencia de lo que parece, no es malo. Sino todo lo contrario. El coco contiene casi un 90% de ácidos grasos saturados y los beneficios que reporta son innumerables. Estos componentes son maravillosos.

Hay que añadir que en los últimos años algunos estudios científicos han demostrado que su consumo es inofensivo y que en absoluto provoca problemas en las arterias. El índice de asimilación por parte del organismo es igual que en otros alimentos como puede ser carne y fruta. Además, contiene triglicéridos de cadena media que actúan en el estómago sin necesidad de transformación para ser metabolizados por el sistema linfático.

Esto proporciona al aceite de coco propiedades que sirven para acelerar la obtención de energía rápida por parte del organismo. Aporta también proteínas y minerales. Algo que lo convierte en un alimento ideal para personas que practican deporte.

Los cocos suministran un alto contenido en proteínas y pocos carbohidratos. Sus componentes son ácido fólico, palmítico, linoleico y oleico, pero también minerales importantísimos para las funciones orgánicas más básicas.

Las propiedades del aceite de coco son:

  • Promueve la regeneración celular de la piel.
  • Ayuda en la pérdida de peso acelerando el metabolismo.
  • Refuerza la musculatura del corazón.
  • Da vitalidad al pelo, nutre, hidrata y aporta brillo.
  • Es bueno para prevenir enfermedades inmunológicas.
  • Fuente de energía orgánica totalmente aprovechable. Rápida y eficiente.
  • Mejora el funcionamiento del tiroides.
  • Bueno para la salud gingival, encías y dientes.
  • Antibacteriano y antifúngico.

Para adelgazar

propiedades del aceite de cocoEn el mundo occidental el sobrepeso es una plaga. El exceso de calorías, grasas y alimentos hipocalóricos ricos en azúcar procesada hacen que muchísimas personas busquen desesperadas alimentos buenos para adelgazar. En este sentido, el aceite de coco para adelgazar es bueno porque los triglicéridos de cadena media TCM que contiene aumentan el gasto calórico del organismo en comparación con los triglicéridos de cadena larga. Algunos estudios demuestran esto. Estas propiedades para perder peso y quemar grasa hacen que pueda considerarse un alimento termogénico debido a la estimulación que hace del metabolismo.

Lo importante a la hora de alimentarse no es sólo el número de calorías sino la calidad de los alimentos que ingerimos.

Esto afecta de manera directa al nivel de salud y calidad de los tejidos celulares así como todo el sistema de la dermis. La piel fea y envejecida muchas veces es síntomas de mala alimentación. Y lo mismo sucede con otros problemas internos que reproduce el organismo. Así que hay que elegir los productos con cuidado.

En el tema de las dietas de adelgazamiento, otro estudio demostró que el consumo de triglicéridos medios TCM en lugar de los de cadena larga, MCL, aumenta alrededor de un 5% el suministro de energía que necesita el organismo para subsistir durante 24 horas. Es decir, que necesitarás ese porcentaje más para mantenerte. En teoría, significa que comiendo lo mismo bajarás de peso. Esta es la base de del funcionamiento de los denominados termogénicos o alimentos aceleradores del metabolismo. Puedes leer información extensa sobre este tipo de alimentos para perder peso en nuestro artículo o dirigirte a las referencias del final.

Eliminar el apetito

comer cocoAdemás de los beneficios descritos, una particularidad muy interesante es que reduce las ganas de comer. Esta propiedad está relacionada con la forma en que se comportan los ácidos grasos cuando son metabolizados como cuerpos cetónicos. Ya comentamos algo sobre este tema en el post sobre la cetona de frambuesa con opiniones. Además, añadir que según la bibliografía científica las personas que se alimentan de triglicéridos medios consumen alrededor de ¼ parte menos de calorías por día.

Para las personas que buscan bajar de peso sin perder salud, los beneficios y propiedades del aceite de coco pueden ser extraordinarios. Mantienen el nivel saludable del organismo mientras reduces calorías en dietas a largo plazo.

Fungicida y antibacteriano

Contiene ácido láurico y sus propiedades sirven para mantener a raya hongos y bacterias. La mitad de los ácidos grasos contenidos en una cucharada son, en gran medida carbono 12. Cuando es ingerido y digerido se forma el monoglicérido con nombre monolaurin. Este actúa matando agentes nocivos como virus, bacterias y hongos.

Un caso práctico es en las infecciones de levadura y estafilococos, orígenes comunes en infecciones cutáneas humanas pero también del cuero cabelludo. Tomar pulpa de coco en zumo o aceites ayuda a fortalecer el sistema inmunológico contra infecciones comunes.

El enjuague bucal con aceite de coco es fungicida y si le aportas un toque de menta aporta limpieza y frescor.

menta para enjuague con aceite de cocoGracias a sus propiedades antibacterianas sirve perfectamente para satisfacer las demandas de limpieza bucal. El ácido láurico mata bacterias y mantiene las encías saludables. Mezclado con unas gotas de menta o producto refrescante es un genial enjuague bucal natural.

Puedes usarlo después del cepillado para mantener a raya los microorganismos que causan caries a la vez que le das a tu aliento un toque fresco.


Aceite orgánico o refinado

Este es un punto importantísimo a la hora de elegir qué producto vas a comprar. Depende de la elección que hagas vas a obtener los mejores beneficios o en cambio desaprovecharlos todos.

En el momento que se procesa de forma manual o mecánica el coco para extraer su aceite comestible pueden detectarse anomalías y defectos en su composición. Bien defectos organolépticos o químicos estos hacen que los efectos beneficiosos sean diferentes e incompletos. Para evitar esto, algunos fabricantes tratan de nuevo el aceite con químicos. Así consiguen volver a dar el aspecto que debería tener desde un principio simulando aceites de primera calidad. Pero el problema es que al tratarlo químicamente desaparecen sus virtudes. Para compensarlas se hace una mezcla, parecida a la que se realiza con el aceite de oliva.

Las diferencias entre un aceite de coco orgánico y uno refinado son abismales. El contenido en ácido oleico y componentes esenciales es muchísimo menor, así que en realidad podríamos decir que ni siquiera son lo mismo. Incluso hay algunos que en el proceso dejan de ser comestibles.

Para comprar uno que sea bueno fíjate en la etiqueta. Ahí tienen que indicar el tipo que es y su composición.

Beneficios del aceite de coco

Todas estas cualidades que tiene están el sorganismo humano sabe muy bien cómo aprovecharlas. Debido a que contiene todos los tipos de vitamina B, minerales como potasio, calcio o magnesio, la función muscular y del sistema nervioso central se ven afectadas para mejor.

aceite de coco composicionLos beneficios del aceite de coco son aportar ácido oleico, linoleico, araquídico, palmítico, pamitoléico, mirístico, cáprico, carprílico, caproico y láurico. Todos ellos en distintas concentraciones pero que unidos hacen que su uso sean polivalente. En este sentido el coco, su aceite y sus beneficios abarcan diferentes partes del cuerpo humano para mejorarlas.

Como es un producto, alimento que se convierte rápidamente en azúcar, puede ser utilizado como fuente de energía rápida. Asimismo aporta muchas proteínas y es bajo en carbohidratos. Algo que lo hace muy bueno para personas que buscan cuidar su aspecto, realizar dietas y también, por supuesto, para deportistas.

En la actualidad están enfocándose sus aplicaciones, usos y utilidades para beneficiar los procesos cognitivos, trastornos como el Alzheimer o la epilepsia.

Para la epilepsia

Los ácidos grasos del aceite de coco son transformados en cetonas que ayudan en las convulsiones de la epilepsia.

Hay una corriente médica que dice que una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas actúa contra trastornos convulsivos como la epilepsia. Esta dieta consiste en ingerir un mínimo de carbohidratos y muchas grasas, pero no cualquier tipo de grasa.

No se sabe muy bien por qué, pero este tipo de dietas funciona contra las convulsiones en pacientes epilépticos. Aumentar el consumo de coco y su aceite puede ayudar a reducir en gran medida la frecuencia como el número de ataques epilépticos en niños y adultos a la vez que fortalece la acción de los medicamentos.

Para el corazón

Ayuda a bajar el colesterol en sangre y disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Las grasas saturadas de los aceites de coco no son malas. Fomentan la aparición del colesterol bueno en detrimento del malo. Un estudio en mujeres demostró que el colesterol mejoró notablemente cuando fomentaron su ingesta.

Asimismo otro estudio se realizó con ratones en laboratorio demostrando que los triglicéridos y el colesterol se transformaron mejorando la calidad de la sangre. Protegiendo a las personas del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y problemas de corazón.

Alzheimer

El aceite de coco para el alzheimer ayuda a la función cerebral. Algunos de los ácidos grasos que contiene son buenos para las personas que tienen esta enfermedad. Asimismo también puede ayudar a personas con demencia y signos de envejecimiento cognitivo.

Se piensa que la aparición de Alzheimer puede ser debido, en parte, a la glucosa con la edad. Esto desarrolla menos combustible para las neuronas que terminan por desaparecer.

Dado que los ácidos grasos y cuerpo cetónicos suministran mucha energía, algunos científicos piensan que esto favorece el abastecimiento para las partes del cerebro enfermas. En el estudio “Efectos de beta-hydroxybutyrate en la memoria de los adultos” se hablaba de que con un aumento del consumo de triglicéridos de cadena media mejoraba las funciones cognitivas en pacientes de alzheimer. Esto se traducía en una mayor intelectualidad y memoria.

En la actualidad los triglicéridos de cadena media están siendo sometidos a rigurosos ensayos científicos aplicados a la medicina cerebral.


Aceite de coco para el cabello

A parte de ser un alimento, tiene otros usos distintos a los culinarios. Muchas marcas de cosméticos y peluqueros utilizan este producto en tratamientos para fortalecer el cabello. El aceite de coco para el pelo aporta hidratación, nutrición y evita que parte de los rayos del sol estropeen tu melena.

aceite de coco para el pelo

El poder humectante favorece la salud del cabello y la apariencia de la piel. Además ayuda contra la radiación ultravioleta lo que demuestra que es un eficaz protector solar con cerca del 25% de los rayos del sol rechazados. Y una fuente de envejecimiento de la piel y el cabello es la deshidratación y la radiación.

¿Dónde comprarlo?

Si quieres adquirirlo a buen precio puedes hacerlo en tiendas online. Ahí hay un buen surtido de productos para todos los usos, con sugerencias y comentarios de otros usuarios. Afortunadamente hoy en día hay diferentes formatos de productos, tamaños grandes y pequeños.

Lo normal es encontrar aceite de coco orgánico en herbolarios online y herboristerías. También en tiendas naturistas y en sitios y tiendas de cosméticos según el uso que quieras darle. Eso sí, siempre mira que sea orgánico y natural, sin refinar.


Referencias:

* Postprandial thermogenesis in lean and obese subjects after meals supplemented with medium-chain and long-chain triglycerides. Scalfi L1, Coltorti A, Contaldo F.. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2021124. Am J Clin Nutr. 1991 May;53(5):1130-3.
* Twenty-four-hour energy expenditure and urinary catecholamines of humans consuming low-to-moderate amounts of medium-chain triglycerides: a dose-response study in a human respiratory chamber. Dulloo AG1, Fathi M, Mensi N, Girardier L. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8654328.
* Effects of dietary fatty acids and carbohydrates on the ratio of serum total to HDL cholesterol and on serum lipids and apolipoproteins: a meta-analysis of 60 controlled trials. Ajcn.
* Influence of virgin coconut oil on blood coagulation factors, lipid levels and LDL oxidation in cholesterol fed Sprague–Dawley rats. www.e-spenjournal.org/article/S1751-4991%2807%2900043-1/abstract.
* Small-Scale Palm Oil Processing in Africa. Fao.
* Poku, K. 1993. Innovations in Village Based Palm Oil Processing. Paper presented at the BUROTROP-AFOPDA Seminar on Small- and Medium-Scale Oil Palm and Coconut Technologies, Accra, Ghana.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. elza dice:

    Quiero saber como usar el aceite de coco en el rostro. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *