Aceite de caléndula, propiedades para bebés, pelo, rostro y pieles atópicas

El aceite de caléndula tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Es una emulsión que puedes aplicar sobre pieles atópicas, para personas adultas, ancianos y bebés. Usado para el rostro aporta hidratación y disminuye las molestias, pero también sirve para el pelo. Puedes prepararlo en casa o comprarlo puro. Así que como hay varias opciones de uso y aplicación, vamos a ver todo en detalle.

Qué es el aceite de caléndula

Procede de las flores de la planta Calendula officinalis y tiene usos en cosmética y como aceite esencial para el tratamiento de afecciones de la piel. El aceite de caléndula es hidratante y calmante, teniendo muchos principios activos que reducen la inflamación del tejido subcutáneo y de la capa córnea.

Propiedades

  • Hidratantes.
  • Calmantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Cicatrizantes.
  • Fungicidas o antihongos.
  • Antibacterianas o para eliminar infecciones por bacterias.
  • Antiespasmódico.

La propiedad antiinflamatoria o antiflogística es buena para combatir procesos inflamatorios. Su poder radica en disminuir los tejidos que están inflamados por diferentes causas, mejorando el proceso de recuperación y disminuyendo el dolor.

Propiedades y beneficios del aceite de calendula

Por otro lado, la característica y propiedades del aceite de caléndula para favorecer la eliminación de contracturas y la aparición de calambres musculares mejora el estado de salud del sistema musculo-esquelético.

Asimismo, también cuenta con suaves efectos emenagogos, es decir, que incitan el flujo sanguíneo en la zona íntima como el útero o en la pelvis.

Y también, su actividad colerética, que estimula la secreción de bilis. Pero es que también caléndula posee otros principios activos que destacan por sus beneficios antioxidantes.

Diferencias con la crema de caléndula

En principio sus cualidades son similares aunque en la práctica hay algunas diferencias. Las propiedades de caléndula en crema son beneficiosas para la piel aunque el aceite es mucho más hidratante. Su textura oleosa permite una mayor penetración y favorece que las células cutáneas puedan absorberlo con mayor facilidad.

También mejora su forma de aplicación. El aceite de caléndula para el pelo es muy sencillo de usar, algo totalmente diferente a las cremas, que es mejor usarlas para el cuerpo.

Cómo hacer aceite de caléndula casero

como hacer aciete de calendula caseroEl proceso para realizarlo es sencillo aunque requiere de tiempo ya que necesita macerar en un recipiente aséptico. Los ingredientes son comunes y los pasos para hacer aceite de caléndula son:

  1. Añadir un puñado de flores de caléndula a un frasco de cristal.
  2. Verter aceite de oliva virgen extra hasta tapar todas las flores. La proporción es de 1:10, es decir, 10 gramos de flores por 100 centilitros de aceite.
  3. Tapar el bote herméticamente.
  4. Dejar reposar durante un tiempo de 30 a 40 días, en un lugar fresco y seco, alejado de la luz del sol. Ideal un armario de la despensa.
  5. Abrir el bote o el recipiente hermético, colar el contenido para eliminar los restos vegetales.
  6. Pon agua a hervir en una cacerola grande para que te quepa el bote donde vas a guardar el aceite final. Así lo esterilizas.
  7. Una vez que esté hervido y frío, añade el aceite que has macerado.
  8. Tápalo y guárdalo alejado de la luz.

Ya sabes cómo hacer aceite de caléndula casero. Como puedes comprobar los pasos son muy sencillos aunque si tienes prisa quizás te interese comprarlo puro ya preparado. Aunque es más caro que el que puedes hacer en casa, evitas la espera de varias semanas.

Notas sobre los ingredientes para el aceite casero: el aceite puede ser de oliva, de almendras o cualquier otro que desees. Por ejemplo, si mezclas las propiedades y usos de la bergamota con Calendula officinalis obtienes un aceite muy potente para curar pequeñas heridas y tratar picaduras de insectos, aunque si no quieres complicarte demasiado, usa cualquier otro, pero siempre que sea de buena calidad. Ten en cuenta que las propiedades beneficiosas para la piel puedes aumentarlas y mejorarlas en el resultado final.

Pero, ¿y ahora para que lo puedes utilizar? Pues vamos a verlo.

Para qué sirve el aceite de caléndula

aceite de calendula para que sirve

  • Cicatrizar heridas.
  • Reducir la inflamación de torceduras y traumatismos.
  • Calmar las molestias producidas por tener piel atópica.
  • Eliminar la piel seca, con grietas o escamas.
  • Para disminuir la irritación en las nalgas de los bebés, en las ingles y en las zonas que cubre el pañal.
  • Para aliviar los síntomas del eczema, dermatitis y psoriasis.

Algunas personas con piel sensible cuando aplican de forma tópica, es decir, sobre la piel unas gotas de caléndula en aceite notan bienestar. La irritación y el picor desaparecen. En los casos más graves es posible que permanezcan las molestias pero casi siempre bajan en intensidad.

Cómo usarlo para bebés

Sólo debes aplicarlo igual que harías con otro tipo de aceite esencial o medicinal. Para poner aceite de caléndula para bebés deja caer unas gotas sobre el área de la piel afectada y con un suave masaje extiéndelo bien.

Ten cuidado de no apretar ya que si el bebé tiene la piel irritada sentirá molestias. Para extenderlo puedes utilizar una gasa suave o un disco desmaquillador que no lleve perfume ni otros ingredientes, que sea neutro.

¿Puede utilizarse para el pelo?

calendula officinalis para el peloNo hay ningún inconveniente. Es más, debido a sus propiedades hidratantes y nutritivas mejora la calidad del cabello, así que el aceite de caléndula para el pelo lo hidrata, suaviza y elimina el encrespamiento.

Una forma bastante eficaz es mezclar los principios activos de dos plantas. Puedes preparar esta mezcla tal y como hemos indicado en el apartado “cómo hacer aceite de caléndula” solo que, en lugar de añadir flores de C. Officinalis también debes añadir Rosmarinus officinalis, esto es, añadir los beneficios del romero en el aceite. Con esto conseguirás uno de los mejores preparados y remedios caseros para mejorar la salud capilar.

¿Funciona bien para el rostro?

Sólo ten cuidado de no frotar sobre las mucosas y cerca de los ojos. A muchas personas les va muy bien para hidratar y mantener a raya las infecciones cutáneas. El aceite de caléndula para el rostro tiene propiedades antisépticas, elimina patógenos funciona como tratamiento coadyuvante para algunos tipos de acné. Eso sí, si estás en tratamiento habla con tu dermatólogo ya que en ciertos casos incluir un aceite puede ser contraproducente para el volumen de sebo que produce la piel de la cara.

Comprar aceite de caléndula o hacerlo casero

Esta es una decisión personal. Cada persona debemos decidir si nos apetece tener macerando un frasco en un lugar de la casa o, en cambio, ir directamente a comprar aceite de caléndula a un precio que la mayoría de personas podemos permitirnos.

Es verdad que los preparados caseros suelen ser muy buenos, tienen muchísimas propiedades y pierden pocos principios activos en el proceso de fabricación, pero si adquieres una marca buena como Weleda, Pranarom, Drasanvi o una de farmacia seguro que tienes buenos resultados.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *