Aceite de árbol de té para eliminar el acné (espinillas y granos)

El aceite de árbol de té para el acné es un tratamiento desinfectante que se puede aplicar sobre los granos y espinillas. Su acción antiséptica elimina las bacterias que producen pus y erupción cutánea.

Si lo pones todos los días sobre la cara o la espalda mejora los síntomas acneicos, reduciendo la inflamación, ayudando en la cicatrización e impidiendo que salga de nuevo la espinilla.

Aceite de árbol de té para el acné

Debido a que tiene propiedades antibacterianas y antiacneicas frena la proliferación de bacterias y el crecimiento de Propionibacterium acnes. Este microorganismo está presente en la piel de la mayoría de personas, se alimenta del sebo cutáneo, de sus ácidos grasos excretados por los poros mediante las glándulas sebáceas.

Al tener una propiedad antibacteriana el aceite del árbol del té para eliminar el acné funciona bloqueando su crecimiento, reduciendo la proliferación de la colonia bacteriana y disminuyendo que salgan nuevos granos en la cara.

Cómo aplicar el aceite de árbol de té para el acné

Puedes ponerlo directamente sobre los granos ya que es un tratamiento natural contra el acné. El aceite árbol de té es una herramienta muy efectiva para la adolescencia o para personas adultas que siguen padeciendo erupciones cutáneas.

aceite de arbol de te para el acne, como aplicarTanto si eres hombre como mujer, reduce notablemente la aparición de espinillas y granos con pus en la espalda y en la cara. En realidad va bien contra todo tipo de infecciones dérmicas relacionadas con los barros, granitos y poros dilatados que se ensucian.

Sólo debes aplicar una pequeña cantidad de aceite sobre la piel para limpiar el poro y permitir que transpire, eliminando la infección de la piel de la cara y secando los puntos negros. Así que vamos a ver cómo poner el aceite de árbol de té para el acné:

  1. Lava la cara o la espalda con agua y jabón neutro.
  2. Seca bien la piel antes de aplicar el tratamiento.
  3. Añade unas gotas de aceite de árbol de té en un disco de algodón o una gasa limpia.
  4. Frota con suavidad sobre el grano o espinilla. También puedes hacerlo sobre un punto negro.
  5. Deja que actúe durante varias horas.

Una buena opción es usar el aceite de árbol de té por la noche. De este modo puedes dejar que actúe toda la noche sin necesidad de lavar la zona y sin riesgos de tocarte la cara durante el día.

Si lo usas justo antes de ir a dormir, por la mañana deberías notar el enrojecimiento de la piel y la inflamación disminuida.

Recuerda que siempre debes usarlo sobre la piel limpia. Esto es importantísimo ya que así evitas que coexistan otros patógenos.

Además, compra aceite de árbol de té 100% puro y, si es posible ecológico. Cuanto mayor sea su pureza mejor va a funcionar. En ocasiones puedes encontrar algunos aceites más baratos pero su eficacia es menor, así que luego las opiniones sobre el aceite de árbol de té para el acné son malas. La gran mayoría de las veces es porque se ha comprado en un supermercado tipo Mercadona, Carrefour, Lidl, etc. Si lo adquieres en este tipo de establecimientos asegúrate que la marca que compras es buena.

¿Puede utilizarse durante el embarazo?

aceite arbol de te acne embarazoDurante los meses de gestación hay que tener cuidado con los cosméticos y suplementos alimenticios que tomas ya que es una etapa delicada, con riesgos para el bebé y su desarrollo.

Sin embargo, cuando usas un producto por vía tópica los riesgos son menores. Esto significa que puedes usar el aceite de árbol de té para el acné durante el embarazo. Siempre aplicándolo en pequeña cantidad directamente sobre el grano.

Durante los tres primeros meses del embarazo no está recomendado el uso de aceites esenciales ya que puede modificar el desarrollo del feto y producir efectos secundarios. La mejor recomendación si estás embarazada y tienes muchos granos es que hables con el dermatólogo. Es posible que te recomiende un tratamiento alternativo o que indique la conveniencia, que sí que puedes usar de forma aislada los principios activos del árbol de té y su aceite.

Ten en cuenta que sólo debe aplicarse cuando es necesario ya que es un desinfectante para la piel muy potente. Cuando hay presencia de bacterias o virus.

¿Funciona para el acné de la espalda?

Exactamente igual que si aplicas el aceite para las espinillas de la cara. Sus propiedades antisépticas actúan en cualquier tejido orgánico, así que puedes eliminar los granos de la espalda con aceite de árbol de té.

En la espalda puedes aplicarlo de la misma forma que hemos indicado. Moja con unas gotas de aceite un disco de algodón y presiona con pequeños golpes sobre la espinilla.

Como esta zona del cuerpo es de difícil acceso, necesitarás ayuda de otra persona para que puedas completar el tratamiento y así eliminar los granos de la espalda.

Otros tratamientos naturales para los granos y espinillas

aceite de tamanu para el acné en la espaldaAunque el aceite de Malaleuca alternifolia (árbol de té) es un potente desinfectante ideal para matar bacterias y hongos existen otras alternativas y productos naturales que pueden satisfacer las necesidades de eliminar granos y espinillas de la cara, espalda y otras zonas del cuerpo.

Del fruto del árbol llamado Calophyllum inophyllum se extraen las esencias y principios activos para sintetizar el denominado aceite de tamanu que tiene propiedades antibacterianos y antifúngicas, con buenos resultados para la infección cutánea.

Usarlo todos los días reduce la inflamación y acelera la cicatrización de pequeñas heridas en el rostro.

Tratamientos de farmacia para el acné

Además de usar aceites naturales también existe la opción de comprar tratamientos de farmacia para el acné. Estos, aunque siempre debes recomendarlos un dermatólogo debido a sus numerosos efectos secundarios y larga lista de contraindicaciones también funcionan muy bien. Sus opiniones, la de las personas que los usan y la de los especialistas son muy positivas.

El primer tratamiento para el acné de farmacia es un derivado de la vitamina A. La tretinoína actúa estimulando la mitosis epidérmica y reduciendo el acoplamiento intercelular de la capa córnea de la piel. Bloquea la queratinización del folículo polisebáceo y es indicada para el acné leve y no inflamatorio. Está muy relacionada con el ácido retinoico.

El segundo tratamiento para las espinillas del que hablamos es sobre los resultados del adapaleno gel, derivado del ácido naftoico y con un mecanismo de acción muy parecido a los retinoides. Su aplicación es vía tópica, es decir, para poner en la piel.

Ambos tratamientos deben comenzar a usarse siempre bajo suscripción médica, es decir, que debe ser el dermatólogo quien recomiendo su uso para los granos en la cara, la espalda e incluso durante el embarazo.

Aceite de árbol de té o medicamento de farmacia

Siempre es bueno tener a mano remedios naturales contra el acné y conveniente usarlas tanto como se pueda. Sin embargo, en algunos casos es necesario recurrir a la medicina convencional, como por ejemplo con acné severo y otras patologías cutáneas.

Si tienes unos pocos granos, sólo te sale una espinilla de vez en cuando seguramente no necesites un tratamiento fuerte con medicamentos y el uso del aceite de árbol de té puede ser una solución viable.

En cambio, si hay presencia de infección y un continuo nacimiento de espinillas en el rostro, que no desaparecen con el paso de los días, lo mejor es recurrir a una terapia especializada bajo la supervisión de un profesional.