Aceite de Aguacate, propiedades y beneficios para el pelo, la piel y pestañas

El aceite de aguacate es un líquido oleoso que sirve para hidratar la piel y el pelo. Tiene propiedades para la salud del corazón y también usos para las pestañas, las arrugas o como producto nutricional.

Aceite de aguacate, propiedades

Es uno de los aceites más usados en la cocina y también en cosmética capilar y cutánea. El aguacate, avocado o palta es una fruta que procede del árbol con el mismo nombre.

Pertenece a la familia de las Lauraceae. Contiene muchas vitaminas y ácidos grasos beneficiosos para la salud de las personas, así que por este motivo vamos a ver todas las propiedades del aceite de aguacate:

  • Reduce las varices y nódulos varicosos.
  • Equilibra la presión arterial.
  • Acelera la regeneración de la piel.
  • Tiene beneficios para el pelo rizado, encrespado y liso.
  • Antioxidantes.
  • Cuidar la salud cardiovascular.

Debido a su contenido en vitaminas y sustancias protectoras tiene efectos antioxidantes cuando se toma como alimento. El aceite de palta o avocado, los nombres con los que es conocido, así como también sus nombres comerciales, tiene un valor nutricional muy alto en la dieta mediterránea, siendo un elemento que puede utilizarse para aliñar ensaladas o bien tomarlo con una tostada de pan.

¿Qué beneficios aporta?

 propiedades y beneficios del aceite de aguacateComo primer punto hay que destacar que tiene la característica de proteger el sistema cardiovascular. Al regular la presión arterial disminuye el riesgo de accidente coronario e incita la salubridad de la sangre y el sistema venoso.

En algunos casos es conveniente tomarlo cuando hay un caso de flebitis, formación de coágulos de sangre en las venas.

Además, otro de los beneficios del aceite de aguacate es que estimula la regeneración de la piel. Aplicado de forma tópica facilita la reparación del colágeno y elastina, acelerando en este caso la cicatrización de pequeñas heridas.

Otro aspecto importante es su aporte calórico, cantidad de vitaminas y minerales.

Usos comunes

  • Como mascarilla para el pelo.
  • Como aceite hidratante para la piel.

Propiedades del aceite de aguacate para el pelo

Lo bueno que tiene es que funciona para rejuvenecer el pelo, proporcionar suavidad y mejorar el grosor de los filamentos del cabello.

Gracias a su rica composición aporta muchas vitaminas, algo esencial cuando el pelo está dañado y castigado.

Además, incrementa la hidratación, evitando el encrespamiento y facilitando el peinado después de la ducha.

Cómo hacer mascarilla de aguacate para el pelo

Es realmente sencillo pero para preparar o hacer el aceite de aguacate para el pelo debes seguir estos pasos:aceite de aguacate para el pelo rizado y encrespado

  1. Dos cucharadas de aceite ecológico.
  2. Una cucharada de aceite de oliva.
  3. Una yema de huevo.
  4. Mezcla bien hasta que veas que es homogéneo el líquido.
  5. Aplícalo sobre el pelo con cuidado, extendiendo desde la raíz a las puntas.
  6. Deja actuar durante 15 minutos.
  7. Aclara el pelo con agua tibia.

Ya has terminado la mascarilla de aguacate y aceite para el pelo. Como decíamos es bastante sencilla de hacer en casa.

Opcionalmente puedes añadir un aguacate entero en lugar del aceite. Para ello debes prensarlo o triturarlo, eliminado la cáscara antes del proceso. Generalmente es factible hacerlo con la fruta ya que la pulpa de esta da una consistencia más espesa a la mezcla de la mascarilla para el pelo, pero si no te apetece andar en la cocina y ensuciar, compra aceites de aguacates y aceleras el proceso, además de evitar esperar a que tengan en la frutería.

Si ves que no localizas uno de los mejores aceites de aguacate, también puedes cambiarlo por aceite de oliva, aunque debes probar este para disfrutar de sus propiedades y beneficios para el cabello.

Para la piel

aceite de aguacate para la pielEs muy nutritivo e hidratante, así que va genial para la piel seca y la descamación. Además ayuda a evitar el envejecimiento cutáneo, así que puedes usarlo tanto en el cuerpo como en la cara.

La composición del aceite de aguacate para la cara contiene vitamina B, E y K, algo que lo hace esencial para cuidar el cutis.

Puedes preparar una mascarilla para la cara de la misma forma que para el pelo, solo teniendo cuidado de no tocar los ojos y las mucosas. El aceite de aguacate para la piel sirve para:

  • Regenerar tejidos.
  • Acelerar la curación pequeñas heridas
  • Evitar la aparición de arrugas.
  • Impedir el aumento de las arrugas profundas.
  • Eliminar la piel seca y cuarteada.

Cómo hacer mascarilla de aguacate para la piel

  1. Añade de 1 a dos cucharadas de aceite en un cuenco o recipiente grande que no sea de metal.
  2. Añade 1 cucharada de arcilla.
  3. Vierte 3 cucharadas de agua.
  4. Mezcla bien hasta que notes que todo es una pasta homogénea.
  5. Aplícala en la cara.
  6. Deja actuar durante 20 minutos.
  7. Con agua templada retira los restos de mascarilla. Hazlo con cuidado para no irritar la piel.

Con esto consigues limpiar los poros e hidratar todo el cutis. Si además deseas que tenga efectos exfoliantes puedes mejorar haciendo una mascarilla exfoliante con las propiedades de la sal rosa del Himalaya, añade unas escamas o bien opta por sal gorda marina. En lugar de aplicar poco a poco, tendrás que frotar ligeramente, haciendo círculos para que funcione mejor como exfoliante de la piel. El resto del proceso es igual.

Ahora bien, si lo que te interesa es reducir las imperfecciones y eliminar las marcas, con la crema mustela antiestrías consigues mejores resultados para la cicatrización y su eliminación.

¿Y por qué mezclar los aceites con arcilla?

Porque tiene inumerables propiedades y beneficios para la piel. Estimula la circulación, es astringente, antiinflamatoria y además deja el cutis suave y relajado. La mascarilla de barro rojo o arcilla roja es una de las mejores y, si buscas algo para eliminar el acné y descongestionar el rostro, páste a la mascarilla de arcilla verde.

Cada una de ellas tiene una finalidad, pero recuerda añadir aguacate en aceite para aumentar sus propiedades y resultados. El rostro lo agradece muchísimo.

Para las pestañas

aceite de aguacate para las pestañasAl igual que con el pelo de la cabeza el aceite de aguacate para las pestañas tiene propiedades y beneficios. Mejora la longitud de cada pestaña, aumenta el grosor de los pelos y estimula el crecimiento.

Todo esto es gracias a su composición. Si tienes cierta debilidad en las pestañas, puedes utilizarlo al principio todos los días y después alargar el periodo que le das uso. Con esto conseguirás:

  • Pestañas más largas.
  • Más gruesas.
  • Con menos caída de pelo.

También puedes cambiar y en lugar de usar aguacate compar aceite de ricino para las pestañas. Este también tiene propiedades para mejorar el grosor del pelo y ayudar a que se caigan menos.

Cómo hacer la mascarilla de aguacate para las pestañas

  1. 200 ml. de aceite de aguacate Bio.
  2. 150 m. de aceite de coco.
  3. 100 ml. de aceite de almendras dulces.
  4. 1 cápsula de vitamina E o un multivitamínico que la contenga.
  5. Máscara transparente para pestañas

Añade todos los ingredientes a un recipiente de plástico, evita los metálicos. Mezcla bien con una cuchara o un palo duro.
Aguacate o avocado y coco

A continuación añade la mezcla en el envase de la máscara de pestañas y aplícalo por la noche. No olvides quitar el maquillaje antes de hacerlo para no perder efectividad. Puedes elegir diferentes tipos y calidades de aceites, aunque siempre es mejor aceite de almendras dulces. Aunque su precio es algo mayor, notarás la diferencia.

La idea de utilizar un envase de pestañas transparente es para que puedas aplicarlo bien, igual que harías con el rimen, pero si no tienes en este momento puedes usar un bastoncillo de los oídos o un cotonete.

Aceite de aguacate y aceite de oliva

Son bastante parecidos aunque la realidad es que para cocinar el aceite de oliva virgen es el mejor y el más usado.

A nivel de sus valores nutricionales hay algunas diferencias aunque los dos aportan vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. También ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.

Son bajos en grasas dañinas para el corazón, algo que los hace ideales para dietas para la hipercolesterolemia primaria tipo II A y las colesterolemias, lo que venimos llamando tener el colesterol alto LDL. Al mismo tiempo, el aceite de aguacate y el aceite de oliva favorecen la disminución de los triglicéridos, un problema de salud muy actual. No obstante, debes saber que su valor nutricional ronda el 15% de grasas, aunque muchas de ellas sean buenas hay que consumirlos con moderación.

Los valores nutricionales respecto a las calorías 100 g. de aguacate aporta 170 calorías, algo que debes tener en cuenta si lo comes habitualmente, otra cosas distinta es darle usos para la piel, el pelo o las pestañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *