Inhibidores 5 alfa reductasa, que son y cómo funcionan para el cabello y la próstata

La 5 alfa reductasa es una enzima que tiene su función en el metabolismo de los esteroides. Está encargada en la producción de las hormonas llamadas estrógenos y andrógenos, importantes en la función y diferenciación sexual de los humanos y en la síntesis del ácido biliar.

Qué es 5 alfa reductasa

Es una enzima con varias funciones en el organismo. Su presencia es importante porque aumenta o disminuye los caracteres masculinos y femeninos, así que una variación mínima de 5 alfa reductasa en el organismo puede producir diferentes efectos como caída del cabello, hiperplasia prostática o desajustes en el metabolismo.

Tal es su papel e importancia en la salud de las personas que existen medicamentos inhibidores de 5-alfa reductasa, muy conocidos por sus efectos y beneficios.

Función

5 alfa reductasa funcion estructuraEstá encargada de sintetizar dihidrotestosterona (DHT) que es un andrógeno metabolito de la hormona testosterona. Sintetizada en los testículos, en la próstata, en las cápsulas suprarrenales y en el folículo piloso. Y de ahí su importancia y relación de la enzima 5 reductasa con muchos casos de alopecia, afecta al crecimiento del cabello y su caída, así como en la diferenciación y caracteres masculinos.

Dónde se encuentra

Está presente en los tejidos de los organismos vivos. La mayor cantidad puede detectarse en el aparato reproductor (ovarios y testículos), en la próstata de los hombres, en el epidídimo, en la piel y en las glándulas seminales.

5 alfa reductasa y alopecia

Relación entre la enzima 5 alfa reductasa y alopecia o caída del peloComo en el folículo piloso está presente de forma normal cuando hay un exceso de 5-alfa reductasa tipo 2 el pelo es incapaz de crecer, incluso de formarse.

Las personas que no bloquean la acción de 5-alfa reductasa no son capaces de controlar el flujo de testosterona en el cabello. Al alcanzar el folículo piloso hay un conversión hacia dihidrotestosterona o DHT y entonces se produce la caída del pelo.

En la actualidad los fármacos y productos para evitar la pérdida de cabello están enfocados hacia ella, es decir, bloquearla mediante inhibidores que evitan que la testosterona pase a ser DHT y así detener la calvicie.

Relación con dihidrotestosterona DHT

dihidrotestosterona estructura quimicaEn los hombres cerca del 5% de la testosterona producida es convertida en dihidrotestosterona también llamada DHT.

En la infancia esta hormona está encargada del desarrollo de los genitales externos masculinos pero en la edad adulta la acción de dihidrotestosterona es actuar como andrógeno, funcionar en los folículos pilosos y en la próstata.

Como hemos mencionado en el apartado anterior, la 5- α reductasa es la encargada de transformar la testosterona, hormona masculina en dihidrotestosterona. Sin esta enzima reductasa el caudal de testosterona seguiría igual sin convertirse.

5 alfa reductasa inhibidores

5-alfa reductasa inhibidoresSon así los llamados medicamentos que bloquean el funcionamiento de esta enzima. Muy usados para tratar el crecimiento de la próstata, la llamada hiperplasia prostática.

Además de estos usos de 5-alfa reductasa en la actualidad son muy famosos por poseer efectos contra algunos tipos de alopecia, entre los que se encuentra la alopecia androgénica o androgenética también llamada calvicie femenina y masculina.

Los medicamentos llamados inhibidores de la 5 alfa reductasa tienen propiedades quimiopreventivas. Funcionan previniendo el cáncer de próstata y también la hiperplasia protática. Además son recomendados para frenar la calvicie masculina, no siendo aconsejables o administrándolos en mujeres bajo prescripción médica debido a los efectos secundarios que pueden producir, algunos de ellos masculinización.

Tipos de inhibidores de 5-alfa reductasa

  • Fármacos o medicamentos.
  • Naturales.

Puedes encontrar una amplia variedad de inhibidores 5-alfa-reductasa, algunos de ellos, los más efectivos en forma de medicamentos pero también en plantas y suplementos para el cuidado del cabello. Así que vamos a verlos a continuación.

Inhibidores de 5 alfa reductasa naturales

inhibidores naturales de 5 alfa reductasa

  • Serenoa repens.
  • Saw palmetto o palma enana.
  • Angelica koreana.
  • Bálsamo de rosa.
  • Hongo Reishi.
  • Red stinkwood.
  • Pino.
  • Calabaza o cucúrbita pepo.
  • Ortiga mayor o Urtica dioica.
  • Alimentos ricos en fitoestrógenos.

Hay que indicar el uso de los inhibidores de 5 alfa reductasa naturales no debe mezclase con los fármacos ya que la dosis podría superar la indicada, produciendo efectos secundarios y reacciones adversas.

Para los problemas de próstata lo mejor es acudir al especialista, el urólogo diagnosticará con precisión y exactitud los problemas derivados de este órgano e indicará el tratamiento adecuado.

Para la caída del cabello al igual que con la próstata lo recomendable es visitar un médico o clínica capilar. No obstante, en muchos casos estos no son recetados ya que producen efectos secundarios. Aunque algunos médicos sí indican su uso, otros, a día de hoy evitan prescribir tales remedios.

Medicamentos

  • Finasteride.
  • Dudasteride.
  • Propecia.
  • Proscar.

Todos han sido desarrollados para el tratamiento de la hiperplasia prostática. Después de diversos estudios a lo largo de los años se descubrió que además de combatir esta patología ofrecen resultados satisfactorios para detener la alopecia, así que por este motivo están siendo utilizados como fármacos anticalvicie.

Efectos secundarios

Efectos secundarios de 5 alfa reductasaEs importante tener claro que este tipo de sustancias tienen asociados bastantes problemas y cambios en el organismo, así que siempre hay que usarlos bajo supervisión médica.

Los inhibidores de la 5-alfa reductasa a la vez que previenen el riesgo de padecer cáncer en algunos pacientes lo aumentan y, además, también el bloqueo o la acción de tomar inhibidores de la 5 alfa reductasa tiene efectos secundarios:

  • Inapetencia sexual o disminución de la libido.
  • Aumento del vello corporal.
  • Impotencia y dificultada para mantener una erección normal.

Este tipo de reacciones adversas son importantes y siempre hay que tenerlas en cuenta. En el caso de las mujeres que deciden administrarse un producto inhibidor de alfa-5-reductasa los problemas derivados del aumento del vello corporal puede causar muchas molestias e incomodidad. Asimismo, la falta de libido puede ser superior que en el caso del sexo masculino.

La ventaja es que en la mayoría de los casos una vez que se suprime la dosis diaria los efectos secundarios de 5 alfa reductasa desaparecen. El inconveniente es que los efectos beneficiosos también.

Tomar alimentos inhibidores de 5 alfa reductasa o medicamentos

Aunque la pregunta es compleja y debe aconsejar la solución tu médico con el historial y las pruebas diagnósticas hay que mencionar que los medicamentos tienen una concentración mayor de bloqueadores de 5 alfa reductasa. Estos están producidos para aportar una dosis exacta en una pequeña porción de material.

En cambio, los alimentos que reducen 5 alfa reductasa son variables en sus efectos y aporte de cantidades. Mientras que unos son eficaces para regular el funcionamiento de la próstata otros van mejor para el crecimiento o al menos la reducción de la caída del pelo. Este tipo de remedios no tiene estudios concluyentes al respecto, así que siempre hay que tomar los datos con cautela, evitar un entusiasmo desmesurado sobre su efectividad y optar por el consejo de un profesional.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *