Vitamina q10, para que sirve y efectos secundarios

La vitamina Q10 es muy importante para la vida celular del cuerpo humano y está presente en cada porción que produce energía. Ayuda a frenar el envejecimiento, es buena para la piel y tiene propiedades antioxidantes. Esta curiosa molécula se encuentra en las células, la producimos de forma natural pero también puedes tomarla en forma de suplemento vitamínico, así que es fácil tomarla y restituir el equilibrio natural que necesitas.

Algunas de sus características y propiedades de las vitaminas q10 son proteger a los órganos contra el estrés oxidativo, mejorar la duración de otras vitaminas que bloquean la oxidación como la E y C y protege la membrana de las células.

Actúa resguardando las neuronas, que son un tipo de células especializadas que tenemos en el cerebro en una cantidad pasmosa, así que prolonga la inteligencia y el pensamiento cuando envejecemos. Se piensa que pueden estar relacionadas con algunas enfermedades que atacan a los transmisores neuronales, es decir, que bajos niveles de q10 podrían establecer una mayor probabilidad de sufrir demencia, Parkinson y similares.

Para qué sirve la vitamina Q10

Es parte esencial del funcionamiento del metabolismo. Para que el organismo de las personas produzca energía necesita una pequeña cantidad de Q10 todos los días. Y para ello hay un mecanismo que la produce en cantidades reguladas.

vitamina q10Pero como en muchos procesos del cuerpo humano, lo normal es no necesitar añadirla desde alimentos o tomando algún tipo de complemento pero ya sabemos que no todo funciona como debe. Así que hay desarreglos en ciertas ocasiones y esto puede producir un envejecimiento prematuro, aparición de arrugas ya que Q10 en vitaminas está muy relacionada con la piel, además de los tejidos celulares.

En este sentido, la vitamina Q10 sirve para prolongar la juventud en todos los sentidos. Tanto en el plano del aspecto físico como en el mental. Actúa como antioxidante, con efectos beneficiosos para mantener el tejido cutáneo durante más tiempo sin arrugas e imperfecciones pero también para evitar el deterioro de las sucesivas capas que forman los órganos vitales.

Pero no sólo eso.

También tiene una función importantísima a largo plazo, y esta es en la prevención de la destrucción del material dental.

Sí.

La vitamina q10 sirve para elevar la síntesis de colágeno natural y este, a su vez es parte fundamental para la salud de las encías. Las personas que tienen bajos niveles de colágeno suelen notar un deterioro mayor en las estructuras que dan soporte a los dientes y muelas y esto desencadena en un aumento de las probabilidades de sufrir gingivitis que, no corregida en el tiempo pueden provocar infecciones severas en la boca y caída de dientes. Estos síntomas son mucho más habituales en personas de edad avanzada pero también pueden detectarse a partir de los 40 años con bastante frecuencia.

La vitamina Q10 engorda

Algunas personas piensan que produce anomalías que no son ciertas. Nos referimos al mito de que la vitamina q10 engorda. Esto no es cierto y, aunque pudiera pensarse que puede aumentar el peso hay que descartar este pensamiento.

propiedades vitamina q10Lo más común es que esta idea proceda porque Q10 es transformada en ubiquinol y este, a su vez, forma parte del proceso de producción de energía celular. Así que como hay un aumento de la energía y vitalidad pueda pensarse que es porque aporta calorías y grasas, pero no es así. En realidad tiene propiedades contrarias. Es decir, que al intervenir en la energía del metabolismo va a favorecer que los alimentos que tomas sean asimilados mejor en lugar de almacenarse o desecharse por no poder utilizarlos el cuerpo al existir una carencia de Q10.

Es sí, aunque en general es muy bueno tomarla a cualquier edad, hay ciertas personas que debido a sus características personales o el momento de la vida en el que están es mejor que no la ingieran a través de suplementos ya que podría tener efectos indeseados, así que vamos a describirlos.

¿Tiene efectos secundarios la vitamina q10?

  • Evita tomarla en pastillas si estás embarazada.
  • Si tienes hijos sólo adminístrasela mediante alimentos. No utilizar cápsulas o pastillas salvo prescripción facultativa.
  • Las personas en tratamiento contra el cáncer deben evitar su uso.
  • Puede bajar la tensión, por lo que es recomendable no tomarla si la tienes baja ya que podrías desmayarte.

También es importante que, durante la lactancia dejes de ingerirla. No obstante puedes seguir tomando alimentos que la contienen. Su concentración es más baja pero sigue siendo buena. Si te interesa conocerlos puedes ver una relación de ellos en el artículo con las propiedades de la coenzima q10. Además, también puedes desarrollar algunos síntomas y efectos secundarios estomacales como molestias y vómitos que están descritos en el texto íntegro indicado.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *