Sirope de arce, que es, para que sirve y propiedades

El sirope de arce es un dulce producido con la savia del árbol arce rojo, negro y azucarero, aunque también puede elaborarse de más especies. Puede tomarse en forma de jarabe de distintas calidades y usarlo para distintos fines debido a sus propiedades. Desde utilizarlo como un simple postre para endulzar creps y gofres hasta como suplemento para hacer dieta ultrarápida.

Propiedades del sirope de arce

Es muy conocido por el nombre de “miel de maple” o “sirope de savia de arce”. Estas denominaciones hacen referencia al mismo producto ya que todos provienen del mismo origen, que es la savia de los árboles Acer saccharum, Acer nigrum.

Hay algunos estudios universitarios en Estados Unidos que identifican los beneficios y propiedades del sirope de arce y estos indican que tiene muchos antioxidantes y aporta sustancias parecidas al té o al vino tinto. Así que añadirlo a la comida, además de aportas nutrientes, adquieres con el jarabe de arce propiedades:

  • Antienvejecimiento y antioxidantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Anticancerígenas.
  • Control del azúcar en diabetes tipo 2.
  • Mantener los músculos en buena forma gracias a su alto contenido en potasio.
  • Estimular el funcionamiento neuronal.
  • Mejorar la frecuencia cardiaca.
  • Cuidar el corazón.
  • Fortalecer los huesos porque posee mucho calcio.

sirope de arce propiedadesComo puedes comprobar, su composición hace que sea ideal tomarlo en muchas ocasiones. Además de endulzar y ser delicioso, para muchas personas aporta nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud. Así que vamos a ver, con más detalle, para qué puedes emplearlo.

Para que sirve el sirope de arce

Es utilizado muchas veces como aderezo o condimento en repostería. Funciona bien para caramelizar y dar una capa exterior dulce que, debidamente cocinada se convierte en caramelo. Sirve para mejorar el sabor de tortitas, recubrir gofres dándo sabor a caramelos… Debido a que la fabricación del jarabe de sirope de arce es una forma de presentación muy fácil de conseguir es quizás la más común que puedes comprar.

Asimismo, indicar que muchas personas pueden mejorar su salud al tomar sirope de savia de arce. Sobre todo aquellas que tienen débiles los huesos o padecen algún tipo de trastorno que impide una correcta asimilación del calcio. Gracias a que es un alimento muy rico en calcio aporta sustento para el esqueleto humano, los huesos y articulaciones.

Otra circunstancia para la que sirve el arce en sirope es para estabilizar arritmias y cuidar la salud del corazón. Aunque no es un medicamento, sino un alimento procedente de la savia de árboles, puedes usarlo para:sirope extraccion

  • Acompañar postres.
  • Hacer de condimento en desayunos.
  • Como ingrediente para hacer helados caseros.
  • Como mermelada.
  • Glasear carnes al horno.
  • Hacer caramelo en casa.
  • Acompañar regímenes y dietas para bajar de peso.

Es muy versátil en la cocina pero siempre aporta ese sabor característico, dulce, que tratado de distintas maneras puede solidificarse o quedar fluido y meloso en el paladar. Vamos a ver las recetas de sirope de arce más comunes.

Recetas

Hay muchas recetas de cocina en las que puede emplearse diferentes siropes pero en especial el creado con el sirope de savia. La mayoría son platos dulces, aunque combinado con vinagre puedes crear fantásticas ensaladas con gusto ácido. Son muy reconocidas las vinagretas que lo incluyen.recetas sirope de arce

  • Ensalada de judías verdes a la vinagreta.
  • Dátiles.
  • Maple Cake.
  • Donuts rellenos.
  • Muffins de naranja.
  • Torrijas.

Si te chiflan los dulces seguramente sea un ingrediente fantástico para acabar tus recetas. Es sencillo caramelizar cuando se echa por encima y fácil de darle diferentes texturas blandas o duras.

Para desayunar

En general puedes utilizar el sirope de arce en sustitución de miel, asi que todos los desayunos en los que te apetezca un toque dulce con una cucharada pequeña es suficiente para aportar sabor y saciar las ganas de azúcar.

  • Tostadas con sirope por encima.
  • Pancakes.
  • Infusión caliente con una cucharadita.

Si después de ver tanta comida piensas que es momento de bajar unos kilos… entonces vamos a ver cómo puedes utilizarlo para adelgazar.

Dieta del sirope de arce

tortitas con siropeEs bastante conocida como forma de expulsar toxinas del cuerpo humano. La dieta del sirope de arce es depurativa, reduce los niveles de sustancias tóxicas que hay en la sangre y en los canales linfáticos. Para utilizarla sólo hay que seguir estos pasos:

  1. 250 ml de agua
  2. 2 cucharas de sirope de savia
  3. Zumo de medio limón
  4. Mézclalo bien y sustitúyelo por las comidas.

Hay que seguir tres pasos básicos o etapas en la dieta de arce durante un periodo que va de 7 a 10 días que comprende:

  1. Pre-dieta
  2. Etapa principal.
  3. Post- dieta.

La parte principal consiste en sólo tomar sirope arce con agua y limón. Es uno de estos remedios para adelgazar milagros. Así que si te interesa conocer todos los detalles y las opiniones sobre la dieta de arce, y si realmente funciona pégale un vistazo. Que conste que para realizarla correctamente siempre debes tener el consejo de un nutricionista.

¿Es lo mismo el jarabe y el sirope de savia de arce?

Sí. Recibe ambos nombres ya que realmente el jarabe y el sirope de savia de arce proceden de la mima parte del árbol, la savia. Lo que sí hay son algunas diferencias entre los productos que puedes comprar, según su graduación, pureza, pero esta está catalogada como A, B o C.

Cuanto más puro es un sirope mucho más caro es. Su precio está influido por la cantidad de savia que tiene ya que cada árbol sólo da una cantidad al año. Los productos más baratos suelen contener una pequeña cantidad para darle cierto sabor y aroma.

Tomar sirope para adelgazar

Que muchas personas utilicen sus propiedades para adelgazar no significa que debas evitar este rico dulce en situaciones normales. Puedes comprarlo y disfrutar de su sabor en cualquier momento, sin tener en cuenta las calorías o los kilos que pesas. Para adelgazar puedes utilizar esta fórmula u otra, hacer dieta estricta o un régimen guiado por un médico.

Hay muchos alimentos adelgazantes que son muy beneficiosos para la salud humana y, en este caso, el arce en sirope, en su forma de jarabe de savia es muy utilizado como producto básico en la cocina. Así que no te dejes influenciar sólo por los momentos dietéticos, sino que accede y pruébalo de distintas maneras.

En sí este no es un alimento pensado para perder peso, aunque el ingenio humano siempre encuentra la forma de emplear ciertos alimentos con este fin.

¿Y dónde puedes adquirir sirope o jarabe de arce?

Hasta hace unos años era bastante difícil comprarlo si no era con envío internacional, dede Canadá al resto del mundo pero afortunadamente, hoy en día todo es mucho más sencillo. Comprar sirope de arce está al alcance de cualquiera. Sólo es necesario un teléfono móvil con conexión a internet y realizar el pedido online. Así de simple y fácil.

Debido a la gran demanda que tiene, en la actualidad puede comprarse savia de arce en forma de jarabe. Muchas herboristerías lo tienen permanentemente de diferentes marcas canadienses, el auténtico sirope de savia arce.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *