Sirope de Agave ¿Sirve para diabéticos? Calorías y contraindicaciones

El sirope de agave tiene propiedades que provienen del cactus Maguey. Sus calorías y efectos como endulzante para diabéticos sirven para evitar el azúcar, al igual que también algunas personas lo utilizan en dietas para adelgazar. Conocer sus beneficios, contraindicaciones y usos es importante si lo quieres tomar.

Sirope de agave y sus propiedades

Es un edulcorante natural, procedente del Maguey. Para conseguir que tenga el aspecto meloso, parecido a la miel es necesario extraerlo y procesarlo. La calidad así como las propiedades del sirope de agave dependen de este proceso enzimático. Estas son:

  • Bajo en grasas.
  • Contiene mucha fibra.
  • Bajo en sodio.
  • Tiene sabor dulce, mucho más que el azúcar blanco.
  • Sirve para realizar pulque, bebida con alcohol típica de México.
  • Mejora la flora intestinal.
  • Apto para diabéticos (con control).

Contenido en inulina

Propiedades del sirope de agave con inulinaAporta un elemento fundamental para mantener las bacterias beneficiosas del tubo digestivo, la flora intestinal en perfecta armonía con el organismo. La inulina sirve como alimento prebiótico, es decir, como nutriente para las bacterias intestinales.

Este producto natural, que forma parte del sirope hecho de agave es un fructooligosacárido que sirve y permite una simbiosis entre el cuerpo humano y ciertos microorganismos imprescindibles para la digestión de los alimentos.

Para obtener todos los beneficios para el intestino es necesario tomar agave sin procesar, es decir, que no esté transformado en sirope ya que de esta forma los fructooligosacáridos son convertidos en fructosa, perdiendo, así, el poder nutritivo para las microbacterias intestinales. No obstante, el agave sirope sigue manteniendo el resto de propiedades.

Contraindicaciones

  • Intolerancia a la fructosa.
  • Trastornos hepáticos.
  • Hiperuricemia.

La composición en fructosa es muy elevada. Alrededor del 90% frente al 10% de glucosa. Esto hace que sea un alimento con bajo índice glicémico apto para diabéticos, aunque hay que tener otras consideraciones al respecto.

Debido a que la fructosa es procesada en el hígado las personas que tienen alguna deficiencia hepática tienen recomendado evitar el consumo excesivo de sirope. Así evitan generar un trabajo mayor de este órgano.

Asimismo, que sea apto no significa que pueda consumirse sin control, sino todo lo contrario. En lugar de azúcar y fructosa un diabético debe tomar azúcar de abedul o stevia.

La hiperuricemia es conocida como gota. Esta enfermedad es producida por tener el ácido úrico alto y, tomar grandes cantidades de sirope de agave puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre.

Sirope de agave para diabéticos

sirope de agaveTe recomendamos que si tienes problemas de azúcar en sangre evites todos los alimentos azucarados y, los que tienen un gusto dulce leas la composición y evalúes los riesgos que tienen para la salud.

Asimismo, es recomendable que lo consultes con tu médico para evitar problemas futuros.

Si lo que buscas es la equivalencia del sirope de agave y azúcar esta es de ½, es decir, por cada taza que añadías de azúcar debes incluir media de sirope o lo que es lo mismo, por cada 100g. de azúcar blanco 50g. de sirope agave.

¿Es mejor tomarlo ecológico?

Sí. Todos los productos naturales si han sido cultivados de forma ecológica, sin usar pesticidas y abonos químicos tienen un mejor sabor. Además, esto evita que puedan contener ciertos elementos que a largo plazo afecten a la salud.

El sirope de agave ecológico tiene un sabor más puro, con una intensidad distinta. La desventaja es que es algo más caro que el fabricado de la otra forma.

Cuántas calorías tiene el sirope de agave

Aproximadamente tiene 310 calorías, así que en realidad no es un alimento light o los conocidos para dietas para perder peso. La confusión en la mayoría de los casos viene dada por la creencia de que si un alimento contiene poco azúcar significa que es apto para adelgazar.

Además de tener en cuenta la glucosa, azúcar hay que verificar el aporte de fructosa, proteínas, grasas, hidratos de carbono y otros nutrientes que pueden impedir el objetivo de reducir peso.

Composición

Cada 100 gramos de sirope de agave contiene:sirope de agave calorías y composición

  • 310 calorías.
  • 76 g. de hidratos de carbono.
  • 0,5 g. de grasa.
  • 68 g. de azúcares.
  • 4mg de sodio.
  • 4 mg. de potasio.
  • 1 mg de calcio.
  • 1 mg de magnesio.
  • 0,1 mg. de hierro.

Libre de colesterol y muy bajo contenido en grasas. Según su composición debes evaluar si es conveniente incluirlo en tu alimentación.

En este punto, aunque no es igual sí que tiene algunos nutrientes parecidos y posee bastante cantidad de azúcares como el sirope de arce. Otro de los siropes, mieles y jarabes de savia que son utilizados en dietas para perder peso no muy equilibradas y como sustituto para endulzar.

Para adelgazar y perder peso

Aunque veas que algunas personas hacen dietas muy estrictas y agresivas lo mejor es que las evites. Si estás en pleno proceso de adelgazamiento lo mejor es evitar los alimentos con alta concentración de sirope y azúcar, excepto que contenga el mejor edulcorante natural como es stevia.

Las calorías del sirope de agave son las mismas que las del azúcar. Ambos alimentos están en la misma franja calórica.

Aguamiel o miel de agave

Es muchos lugares es conocido como aguamiel o jarabe de miel. La procedencia y origen de todos estos productos es la misma, es decir, las flores de la planta maguey que forma parte de la familia de los agaves.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *