Cuáles son los síntomas de la falta de hierro. ¿Te enseñamos a diferenciarlos?

Los síntomas de la falta de hierro son fáciles de conocer después de conocer ciertas características del organismo. Cuando en la sangre hay poca cantidad de Fe puede aparecer anemia ferropénica y esta carencia es una de las más habituales en las personas. Existen diferentes causas para padecerla. Desde llevar una alimentación pobre y poco variada a padecer infección por anquilostomas. Así que como es bastante común, pero también sencillo de solucionar vamos a ver los detalles de esta carencia.

Síntomas de la falta de hierro

Aunque podemos solucionar la bajada en los niveles en sangre de una manera sencilla hay que poner medidas una vez detectada la carencia de hierro. No hacerlo puede ocasionar problemas graves en la salud ya que afecta a los órganos vitales y al aspecto de nuestro cuerpo. Este mineral es fundamental para sentirnos fuertes, con energía y vitalidad. Cuando nos falta en el organismo los síntomas son:

  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Piel pálida.
  • Mal humor.
  • Palmitaciones.
  • Mareos.
  • Ganas de vomitar.
  • Uñas débiles.

La aparición del cansancio es debido a que la hemoglobina deja de transportar oxígeno de forma normal, así que todas las células del cuerpo reciben menos cantidad de la que necesitan para funcionar adecuadamente. Cuando tienes el hierro bajo puedes sentir debilidad y falta de energía. La gran mayoría de veces con pocas ganas de hacer cosas, moverte. Cualquier tarea sencilla cuesta mucho hacerla. Las personas con carencias prolongadas padecen cansancio crónico.

Otro síntoma muy común es padecer la llamada “piel pálida” por falta de hierro. Es habitual que la anemia ferropénica reproduzca una tonalidad o color de piel diferente al normal. Como llega menos cantidad de oxígeno los tejidos no pueden nutrirse bien, les falta energía y palidecen. Al principio el cambio de color de la epidermis es ligero pero a medida que pasa el tiempo es más evidente. Las personas con hierro bajo tienen un aspecto mortecino, enfermizo.

sintomas de la falta de hierroUn signo por el que puede detectarse este tipo de anemia o carencia es por la irritabilidad del individuo que la padece. Como los órganos vitales comienzan a funcionar mal, hay sensación de asfixia y las células entran en una fase de sequía energética el estado psicológico de la persona empeora. Hay cambios de humor frecuentes, facilidad para exasperarse y un aumento de la probabilidad de padecer depresión.

Que llegue en la alimentación poca cantidad de hierro asimilable también influye en el ritmo de los latidos del corazón. Las palpitaciones, arritmias y taquicardias son frecuentes. Esto aumente la sensación de irritabilidad, mal estar y la impresión de estar enfermo.

Si padeces mareos frecuentes puede ser debido a que no puedes asimilar hierro. Al cansancio va unido el mareo, desorientación y muchas veces nauseas. La debilidad produce que la cabeza de vueltas e incluso desmayos a lo largo del día.

Causas de la falta de hierro

Lo primero de todo, si crees que tienes el hierro bajo es acudir al médico de cabecera, de familia para que realice unos análisis de sangre en donde será detectado. Es un proceso muy sencillo y eficaz y, a partir de este momento puede realizarse un tratamiento adecuado. Muchas veces la carencia de hierro tiene un origen derivado de la alimentación, pero en ocasiones puede aparecer por otras causas:

solucion a las ausas del hierro bajo

  • Periodo menstrual.
  • Parásitos intestinales.
  • Mala alimentación.
  • Realizar mucho deporte.
  • Enfermedad.

Es importante comenzar cuanto antes con el tratamiento para restablecer los niveles adecuados de hierro en sangre. Cuanto más tiempo continúa la anemia ferropénica más probable es desarrollar patologías que, con el tiempo, ocasionarán daños irreparables en la salud.

Solución al hierro bajo

Lo más habitual es tomar un suplemento alimenticio que contenga este mineral en forma asimilable. Muchas veces va acompañado de otros minerales esenciales para el organismo que favorecen la asimilación y complementan. En concreto con potasio.

Es muy habitual que las personas deportistas padezcan en alguna ocasión una bajada de este mineral debido al esfuerzo continuado. No obstante, cualquier tipo de medida debe ir acompañada de alimentos ricos en hierro que pueder ser hemo o no hemos o la alternativa que es tomar fisiogen ferro forte. Estos son la fuente principal diaria, deben incorporar la dosis recomendada y sólo en los casos necesarios añadir pastillas hasta eliminar la carencia ferropénica.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *