Qué es Serotonina natural y cómo funciona la hormona del bienestar

Serotonina es un neurotransmisor del sistema nervioso central. Es una monoamina producida en las neuronas serotonigérgicas y en el tracto gastrointestinal. Es llamada la hormona de la felicidad por sus propiedades para relajar, estabilizar el humor y la ansiedad. Y lo bueno que tiene es que, además de producirse de forma natural en el organismo también puede ser tomada a través de algunos alimentos. Es posible tratar algunos trastornos psicológicos con medicamentos, añadiendo suplementos que la contienen.

Qué es serotonina

Considerada por muchos como una hormona neurotransmisora su función en el sistema nervioso central es muy amplia. Tiene efectos y beneficios para el pensamiento, la estabilidad emocional y puede encontrase tanto en el cerebro como en el tracto gastrointestinal, sintetizada por las células enterocromafines o células de Kulchitsky.

El nombre científico de serotonina es 5-hidroxitriptamina o 5-HT, pero como este resulta algo complicado de decir generalmente se utiliza el primero.

Función

Sus efectos están relacionados con el cerebro. Cuando los niveles son los adecuados hay menos cambios de humor y el pensamiento es más lúcido. En cambio, cuando existe una carencia se produce un déficit en la función cerebral provocando los siguientes síntomas:

que es la serotonina

  • Inhibir la excitación mental.
  • Evitar la ira y los estados emocionales agresivos.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Consolida el humor.
  • Es necesaria para dormir bien.
  • Interviene en los mecanismos del apetito.

En general, está muy relacionada con el estado anímico y las situaciones de estrés emocional. Cuando una persona tiene depresión puede recomendarse tomar un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Hay que avisar que estos compuestos son fármacos y como tal debe indicar su administración un médico.

Cómo aumentar la serotonina con alimentos

Está disponible en diferentes productos naturales que puedes comer todos los días. Su ingesta es buena porque además de proporcionar el neurotransmisor aportan vitaminas y minerales que ayudan, también, a una mejor estabilidad del sistema nervioso central y del funcionamiento del organismo.

Es saludable, además, porque al tomar alimentos con serotonina facilitas que el organismo tenga mayor biodisponibilidad de neurotransmisores algo que, en realidad, mejora la capacidad para transmitir el pensamiento y los impulsos bioeléctricos entre las distintas partes del cuerpo humano.

Puedes comer fruta y verdura ya que ambas contienen mucha cantidad, exactamente en su precursor. También lo son las setas y algunos productos marinos, así que vamos a ver los alimentos ricos en serotonina:alimentos con serotonina

  • Pescado azul es muy nutritivo y beneficioso para la salud. Contiene omega 3 y ayuda en la regulación del colesterol y la presión arterial. Es uno de los alimentos con triptófano, aminoácido imprescindible para segregar serotonina natural. Debes comer sardinas, caballa, boquerones y boquerones para aumentar los niveles en el cerebro y aparato digestivo.
  • Frutos secos y cereales facilitan la biodisponibilidad ya que son productos que incitan su segregación. Si puedes comerlos crudos mejor, así evitas algunos aceites con los que son manipulados. Cacahuetes, nueces, centeno, avena, maíz y trigo te ayudarán a mejorar la estabilidad emocional.
  • Lácteos como el yogur, queso, o leche de soja contienen lo necesario para luchar contra las carencias y aumentar la serotonina en el organismo.
  • Fruta es un alimento que no puede faltar en una dieta equilibrada. Es muy sana y participa en muchas funciones gracias a su contenido en vitaminas, minerales como magnesio, calcio, potasio y fósforo además de su variación de aminoácidos esenciales y no esenciales. Si quieres evitar la falta de serotonina debes tomar plátano y piña.
  • Verdura proporciona un conjunto de oligoelementos fascinantes para la función neuronal, el estado de ánimo, el mantenimiento de la musculatura y la calidad de la piel. Así que una ración para cenar es lo ideal.

Además puedes tomar chocolate negro para incrementar los valores de triptófano y serotonina ya que el aminoácido es precursor de 5-hidroxitriptamina.

Serotonina y Endorfinas

hormonas serotonina, dopamina y endorfinasAmbas son hormonas segregadas por el cuerpo humano y, aunque parece que tienen efectos similares son algo diferentes.

Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que tienen una función como neurotransmisores. Son producidas en el cerebro, en el área del hipotálamo y la glándula pituitaria. Aparece cuando hay riesgo, dolor, cuando llegas al orgasmo o cuando te enamoras. También puede ser segregada la hormona endorfina al comer chocolate o comer picante. Tiene un efecto analgésico, opiáceo, produce bienestar y placer.

En cambio, la serotonina proporciona buen humor aunque también es un neurotransmisor. Su efecto es mejorar el estado de ánimo y, las endorfinas son las hormonas de la felicidad.

Alternativas para producir serotonina natural

Además de los medicamentos y los alimentos que hemos indicado, los cuales deben contener triptófano puedes realizar ciertas actividades para aumentar la serotonina natural en el cuerpo humano.

estructura química de serotonina estructuraUna de ellas es tener relaciones sexuales, flirtear e interrelacionar con otra persona. Todo lo relacionado con la excitación y el placer aumentará el nivel de serotonina y endorfinas. Eso sí, habrá un pico en el momento más alto y luego aparecerá una caída de los niveles en el organismo.

Otra forma de mejorar la función de serotonina y su producción es realizar cálculos y juegos matemáticos. Cuando ejercitas el cerebro con problemas numéricos, tratas de memorizar cifras o textos puedes ayudar en la recaptación de serotonina. Las personas con trastornos como depresión, ansiedad, TOC y otras patologías psiquiátricas y psicológicas pueden verse beneficiadas al potenciar el ejercicio mental.

Dopamina y serotonina

Dopamina es un neurotransmisor al igual que serotonina y también como las endorfinas. La subida y bajada de estas sustancias en el cerebro, la secreción y modificación del nivel tomando diferentes sustancias como medicamentos, drogas recreativas o medicinales hacen cambiar el estado de ánimo, el humor y la percepción de la realidad.

Para aumentar dopamina es importante tomar tirosina. Que es un aminoácido presente en frutos secos, productos lácteos, carne de vacuno y ave. Y lo bueno es que los mismos alimentos contienen los precursores de los otros neurotransmisores. Puedes comer nueces, semillas de calabaza, pescado azul o tomar un vaso de leche por la noche para sentirte mejor y elevar serotonina, dopamina y endorfinas.

Recuerda

  • Serotonina es sintetizada a partir del aminoácido triptófano.
  • Dopamina es producida desde L-dopa, y esta tiene como precursor a tirosina.
  • Endorfinas con actividades estimulantes como el contacto físico, caricias, besos o el deporte.

Tomar serotonina en fármaco con pastillas o alimentos

Todos los tratamientos debe recomendarlos un especialista en salud. Hay que evitar automedicarse y tener mucho cuidado ya que ciertas sustancias como es la molécula serotonina producen cambios en el cerebro. Esto afecta a la vida de la persona que la toma y el entorno de relaciones interpersonales, familia y trabajo.

Por otro lado, es cierto que la deficiencia de serotonina puede ir acompañada de depresión, falta de ánimo y pocas ganas de realizar actividades. Pero si se da esta situación hay que acudir a un especialista para que aconseje el mejor remedio o método para restablecerla.

Si quieres subir los niveles de serotonina lo mejor es comprar cápsulas de l-triptófano. Das el surtido necesario para que el organismo, de forma natural pueda sintetizar y segregar la cantidad necesaria sin peligro a tener un exceso en el cerebro.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *