Semillas de lino dorado, como tomarlas para conseguir propiedades

Las semillas de lino dorado son un alimento que regula la presión arterial y el metabolismo. Sirven para adelgazar y puede tomarse de distintas formas. Bloquea el camino del estrógeno porque tiene mucho omega 3, gran cantidad de fibra y minerales. Así que es un producto natural muy completo, beneficioso y con propiedades geniales para la salud.

Semillas de lino dorado propiedades

  • Anticancerígenas
  • Reguladoras de la presión arterial.
  • Anti estreñimiento.
  • Adelgazantes.
  • Nivelar el colesterol.
  • Antiinflamatorias.

Gracias a que contiene estrógeno débil y omega-3 es capaz de tener efectos positivos sobre las personas con predisposición a tumores de mama y otras patologías asociadas al crecimiento celular sin control. En este sentido las semillas de lino contienen lignanos, fitoquímicos que actúan como antioxidantes que protegen y previenen este tipo de enfermedades.

Hipertensión

En el plano de la hipertensión, las semillas de lino dorado son capaces de disminuir la presión arterial después de un consumo de 6 meses aproximadamente. Esto es lo que se ha deducido en varios estudios, así que puede ayudar a las personas que tienen que llevar tratamiento contra esta patología.

También tienen su función en el metabolismo, actuando sobre el calcio, las grasas y la transformación de estas en energía.

Para el colesterol

Propiedades de las semillas de lino doradoLa fibra soluble compuesta de mucílagos y pectinas junto con los ácidos grasos poliinsaturados omega tiene el poder de mejorar los niveles anormales de colesterol en sangre. Las semillas de lino dorado son uno de los alimentos con ácido linolé alimentoposeen ácido alfa linolénico, un agente muy beneficioso con el mismo efecto que el aceite de bacalao y de pescado. Está catalogado como hipocolesterolemiantes ya que reduce el colesterol LDL, el malo, además de ser precursor de los ácidos EPA y DHA omega.

Como antiinflamatorio

Esta sustancia que contiene la linaza y el lino tienen también propiedades antiinflamatorias que actúan, al comerlas, sobre todo el organismo.

Asimismo, la reducción del colesterol tiene un efecto directo sobre la salud cardiovascular. El corazón sufre menos y la sangre contiene menos lípidos dañinos que afecta a todo el sistema coronario.

Para la piel

Los mucílagos y pectinas mejoran los tejidos de la epidermis. También esta necesita ácidos grasos, vitaminas y minerales, así que mientras que cuidas la salud también lo haces con la piel. La linaza es rica en nutrientes pero también pueden utilizarse para cuidar la piel. Para ello puedes preparar cataplasmas y aplicarlos sobre el área afectada con rojeces, eccema o quemaduras.

Para el cabello

Fomentan un mejor crecimiento y grosor del pelo. Las semillas de lino para el cabello hacen que lo tengas más fuerte y sano. De ello se encargan los ácidos grasos esenciales y, revitalizarlo las vitaminas que contiene. También los antioxidantes te ayudarán a que envejezca menos a medida que continúes tomándolas.

Para adelgazar sin estreñimiento

semillas de lino dorado para adelgazarLas propiedades de las semillas de lino para el estreñimiento aparecen por la biodisponibilidad de la fibra que contiene. Su aporte es grande y este beneficia para prevenir pero también para ayudar a eliminar el estreñimiento. Comerlas hace que la digestión sea más suave y el proceso de evacuación sea mejor.

Así que en realidad también funcionan para adelgazar. O están muy relacionadas cuando haces una dieta. En muchísimas ocasiones estas provocan bloqueos del intestino y dificultad para expulsar las heces con regularidad.

En todas las dietas está recomendado comer mucha fibra, así que es interesante incluirlas. No obstante, las propiedades adelgazantes no son tales sino más bien un complemento para mejorar la dieta.

Cómo tomar semillas de lino dorado

como tomar semillas de linoAunque parece que da igual tomarlas de cualquier forma no es así. Las semillas enteras tienen menos propiedades que las que son consumidas trituradas o en forma de aceite de linaza. Hay diferentes estudios universitarios en los que los datos muestran como ingerirlas enteras las hace menos biodisponibles, es decir, que son metabolizadas de manera distinta y la disponibilidad de ácido alfa-linolénico disminuye mucho.

En los test realizados el ácido docosahexaenoico (EPA) y eicosapentaenoico (DHA) tienen ligeras variaciones en plasma cuando son ingeridas sin procesar, algo muy distinto cuando se realiza molidas.

Así que si te preguntas cómo tomar semilla de lino la mejor forma es en aceite o machacándolas. La primera forma es muy útil porque puedes añadir un chorrito a las tostadas del desayuno o cuando comes un bocadillo. La segunda forma de tomarlas facilita añadirlas como condimento a cualquier plato. Puedes espolvorearlas con los dedos o comprar un pequeño moliniño de café para moler en cada momento las que necesitas y así conservarlas mucho más frescas.

Tipos de lino

Además de las típicas semillas para adelgazar existen diferentes variedades para comer y preparar recetas diferentes. En algunas ocasiones las etiquetan como semillas de linaza y otras como lino a secas. Pero todas son lo mismo.

Lo que sí hay algunas diferencias es en cuanto al aspecto exterior. Existen diferentes variedades que son:

  • Lino dorado.
  • Marrón.

Diferencias entre las semillas de lino doradas y marrones

semillas de lino marron y doradoA nivel nutritivo son pocas o inexistentes las diferencias. Ambas tienen las mismas propiedades y beneficios después de varias semanas de ingesta.

En cuanto a las cualidades organolépticas hay que decir que las semillas doradas tienen un sabor algo más fuerte. Al saborearlas reproducen mayor intensidad. Las marrones son más suaves.

Y más allá de esto es el color, marrón o dorado. El resto no debe preocuparte. Tomar las semillas de lino que más te gusten y si puedes comprarlas baratas elige esa.

Beneficios de tomar lino

Partiendo de la base que las semillas contienen mucho más omega 3 que otros alimentos puedes utilizarlas igual que harías con el suplemento enerzona omega 3 rx. Este, por ejemplo, sirve para:

  • Regular la presión arterial alta.
  • Mejorar la salud del corazón.
  • Estimular el sistema neuronal.
  • Frenar el envejecimiento de la piel.
  • Evitar la aparición de diabetes.

Si te gustan los cereales por su fibra el lino es uno de los mejores si comparas su contenido.

Composición

proteinas vegetales

  • Omega 3 es fundamental para la membrana celular, el corazón y muchos procesos internos del organismo. La linaza es muy rica en ácidos grasos insaturados y su valor es de los más altos.
  • Proteínas vegetales aptas para vegetarianos y veganos. Son de mucha calidad y en número importante. Algo que mejora la alimentación cuando no comes carnes.
  • Sin gluten o lo que es lo mismo, aptas para celíacos.
  • Fibra en gran cantidad. Mejora el proceso de la digestión y previene el estreñimiento. Las semillas de lino son muy ricas en fibra, lignina y mucílagos.
  • Vitamina B, C, E y K que funcionan como antioxidantes, fortaleciendo el sistema inmunitario complementando la alimentación.
  • Minerales como magnesio, potasio y calcio. Imprescindibles cada día.
  • Antioxidantes y compuestos fenólicos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Son bastantes seguras y en la mayoría de casos no producen ningún tipo de reacción o efecto adverso. Es importante consumirlas siempre en crudo de una de las formas que hemos indicado, molidas o como aceite vegetal. Sin embargo, algunas personas sensibles pueden notar:

  • Dolor de estómago sobre todo los primeros días.
  • Ganas de vomitar.
  • No tomar junto con anticoagulantes, aspirina, etc.
  • Diabéticos deben vigilar el nivel de azúcar cuando empiezan a tomarlas.
  • Evitar su consumo cuando hay diarrea.
  • Vigilar el resultado cuando hay enfermedades gastrointestinales o que afectan a la digestión.
  • No administrar a niños menores de 11 años.
  • Lactancia y embarazo. Puede producir cambios en la menstruación a largo plazo cuando su consumo es permanente. Tienen efectos parecidos a los estrógenos.
  • Evitar con endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, y tumores uterinos.
  • No ingerir con problemas digestivos o escleroma.

La mayoría de efectos secundarios de las semillas de lino doradas pueden aparecer por una alergia alimentaria o por tener mayor sensibilidad en el estómago. Algunas personas necesitan unos días para acostumbrar su cuerpo a este alimento cuando nunca antes lo han consumido. Pero si notas alguna reacción lo aconsejable es dejar de tomarlas hasta estar recuperada por completo. En caso de existir enfermedad o tratamiento siempre hay que hablar con el médico que mantiene el tratamiento medicinal.

Lo más común es que no exista ningún problema en poder aprovechar todos los beneficios de lino.

¿Dónde comprar las semillas de lino?

Es muy fácil encontrar establecimientos donde las tienen a la venta. Y lo interesante es que son muy baratas. Comprar semillas de lino en herbolarios y tiendas online de medicina natural, con productos y suplementos dietéticos es muy habitual. Muchas de ellas tienen ofertas y paquetes de diferentes tamaños.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *