Qué debes saber sobre los rellenos de arrugas

El relleno de arrugas puede darte un aspecto más joven y saludable que los tratamientos de estiramiento facial tradicionales. Casi sin darte cuenta y en tan solo 40 minutos puedes tener una piel radiante y suave. Y los resultados te van a durar entre 6 meses y un año.

A diferencia de los tratamientos con Botox que bloquean el músculo, las inyecciones para rellenar arrugas dan volumen sin tocar nada. Y como resultado el pliegue de piel de la cara desaparece.

Los rellenos de arrugas se utilizan para dar volumen, engordar caras muy delgadas, levantar pómulos y sonrisas, aumentar labios y rejuvenecer la piel de las manos.

tipos de rellenos de arrugas

El tratamiento es rápido. Menos de una hora. Aunque requiere de mucha pericia y técnica por parte del médico estético.

A diferencia de otros tratamientos, con el relleno de arrugas se evitan la mayoría de las reacciones alérgicas así como la formación de pequeños bultos bajo de la piel. Por lo general, los tratamientos de relleno de arrugas permanentes son los más propensos a causar efectos secundarios.

Lo que debes saber es que no todos los inyectables para rellenar arrugas son adecuados. Para cada tipo zona de piel o cara hay un tipo de producto diferente. Y esta es una buena razón por la que sólo debes ponerte en manos de clínicas de estética especializadas con acreditaciones.

Para ayudarte a elegir las mejores opciones, vamos a añadir una lista de los rellenos faciales disponibles en la actualidad.

Relleno de arrugas con ácido hialurónico

El producto más popular para relleno de arrugas es el ácido hialurónico. Y hay diferentes tipos de producto que dan ligeros y diferentes resultados según la zona a tratar.

Los efectos secundarios del ácido hialurónico son muy raros, pero puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y moraduras en la zona donde se ha inyectado. Esta sustancia es un producto natural y no permanente. Y dada sus propiedades cualquier protuberancia va a ser disuelta y absorbida por el organismo rápidamente.

Los beneficios y resultados pueden variar desde 6 meses a más de un año dependiendo del tipo de producto inyectado. Además, algunas investigaciones demuestran cómo tras varios tratamientos con inyecciones ayudan a estimular la producción natural de colágeno en la piel.

Este proceso, junto con el del acido hialuronico ayuda a reducir en mayor número las arrugas de la cara y líneas de expresión.

A medida que se realizan las sucesivas inyecciones periódicas, el efecto es más notable y prolongado en el tiempo, con lo que tras recibir un nuevo tratamiento estético será menos necesario volver porque los efectos beneficios se mantendrán más tiempo.

Los productos de rellenos de arrugas con ácido hialurónico son:
Relleno arrugas: Juvederm Ultra / Juvederm Ultra Plus.
Contiene: gel de ácido hialurónico.
Efectos: hasta un año.

Relleno arrugas: Restylane / Perlane
Contiene: ácido hialurónico en gel.
Efectos: de seis meses a un año.

Rellenos de arrugas sintéticos

En esta categoría entran los productos de relleno de arrugas sintéticos, fabricados por laboratorios de cosmética. Es decir, no es la sustancia original que se encuentra en la piel aunque la emula.

resultados minimizando riesgos

Los efectos secundarios de los productos sintéticos son los mismos que los naturales. Enrojecimiento de la piel, hinchazón o hematomas por las inyecciones en la zona tratada.

Muy raramente se descubren otros efectos secundarios como pequeños nódulos o bultitos bajo la piel. La mayoría de las veces al paso de unos días desaparecen deshaciéndose. Raramente requieren extirpación o intervención quirúrgica.

Los beneficios de estos productos es que proporcionan un efecto más duradero. Permanece más tiempo la eliminación de arrugas. En cambio, hay que tener en cuenta que cuanto más duradera es la sustancia que se introduce en el organismo más propensa es a causar efectos secundarios.

Con productos de mayor duración el médico estético tiene que tener más cuidado a la hora de realizar el tratamiento ya que los efectos pueden ser permanentes.

Los productos de rellenos de arrugas sintéticos son:

Producto de relleno de arrugas: Radiesse
Contiene: hidroxiapatita de calcio en formato gel.
Efectos: aproximadamente un año. Algunas personan muestran los efectos durante más tiempo.
Zonas: indicado para arrugas profundas y nariz. No recomendado para aumento de labios ya que puede producir pequeños bultos.
Guía del paciente de Radiesse: descargar

Producto de relleno de arrugas: Sculptra
Contiene: ácido sintético poli-L-láctico.
Efectos: aproximadamente un año.
Zonas: recomendado para pacientes con lipodritofia facial o pérdida de estructura de la cara. Este producto es indicado para inyecciones a nivel muscular, profundas, y no superficial para eliminar las líneas de expresión.

Relleno de arrugas con colágeno

Los primeros rellenos de arrugas con colágeno fueron desarrollados a partir de la vaca. Estos productos daban buenos resultados, pero sus efectos beneficiosos desaparecían rápidamente.

El problema principal que tenían los primeros productos estéticos de colágeno además del tiempo era una mayor tasa de alergias debido a su origen animal. Así que se cambió su obtención.

En la actualidad, existen diversos colágenos sintéticos que evitan los mayores inconvenientes. Son más seguros, tienen mayor durabilidad en el organismo y el resultado es muy natural aunque, el factor tiempo sigue siendo menor comparado con otras sustancias.

Los efectos secundarios de las inyecciones de colágeno son similares a los otros productos. Pueden ocasionar alergias, enrojecimiento de la piel y pequeños bultos en la zona tratada.

Los productos de colágeno son:

Producto de relleno arrugas: Cosmoplast / Cosmoderm
Contiene: colágeno de tejido humano cultivado in vitro en laboratorio.
Efectos: aproximadamente 6 meses.
Zonas: línea de expresión (arrugas de la frente), patas de gallo, código de barras (líneas de labios), surcos nasogenianos (pliegues de nariz hacia la boca), glabela o ceño.
Cosmoplast generalmente se utiliza para arrugas profundas y pronunciadas. También recomendado para eliminar las ojeras.

Rellenos de arrugas con grasa autóloga

Este tipo de tratamiento incluye rellenos de arrugas a base de sustancias, generalmente grasa tomada del propio cuerpo.

Normalmente la grasa se adquiere de los muslos, nalgas o estómago.

Este es un tipo de método para tratar arrugas muy finas de la cara. Y es un tratamiento no muy común, aunque para algunas personas puede ser el más indicado. La idoneidad o no de un relleno con grasa autóloga siempre deberá evaluarlo el médico estético.

Los efectos secundarios y riesgos son los mismos que con los otros tratamientos de rellenos de arrugas. Hinchazón, enrojecimiento de la piel y hematomas ligeros que al cabo de 3 o 4 días desaparecen.

El inconveniente de este método es que hay que realizar dos pasos. Primero obtención de la grasa y segundo inyectarla en zona con arrugas. No obstante, todo el proceso puede realizarse en el mismo día.

Los resultados con grasa autóloga pueden ser permanentes, aunque suele ser normal requerir varias sesiones para llegar a serlo.

Como obtener mejores resultados con rellenos de arrugas minimizando riesgos

Los rellenos de arrugas en clínicas de estética son métodos muy seguros hoy en día. No obstante, siempre es conveniente seguir estos pasos:

  • Fíjate en el tratamiento y no sólo en los precios de relleno de arrugas. El dinero no lo es todo. Hay que tener cuidado con clínicas que ofrecen un precio muy diferente del resto.
  • Si encuentras una oferta en estética fíjate bien que cumplan con el nivel de calidad. Hay ocasiones que se recorta en productos como en atención sanitaria. No corras riesgos.
  • Todos los rellenos de arrugas deben hacerse en clínicas de estética o centros médicos especializados. Los tratamientos en casas, hoteles o clínicas sin instrumental médico no es un entorno adecuado. Siempre puede surgir una situación imprevista.
  • Ten cuidado con los productos inyectables para relleno de arrugas si los compras directamente. Verifica que cumplen con la normativa del ministerio de sanidad y consulta siempre a tu médico.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook