Pruebas de fertilidad femenina y masculina explicadas una a una

Los pruebas de fertilidad son realizadas adaptándolas a las necesidades de cada pareja. Las mujeres deben acudir al ginecólogo y los hombres al urólogo, aunque hay muchas clínicas de fertilidad que disponen de ambos especialistas para que resulte mucho más cómodo y sencillo revisar el estado de salud reproductiva.

Pruebas de fertilidad

El primer paso para poder verificar si existe alguna complicación que impide lograr el embarazo es revisar los resultados del estudio de fertilidad. En este pueden estar incluidos diferentes test y análisis médicos para comprobar el estado de la ovulación, el útero, trompas de falopio en la mujer y la cantidad de espermatozoides, morfología y eyaculación en el hombre. Así que las pruebas de fertilidad son:

  • Para mujer
  • Para Hombre

Hay diferentes estudios y según cada caso es posible realizar una o varias. Incluyendo las necesarias en cada pareja o persona. Estas serán realizadas según lo crea conveniente el especialista que te trata ya que, cada persona puede tener una disfunción reproductiva diferente. Así que en realidad, una pareja puede requerir test de ovulación y revisar la calidad del esperma y otra concluir por completo el estudio de fertilidad.

Lo importante es obtener los datos necesarios. Una vez recopilados, junto con la historia clínica es posible encontrar la causa de la infertilidad femenina y masculina. A partir de este punto podrá ser recomendados los mejores tratamientos para ser fértil.

Pruebas de fertilidad femenina

Pruebas de fertilidad para mujerEn las mujeres hay que proceder con analíticas y la toma de imágenes de la zona pélvica, para ello son necesarias las siguientes pruebas de fertilidad femenina:

  • Estudio hormonal
  • Histerosalpingografía.
  • Ecografía transvaginal.
  • Histeroscopia.
  • Biopsia del endometrio.
  • Cariotipo.

En algunos casos es posible no realizarlas todas. Como decíamos al comienzo de este artículo sobre las prueba de fertilidad, hay que tener en cuenta ambos cónyuges para aislar la problemática que dificulta la concepción.

El estudio hormonal se basa en determinar los niveles de progesterona, estradiol, FSH y LH principalmente. También son tenidos en cuenta otros datos aunque estos son muy importantes para conocer la salud de los ovarios y la regulación del metabolismo mediante la hipófisis.

Con una radiografía de la pelvis o la llamada histerosalpingografía consiste en tomar una imagen mediante rayos X de las trompas de Falopio y el útero de la mujer para comprobar que no hay obstrucción, malformación o daños en el recorrido del óvulo y los espermatozoides. Suele realizarse en el periodo que comprende el fin de la menstruación y el inicio de la ovulación.

Pruebas de la forma del útero y los ovarios. Mediante una ecografía transvaginal el ginecólogo es capaz de deducir la salud del ovario y endometrio cuando hay un estímulo hormonal.

Observación del útero y cérvix en tiempo real. Para esta prueba de fertilidad femenina es necesario una endoscopia a través del útero, es decir, una histeroscopia.

Biopsia para analizar y realizar un cultivo en laboratorio en donde pueden encontrarse diferentes patologías que afectan al endometrio.

Validación de cromosomas con la prueba llamada cariotipo. Con un análisis de sangre habrá una búsqueda de los cromosomas para verificar si existes algún tipo de error cromosómico que requiere tratamiento.

Prueba de fertilidad masculina

En el hombre, al igual que sucede en la mujer pueden realizarse distintos test y evaluaciones para verificar el funcionamiento del aparato reproductor y de la calidad del semen. Las pruebas de fertilidad masculina son:Pruebas de fertilidad masculina

  • Seminograma o espermiograma.
  • Test de capacitación espermática.
  • Análisis de patógenos y químicos.
  • Medición de los niveles hormonales.
  • Biopsia de los testículos.
  • Cariotipo.

El seminograma es la prueba de fertilidad masculina más común. Consiste en analizar el semen una vez eyaculado. Para ello el varón debe presentar una muestra para que sea estudiado bajo el microscopio. Este tipo de estudio recibe el nombre de espermiograma, seminograma, espermograma y seminograma. Según la clínica de fertilidad y el urólogo es posible que utilice una nomenclatura distinta aunque todas ellas hacen referencia a la prueba del semen seminograma.

El test de capacitación espermática aísla los espermatozoides del líquido seminal y todos los fluidos eyaculados. Tiene el objetivo de hacer un conteo del número de espermatozoides sanos. Con los datos recogidos es posible tomar la decisión de realizar, en caso necesario, un tratamiento de inseminación artificial.

Los análisis y estudio del semen demuestran si existen patógenos que alteran la función reproductora del hombre, si hay algún tipo de infección o reacción a sustancias químicas.

El test hormonal evalúa los niveles de testosterona, LH y FSH. Una variación en las hormonas masculinas puede alterar la calidad del semen y producir infertilidad.

Con la biopsia de los testículos se consigue una muestra cuando el varón no consigue eyacular. Este método analiza si hay suficientes espermatozoides con capacidad de fecundar el óvulo y en caso afirmativo utilizarlos para otros tratamientos de reproducción asistida.

El cariotipo del hombre es muy importante al igual que sucede con el de la mujer. Permite detectar anomalías cromosómicas que producen infertilidad masculina.

Resultado de las pruebas

  • Comprobar si existe infertilidad.
  • Poder asesorar e indicar sobre los mejores métodos de fecundación artificial.
  • Administrar un tratamiento para mejorar la fertilidad.

Aunque los resultados que dan en fertilidad sus pruebas nada tienen que ver con el propio embarazo, indirectamente pueden hacer mucho por conseguir que una pareja tengan descendencia.

Una vez detectado si hay infertilidad o algún tipo de anomalía que provoca que la fecundación natural no sea posible el especialista puede indicarte, a tí y a tu pareja el mejor método de inseminación artificial. En algunos será conveniente acceder a la reproducción asististida ICSI o FIV.

En otros casos, simplemente utilizando medios naturistas como es la alimentación, evitar el uso de productos tóxicos y controlar los ciclos hormonales pueden aumentar las probabilidades de éxito de quedar embarazada.

Aumentar la fertilidad natural

Después de realizar el estudio de fertilidad es posible que necesites aumentar tu capacidad reproductiva con un método natural. Este consiste en incrementar los valores biológicos del aparato reproductivo femenino y también masculino, así que puede realizarse en ambos sexos.

El método naturista de fertilidad consiste en:

  • Mejorar la alimentación con productos biosaludables.
  • Depurar el organismo expulsando tóxicos acumulados por la contaminación.
  • Mejorar el equilibrio emocional.
  • Preparar la mente y cuerpo para la reproducción.

Hay que partir de la base que el inicio de un bebé son células del cuerpo del hombre y de la mujer así que, cuanto más sanas sean estas mejor será la salud del futuro hijo. Incluso es conveniente pasar por este tipo de tratamientos naturistas depurativos que aumentan la capacidad fértil antes de tener que pasar por las pruebas de fertilidad.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *