Proteoglicanos para la piel, opiniones y propiedades

Los proteoglicanos son moléculas a base de proteínas y sulfatos que tienen diversas funciones en la piel y en los cartílagos del cuerpo humano. Como su composición puede variar por el gran número proteico que existe, también la utilidad así como el tamaño molecular. Esto hace que funcionen bien para la piel deshidratada aportando agua, reactivando la formación de colágeno y también como tratamiento para articulaciones.

Hay diferentes tipos de proteoglicanos pero el más conocido es el ácido hialurónico, el único sin sulfato también conocido como polisacárido. Otros, con formulación sulfatada son condroitín, heparina sulfato, keratan y algunos más que pueden tener diversos beneficios para tratamientos de belleza y estéticos como es el caso de las ampollas con vitamina C que revitalizan la piel.

Propiedades de los proteoglicanos

Como puedes imaginar, algunos proteoglicanos tienen propiedades muy parecidas al ácido hialurónico ya que ciertos productos tienen una composición basada en esta sustancia. Son muy utilizados en cosméticos que se pueden comprar en ampollas y su aspecto es parecido a un gel o serum. Es algo así como transparente y aceitoso, aunque para nada son grasos. Cuando aplicas un proteoglicano inmediatamente te das cuenta de que la piel lo absorbe con facilidad y mucha eficacia, no deja rastros de piel grasa o efectos pegajosos. Así que la apariencia sólo es eso. Es cosmético en forma de gel que va envasado en una pequeña ampolla.

Otra propiedad de los proteoglicanos es que cunden mucho sobre el rostro. Una pequeña cantidad te da para mucha superficie de la cara. Sucede lo mismo con el serum. Así que si has probado alguno y te gustan resultará muy familiar su uso.

En realidad, los proteoglicanos son glicoproteínas que según la unión molecular puede tener aplicaciones para reparar la piel deshidratada, mejorar la formación de colágeno y aprovechar la vitamina C para el rostro. Pero también, cuando se juntan con ciertos tipos de sulfato aportar al líquido sinovial de las articulaciones consistencia y equilibrio. Además, tienen importantes aplicaciones en el humor vítreo, el líquido de los ojos y la humedad de la boca ya que estos tienen un alto porcentaje de glicoproteínas. Puedes encontrarlos fácilmente en las tiendas para usos diversos. Para cuidar la piel, mejorar la recuperación de las encías, mejorar los síntomas del ojo seco e incluso en tratamientos de traumatología. Así que vamos a ver las aplicaciones más frecuentes.

Para la piel

proteoglicanos en ampollasLas personas que más se benefician de todo sus efectos son aquellas que tienen la piel seca, como por ejemplo después de tomar el sol, tras pasar el verano o a medida que envejecemos. Vale tanto para mujeres como para hombres, así que es genial ya que una caja de ampollas puede ser utilizada por ambos.

Tiene su función en la matriz extracelular, ocupando el espacio que existe entre las células. Crean el hábitat idóneo para que los tejidos celulares estén cómodos y tengan toda la humedad necesaria. Además funcionan como canal transmisor para que lleguen otros nutrientes esenciales para la alimentación de la dermis y epidermis.

En la piel forman grandes grupos de hialuronanos y fibras como el colágeno. Así que tener buenos niveles de proteoglicanos es fundamental para tener la piel tersa y turgente, evitando el envejecimiento con ácido hialurónico para la piel.

Proteoglicanos FPS

Los proteoglicanos fps son una formulación que incluye un filtro solar en las ampollas del tratamiento. Además de fomentar la reconstrucción de los tejidos deshidratados de la piel evitan, en cierta medida, que los rayos UVA y UVB dañen las células y descompongan las moléculas mientras dura el tratamiento. Algunos contienen vitamina C para conseguir mejorar el efecto antioxidante tan importante en la cara.

Para las articulaciones

En esta formulación el más conocido es el ácido hialurónico para la rodilla, las inyecciones para la cadera, codo y articulaciones afectadas por lesiones y enfermedades degenerativas del cartílago. Puede utilizarse cuando ha existido derrame del líquido sinovial y para restablecer los niveles sinoviales que evitan la fricción y el dolor articular. Hay muy buenos tratamientos que tienen que ser aplicados por médicos especialistas mediante inyecciones o en forma de suplemento con condroitín. pero realmente merecen la pena. Sólo hay que ver las opiniones de innumerables pacientes. Eso sí, no todo el mundo debe tratarse con ellos.

Cómo usarlos

como usar proteoglicanosEs realmente muy sencillo y vamos a remitirnos sólo al uso de los proteoglicanos para la piel ya que otras aplicaciones son para profesionales.

Para aplicarlos tienes que limpiar la piel antes. Con la cara limpia, sólo tienes que coger una ampolla y romper la parte superior. Verter una pequeña cantidad sobre la yema del dedo o sobre la palma de la mano para evitar que caiga parte del contenido. Lo más común es que la caja vaya incluido junto con las ampollas un aplicador, así que es mucho más fácil y cómodo.

Posteriormente sólo tienes que aplicar con un suave masaje en la cara, igual que harías con tu crema hidratante habitual. Recuerda que necesitarás una pequeña cantidad que se absorbe muy bien y extiende muchísimo.

Precio de los proteoglicanos

Aquí vamos a centrarnos también en los que son para un uso cosmético ya que en otros casos lo normal es que recibas asesoramiento especializado.

Según la marca encontrarás diferentes precios de proteoglicanos. Estos varían desde los 17€ hasta los 30€ aproximadamente. Y según la tienda donde los compres puedes encontrar variaciones importantes en el precio. Las marcas más conocidas son Martiderm proteoglicanos, Endocare o Mesoestetic. Las tres trabajan mucho con productos para mejorar el bienestar y la calidad de la piel. Así que puedes confiar totalmente en este tipo de cosméticos que revitalizan los tejidos de la epidermis. Pero también hay otros que tienen buenos resultados. Todo es cuestión de buscar lo que mejor se adapta al estado de tu piel y el coste a tu bolsillo.

Opiniones sobre el uso de proteoglicanos

Según el nivel de deshidratación de la piel puedes notar sus efectos en tan sólo un día o tener que esperar cierto tiempo para tener un aspecto más esponjoso y de relleno. Los envases con 30 ampollas duran un mes si utilizas una ampolla diaria, por la mañana y noche, o dos meses si sólo gastas media al día. Así que en este periodo de tiempo realmente notas sus efectos.

Lo ideal es utilizarlos como tratamiento de choque para frenar ciertos síntomas de deshidratación y sequedad por ejemplo después del verano, en invierno si te expones al frío ya que deteriora la piel, o cuando notas pérdida de brillo natural y menos elasticidad en la cara.

Lo más visible es que la piel deja de estar seca. La hidrata, rehumedece y mejora la tonalidad. Aporta luminosidad y evita el envejecimiento del rostro mejorando los signos de la edad. Los proteoglicanos fps además te dan ese extra de protección contra los rayos del sol para evitar aún más la deshidratación y mejorar la consistencia de la piel y favorecer un aspecto más joven y saludable. Y pueden utilizarse a cualquier edad, desde los 20 hasta los 60.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

5 Respuestas

  1. Ana Amalia dice:

    Marcas de laboratorios argentinos donde lo pueda conseguir?

  2. ximena morales dice:

    lo venden en chile

  3. Amaya dice:

    Es bueno echarse la ampolla X la mañana y X la noche????????

  4. rosa maria bravo dice:

    yo vivo en chile encarge proteoglicanos y en chile el intituto que testea los cosmeticos que entran a chile lo rechazo y no me dieron ninguna explicacion estoy indignada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *