Propiedades y beneficios del propolis natural

Propolis es una resina producida por las abejas. Proviene de la recolección de estos pequeños insectos himenópteros y es utilizado para sellar huecos. Aunque el propóleo tiene muchos beneficios para la salud humana. Es un producto natural, medicinal que mejora las defensas y suaviza las mucosas de la garganta.

Propolis propiedades

Tiene un montón de usos y aplicaciones en medicina. Curar infecciones de las vías respiratorias, suavizar la tos y proporcionar gran cantidad de antioxidantes buenos para mantener sin daños los tejidos del cuerpo. Las propiedades del propolis son antiinflamatorias con un suave efecto anestésico, muy recomendado para gripes y catarros.

El propolis natural tiene un sabor algo fuerte. Algunas personas no lo toleran bien. Es bastante diferente al dulzor de la miel debido a que los propóleos están fabricados con savia de árboles y plantas, no con el néctar de las flores. Así que tiene un toque distinto en el paladar. Sin embargo, dados todos sus beneficios compensa con creces tomarlo. Puede obtenerse del propolis propiedades:

propolis propiedades

  • Antisépticas.
  • Antibióticas.
  • Anestésicas.
  • Antiinflamatorias.
  • Fungicidas.
  • Balsámicas.
  • Cicatrizantes.
  • Antialérgicas.

Un montón de cosas buenas que hace por la salud cuando lo tomas. Y como puede recolectarse de infinidad de plantas diferentes algunas de estas características beneficiosas para la personas pueden variar en potencia. Es decir. Según el lugar donde está ubicada la colmena y la fecha de recolección del propolis es posible preparar un producto medicinal enfocado en ofrecer mejores propiedades para las vías respiratorias, la garganta, o tener efectos beneficioso como antiséptico y para combatir los hongos de uñas y pies.

Las afecciones más comunes que se pueden tratar con propóleo son:

propolis gotas

  • Dolor de garganta.
  • Amigdalitis.
  • Sinusitis.
  • Otitis.
  • Tos seca.
  • Irritación de las cuerdas vocales.
  • Gingivitis.
  • Caries.
  • Mal aliento.
  • Gripe.
  • Catarro.
  • Resfriado.

También funciona usar derivados de propóleos o propolis para curar heridas y cicatrizar tejidos. Es muy conocida su propiedad para mejorar la cicatrización de pequeñas heridas. Favorece la regeneración de piel quemada y reduce el tiempo de curación.

Para qué sirve el propolis

para que sirve el propoleoGeneralmente es utilizado como antibiótico natural. En su composición hay diferentes plantas tiene efectos medicinales muy buenos. Es utilizado para prevenir las defensas bajas y para tratar enfermedades respiratorias una vez que muestran síntomas.

Si te preguntas para qué sirve el propolis podemos decirte que para prevenir. Es un genial protector para los cambios de tiempo. Si quieres evitar resfriados durante el invierno y estar más fuerte frente a la gripe común puedes tomarlo antes del cambio estacional.

Pero tiene muchas más aplicaciones en el campo de la salud…

El propolis sirve para regular la tensión

Otras de las cosas para las que sirve el propolis es para la presión arterial. Regula la tensión cuando lo tomas. Las personas con altibajos y fluctuaciones en la presión arterial pueden encontrar un buen aliado en esta sustancia producida por las abejas, tanto en su versión reducida como en la rica miel de propóleos.

Infecciones en la piel

Además de ser antibacteriano y antifúngico, que mata bacterias y hongos, tiene buenos resultados en algunos tipos de infecciones de piel. Es importante los principios activos que posee para mejorar síntomas de acné, eczemas, psoriasis e infecciones por hongos plantares y en las uñas. Asimismo, dado su poder antibacteriano ayuda en la eliminación de la infección por estafilococos.

¿Son todos los productos de propóleo iguales?

No. Algunos son puros, sin manipular, recién extraídos del panal de abejas y otros, en cambio, sufren manipulaciones y procesados industriales. Por lo que en realidad no se trata de lo mismo aunque lo vendan como tal.

Si te interesa obtener todos los beneficios y propiedades del propolis lo mejor es que adquieras uno lo más puro posible, como el que indicamos a continuación.

Propolis natural

propolis-naturalHay que diferenciar los diferentes tipos de propolis. Algunos de ellos no son del todo naturales ya que han sufrido manipulación. La pureza se rebaja y así con la misma cantidad de propóleos recolectados pueden producirse más envases. Pero pierde potencia en sus efectos medicinales. Además de contener otras sustancias. El precio suele ser más barato.

El propolis natural es caro. Hay que decirlo claramente. El precio es debido a que es un material muy escaso. Una colmena produce muy poca cantidad de propóleos si los comparamos con la miel. La producción de propolis puede variar entre las distintas colmenas, el tamaño de esta, la temperatura, así como de la flora de existe alrededor de donde están construidos los panales de abejas. Es utilizado para fortalecer las paredes del habitáculo y sellar pequeñas grietas y agujeros. En la miel también puede encontrarse una pequeña proporción y tomarla mejora el sistema inmunitario.

Para niños

Es frecuente que los menores tengan facilidad para coger catarros en invierno, resfriarse en otoño y ponerse malos con facilidad. El propolis para niños evita muchas de estas situaciones protegiéndolos y haciendo que tengan las defensas altas.

Hay diversos productos dirigidos a niños pequeños. Algunos contienen propolis y echinácea por su alto poder para curar infecciones bacterianas y sus efectos antifúngicos. Sumados a los propóleos hacen un complemento ideal para muchos trastornos de la infancia.

Formatos disponibles

tipos de propolis

  • Spray
  • Gotas
  • Jarabe
  • Juanolas
  • Pastillas
  • Jalea real

En principio todos los tipos de propolis deben ofrecer los mismos beneficios y ventajas, aunque hay algunas diferencias. En su versión juanolas es distinto ya que la cantidad que tomas es mínima. Funciona para la tos y suavizar la garganta pero tiene pocos efectos para combatir una infección como es lógico. Aunque están riquísimas y su función, la de estas pequeñas pastillas con propolis y regaliz es cumplida con creces.

Destacar la mezcla propolis jalea real ya que esta última es muy beneficiosa para la salud. Estimula y tonifica el sistema nervioso y mejora la concentración de niños y adultos. Además, es un buen suplemento alimenticio para dar energía mientras nutre y fortalece. Puede ser tomada por ancianos, niños pequeños, deportistas o personas con problemas de salud.

El resto de formatos, dependiendo de la finalidad es posible que sea más agradable tomar unas gotas o utilizar el spray de propolis ya que puede pulverizarse, o añadir una cucharadita de jarabe a una infusión o leche caliente. Si contiene propóleo natural funcionará bien y cumplirá sus objetivos.

Propolis y embarazo

tomar propoleo durante el embarazoEn principio no hay ninguna contraindicación o efectos secundarios si estás embarazada. Esto significa que puedes consumirlo sin problemas. No obstante, tomar propolis durante el embarazo debe ser de forma controlada, no ingerir grandes dosis y siempre que sea necesario. Además, debes vigilar que no contenga echinácea y otras plantas medicinales que pueden perjudicar la salud del bebé durante la gestación.

Si crees que que puede beneficiarte y te apetece tomarlo, lo mejor es que lo hables con tu médico o ginecólogo.

Qué marca de propolis comprar

Es posible que tengas ciertas dudas sobre las diferentes marcas y sus beneficios, los precios y la pureza que tiene el pequeño frasco con el líquido o las gotas. Incluso cuando lo lo compras en pastillas si es mejor o peor.

En la actualidad hay un montón de sitios donde puedes comprar propolis. Algunos de ellos son supermercados con una línea de productos para la salud de marca blanca y otros, los más recomendables herbolarios y tiendas online.

Lo importante es que te asegures, antes de adquirirlo que tiene un grado de propóleos aceptable. Pueden existir diferencias importantes entre llevarte jalea real o un jarabe, así como las pastillas para chupar y relajar la garganta. Evidentemente, esta proporción de propóleos también va a marcar el precio final.

Que tenga menos proporción de propóleo no significa que sea peor. Puede ser muy bueno el producto, sólo que estará indicado para un tipo de trastorno, infección o debilidad al igual que sucede con los diferentes tipos de mieles. Lo ideal es que sea puro, pero también que podamos comprarlo, así que es mejor adaptarse a la situación.

Lo que sí te recomendamos es que lo compres en una tienda especializada. En este tipo de herbolarios o tiendas de productos naturales van a poder indicarte el adecuado para ti y sus funciones para la salud.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *