Propiedades de Pitahaya roja y amarilla, el sabor de la fruta canaria

Pitahaya es una fruta originaria de Latinoamérica y cultivada en el sur de Europa, en las costas mediterráneas de España y en las Islas Canarias. Tiene sabor azucarado, suave, y tiene diferentes variedades con coloración roja y amarilla. La roja es conocida como pitaya canaria y la amarilla tiene un precio algo mayor debido a que su cultivo es menor.

Pitahaya propiedades

Pertenece al género Selenicereus megalanthus y puede adquirirse en fruterías de Taiwán, Colombia, México, Ecuador y España aunque también la fruta del dragón se puede comprar online desde cualquier país del mundo.

Es una especie de planta cactácea que necesita muy poca agua, ideal para realizar el cultivo en climas secos. Como fruto de cactus es muy jugoso, ricos en azúcares y vitaminas. La pitahaya es parecida a los higos chumbos ya que tiene una piel y su interior contiene pequeñas semillas dentro de una pulpa gelatinosa dulce.

La planta Megalanthus en donde crecen las pitahayas amarillas y también las rojas son casi idénticas salvo por el color. Sus beneficios y cualidades organolépticas son similares, así que vamos a describir cuáles son las propiedades de pitahaya:Pitahaya, propiedades y variedades

  • Sabor dulce y suave.
  • Puede comerla personas con problemas para masticar alimentos duros.
  • Aumenta la producción de glóbulos rojos.
  • Ayuda al sistema inmunitario debido a su rico contenido en vitamina C.
  • Es antioxidante.
  • Mejora con la regeneración de tejido y la síntesis de colágeno natural.
  • Contiene Calcio, hierro y fósforo.
  • Hidratante y nutritiva.

Tiene beneficios para la salud y potencia las defensas del organismo. Su contenido en vitamina C mejora la producción de leucocitos y fortalece el cuerpo frente a patógenos y resfriados.

Además es rica en otras vitaminas como B y E. Ambas tienen buenos efectos para la piel. Retrasan el envejecimiento debido a que fomentan que la dermis cree más fibras de colágeno a la vez que la vitamina E actúa como antioxidante.

Tipos de pitahaya

Como decíamos hay dos clases de variedades, la “pitahaya roja” y “pitahaya amarilla”, pero dentro de cada una de ellas pueden clasificarse por el color de la pulpa.

  • Piel rosa y pulpa roja llamada Hylocereus costaricensis y monacanthus.
  • Piel amarilla y pulpa blanca con nombre Selenicereus megalanthus.
  • Piel roja y pulpa roja llamada Setenocereus thurberi.
  • Piel rosa y pulpa blanca denominada Hylocereus undatus.

Según la variedad la planta pitahaya necesita unos cuidados algo diferentes y resulta más difícil de cultivar. La variedad amarilla y la que tiene la pulpa roja tienen un precio mayor por este motivo. Como tienen mayores problemas para producir frutos duros —fáciles de transportar— y conseguir la viabilidad del cultivo existe una producción menor de pitaya amarilla y fruta del dragón con pulpa roja.

En cuanto a su aspecto, generalmente es mucho más atractiva y llamativa y quizás con un toque de sabor que llega a más personas las clases thurberi, Hylocereus monacanthus y costaricensis. No obstante, la mayoría de personas no encuentran diferencias en su sabor más allá de una ligera variación suave en el dulzor.

Pitahaya roja

pitahaya roja con pulpa roja y blanca

  • Variedad Hylocereus monacanthus y H. costaricensis.
  • Hylocereus undatus.
  • Setenocereus thurberi.

Su composición es rica en agua, antioxidantes, vitaminas, mucílagos, fenoles y de los beneficios del ácido ascórbico.

Al igual que sucede con las otras variedades es muy buena para cualquier edad. La fruta rosa contiene antioxidantes y niacina o su forma activa de vitamina b3, también riboflavina y tiamina. Sustancias con muchos beneficios y propiedades e indispensables en la nutrición humana. Además, es rica en fibra, algo que ayuda, también, con el tránsito intestinal.

El cultivo de este tipo de pitahaya es realizado en varios países entre los que se encuentra España donde es conocida como pitaya canaria. También es habitual verla crecer en países cálidos de América del Sur.

Pitahaya amarilla

pitahaya amarilla con pulpa de color blanco

  • Variedad Selenicereus megalanthus.

Conocida como fruta tropical amarilla tiene sus características principales en la diferenciación del color de la piel. Su cáscara es blanda, algo más que algunas variedades de tonalidad roja, así que esto hace que el cultivo de pitahaya amarilla sea menor.

Posee acción antitumoral. El contenido de caroteno fomenta la prevención del crecimiento cancerígeno celular y, gracias a las propiedades del licopeno de la pitaya amarilla sus efectos antioxidantes refuerzan la protección contra la radiación solar y los rayos UVA. Es conocido que los antioxidantes previenen el daño de los radicales libres. Así que no pueden faltar en una dieta rica y variada.

Sabor

Para saborear toda su intensidad y evitar la lengua áspera hay que elegir los ejemplares maduros. Para ello puedes presionar ligeramente su exterior y comprobar que cede ligeramente. Al igual que sucede con las chirimoyas, como la pitahaya es un fruto grande y su piel tiene un aspecto parecido al final del ciclo de cultivo y recolección puede ser difícil conocer si está madura y lista para comer.

Si cuando la presionas con los dedos la piel de la fruta pitahaya rosa o amarilla cede demasiado significa que está muy madura. En este estado su textura es diferente, más líquida. Hay personas a las que no les gusta su sabor en este punto de maduración.

Para poder degustarla solo tienes que partirla por la mitad con un cuchillo bien afilado. Puedes separar la pulpa de cada una de las dos mitades con una cuchara, igual que lo harías al partir un kiwi por la mitad. Si notas que no se desprende bien es posible que todavía esté verde.

Una vez separada puedes cortarla en trocitos pequeños y comerla. Notarás para pitahaya sabor dulce y refrescante. Un consejo es que antes de comerla la introduzcas en la nevera. Puedes hacerlo con la pieza entera.

Combinarla con otras frutas exóticas

zumo fruta del dragonVa bien con otros productos naturales como kiwi, manaza y uva. Añádela en un bol para batir o echa trocitos de varias frutas y ves comiéndola para sentir los diferentes toques ácidos y dulces en la boca.

Si lo deseas haz un batido con estas frutas y un poco de mantequilla de almendra o de cacahuete y un chorro de leche para darse fluidez, o añade trocitos pequeños en yogur junto con plátano y arándanos. Tómalo como postre frío.

Dónde comprar pitahaya

Por el momento no existen suplementos que la incluyan en forma de extracto o polvo o los que hay son poco conocidos, así que no la mejor manera de comprar pitahaya o fruta del dragón para complementar la dieta y disfrutar de su sabor con todas sus propiedades es en fruterías online.

En este tipo de comercios puedes encontrarla bajo diferentes nombres como Reina de la noche, Red pitaya o Fruta del dragón.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Javier Mendoza dice:

    Muy interesante lo de la pitahaya. Buena documentacion gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *