Perlas de ajo, propiedades curativas, beneficios y composición

Las perlas de ajo poseen propiedades antibióticas y beneficios para aumentar las defensas del cuerpo humano. Es un remedio natural medicinal, utilizado mucho en la cocina pero que, administrado de forma correcta puede ser muy potente para reducir la presión arterial, evitar coágulos en la sangre y también sirve para regular el colesterol. Pero el ajo tiene otras muchas cualidades así que vamos a verlas todas.

Perlas de ajo propiedades

Nos acompaña en la alimentación desde hace muchísimo tiempo pero muchas veces no nos damos cuenta de su verdadero valor. El ajo es una planta llamada Allium sativium y lo que utilizamos para elaborar los productos naturales con las mejores propiedades del ajo en perlas son los bulbos.

El racimo con los gajos de ajos es de la familia liliáceas y tiene posee la capacidad de ser un antiséptico natural muy bueno. Además de evitar los microbios en la piel y en los órganos estimula las defensas así que tiene una doble funcionalidad en la salud humana y el sistema inmunitario, además de contener las perlas de ajo todas las propiedades siguientes:

  • Mejora la fluidez de la sangre.
  • Reduce el colesterol malo LDL.
  • Sirve como depurador arterial.
  • Interviene en la calidad de la sangre que recorre el organismo.
  • Puede funcionar como elemento hipotensor, reductor de la tensión arterial.
  • Es antioxidante.
  • Depurativas.
  • Hipolipemiantes.
  • Antiaterogénicas.
  • Antimicrobianas.
  • Antifúngicas.
  • Inmunomoduladoras.

Propiedades curativas de las perlas de ajoSus principios activos azufrados hacen que muchas de estas propiedades entren en acción cuando son metabolizadas dos de sus sustancias que se llaman S-alil cisteína y S-alil mercaptocisteína.

Vamos a ver en detalle algunas de sus aplicaciones y utilidades para la salud.

Limpiar la sangre

Gran parte de la composición de las perlas de ajo ayudan a limpiar la sangre. En especial el ajoeno y aliínea que, además de tener propiedades antitrombóticas son antimicrobianas, así que alejan las infecciones comunes del sistema circulatorio.

Asimismo, mejorar la calidad de la sangre, haciendo fluida y manteniendo una alimentación sana y equilibrada a la vez que tomas ajo en perlas, aceite y también como alimento evitará los trombos y con ello ciertas patologías. Está demostrado por estudios científicos que las perlas de ajo son buenas y contienen beneficios para:

  • Prevenir angina de pecho.
  • Infarto de miocardio.
  • Hipertensión.
  • Reducir el colesterol.

Todo muy relacionado como la pureza y fluidez de la sangre, la cual, además de mejorar la salud del corazón porque tiene que hacer menos esfuerzo ayuda al hígado.

Funcionan como depurativo

Todos los días, a la vez que comemos y realizamos actividades nuestro cuerpo produce toxinas. Estas son dañinas cuando se acumulan y algunos alimentos y productos naturales pueden facilitarnos la tarea de expulsar los tóxicos y líquidos malos. Ayudar a depurar el organismo con suplementos naturales como el ajo es muy beneficioso.

Aumentar las defensas

ajo antibiotico naturalLas personas propensas a sufrir resfriados y contraer infecciones pueden tomarlas con total tranquilidad. A la vez que su principal ingrediente, el ajo estimula el aumento de linfocitos.

Parte de las propiedades ayudan contra infecciones pulmonares, de garganta y del conjunto de elementos del aparato respiratorio. Las perlas de ajo tienen beneficios curativos para cistitis, problemas estomacales como diarrea y virus estomacales. Es un antibiótico natural muy bueno que, además de combatir microbios potencia la respuesta inmune frente a la bronquitis y gripe gracias al contenido en azufre.

Hipertensión

La alicina aparece después de convertir aliina del ajo a través de la catálisis de la enzima alinasa. Esta sustancia es un compuesto azufrado y sirve para disminuir la presión arterial. Para este fin pueden tomarse 1 g. diario.

En función del tamaño de cada perla deberás tomar 2 o 3 al día para ayudar a la dieta que llevas para reducir la hipertensión.

Comer ajo crudo o tomar perlas y cápsulas

Es evidente que cuanto más natural es un producto mucho mejor para la salud pero en este caso, cuando hablamos de comer ajo crudo o tomar perlas que proceden de ajos tiernos recién recolectados son muy similares las propiedades y beneficios que depara al organismo.

perlas de ajo crudoLas perlas de ajo se obtienen a partir mucha cantidad de materia vegetal para crear el aceite de ajo puro. Puede ser extraído mediante la destilación por vapor, en cuyo caso el disulfuro de alilo tendrá una presencia del 60%. Esta sustancia es la responsable de proporcionar el sabor y aroma característico del ajo. En condiciones normales, cuando un diente de ajo es troceado desaparece.

También contiene trisulfuro de alilo al 20% aproximadamente. Hay que tener en cuenta la calidad de las plantas de Allium o planta de ajos.

Su procesamiento debe seguir unos pasos controlados como es eliminar las partes inservibles, lavar los dientes y triturar las partes blandas y carnosas de los bulbos de Allium sativium.

Esto da como resultado una rica sustancia en nutrientes y oligoelementos con propiedades medicinales, muy similares a si estuvieras comiendo ajo crudo directamente. Solo que al ser en forma de líquido con una cubierta puedes ingerirlo sin sentir su sabor en el paladar. Así que tomar perlas de ajo puedes considerarlo igual de bueno que comerlos. Aunque evidentemente, también influye la calidad de la propia marca.

Además pueden tomarse junto con otros alimentos para potenciar sus efectos.

Contraindicaciones de las perlas de ajo

Tener la seguridad que va a sentarte bien es importantísimo y por este motivo teníamos que incluir si las perlas de ajo tienen contraindicaciones. Y así es. Estas son:

  • Problemas de sangrado.
  • Patologías de coagulación.
  • Tratamientos anticoagulantes.
  • Diabetes.
  • Lactancia.
  • Embarazo.
  • Hipertiroidismo ya que contiene mucho yodo. En cambio, con hipotiroidismo subclínico es beneficioso.

Como tienen la facultad de hacer más líquida la sangre y evitar la agrupación de las plaquetas es posible que se den casos en los que aumenten los efectos de anticoagulantes. Por lo tanto, si recibes algún tipo de tratamiento con este propósito o si padeces alguna enfermedad de corazón consúltalo antes de comenzar a tomarlas.

Alimentos con los que tomar ajo en perlas

  • Perejil
  • Espino blanco
  • Puerro
  • Agua

Son muchas las opciones ya que tanto utilizar las propiedades curativas del ajo en su forma cruda como en aceite o las perlas de las que hablamos en este artículo combinan bien con alimentos. Por ejemplo, tomar ajo y perejil aumenta el efecto diurético debido a que ambos productos incitan la eliminación de líquidos que beneficia a los riñones y la reducción de la hinchazón.

La mejora del sistema circulatorio y fluidez hay que sumar las vasodilatadoras y cardiotónicas que, tomadas junto con espino blanco hacen que los beneficios para el corazón y la regulación de la hipertensión sea mucho mayor. Algo que, sin duda tiene muchos beneficios para mantener sano todo el conjunto cardiovascular.

beneficios del ajo en perlasMás beneficios de las perlas de ajos

  • Aumentan la producción de enzimas antioxidantes:
    • Catalasa.
    • Superóxido dimutasa o SOD.
    • Glutatión peroxidasa.
  • Salvaguarda las lipoproteínas de los radicales libres. La oxidación natural es menor.
  • Pueden combinarse con tratamientos que dañan el hígado y así ofrecen protección hepática. Para este fin es recomendable utilizar un aceite de ajo añejo o ajos muy maduros.
  • Detoxificante del mercurio en el organismo.

Composición del ajo crudo

Ya hemos comentado que un buen suplemento debe contener extracto de ajo puro, con propiedades similares a los dientes de ajo crudos y, las diferencias más grandes deben estar en la cantidad de agua que contiene. Al estar procesado muchas veces es deshidratado o transformado para mejorar su conservación.

Este producto es muy rico en agua, posee una buena base de hidratos de carbono como almidón y proteínas, aunque estas en una cantidad media. También, en la composición del ajo destacan los minerales como magnesio, potasio y vitaminas del complejo B. Y lo mejor de todo es que no contiene casi grasa. Por eso en ciertas ocasiones está recomendado para adelgazar aunque no es un alimento o complemento adelgazante. Pero vamos a ver la tabla con su aporte nutricional y composición por cada 100 g. de ajo:

NutrientesCantidadMineralesCantidadVitaminasAporte
Calorías (kcal)139Potasio (mg)510A (mg)5
Proteínas (g)4.7Sodio (mg)63
Fibra vegetal (g)1.3Calcio (mg)35C (mg)13
Carbohidratos (g)30.5Hierro (mg)1.4
Grasas (g)0.2Fósforo (mg)155B1 (mg)0.21
Contenido de agua (%)63%Zinc (µg)1000B2 (mg)0.12
Yodo (µg)3B3 (mg)0.5
Otros principios activosSelenio (µg)20
Alicina (mg)66Manganeso (µg)460Vitamina E (mg)0.01
Cobre (µg)260
Niquel (µg)10

En principio la cantidad máxima diaria no tiene restricción salvo las contraindicaciones que hemos indicado. No obstante, como con cualquier alimento saludable o producto a base de perlas es recomendable no abusar. Lo mejor, para tener un buen aporte nutricional y disfrutas de las ventajas y beneficios del ajo es seguir las indicaciones de cada producto y, utilizado natural, comerlo al gusto.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *