Para qué sirve alicina del ajo, antioxidante natural en cápsulas

Alicina es un principio activo del ajo. Aparece como producto de la catálisis —conversión— de la enzima alinasa. Uno de sus beneficios para el cuerpo humano es reducir la presión arterial. Es muy eficaz y sus propiedades ayudan a mantener la salud del corazón. Pero tiene muchas más cualidades cuando se toma.

Para qué sirve alicina

En forma de suplemento a base de aceite, extracto, polvo o cápsulas de alicina puede utilizarse para mejorar los síntomas de varias enfermedades y trastornos. Purifica la sangre y fomenta un mejor funcionamiento cardiovascular. A pesar de no ser un aminoácido y tampoco una proteína tiene una acción muy potente cuando entra en el torrente sanguíneo.

Podríamos vivir perfectamente sin tomar alicina en cápsulas pero, añadirla a la dieta es maravilloso. Su poder abarca muchas áreas del ser humano. Ventajas que otras sustancias no logran proporcionar, como por ejemplo:

  • Reducir el nivel de glucosa en sangre. Sirve como hipoglucemiante, algo que puede ser útil para las personas diabéticas.
  • Ayudar contra el colesterol alto por su acción hipolipemiante. Alicina para el colesterol es capaz de reducir los niveles de lípidos en sangre que, a su vez reduce también el esfuerzo que tiene que hacer el corazón.
  • Evita la formación de trombos y coágulos en el torrente sanguíneo, venas y arterias. Sus efectos antitrombóticos funcionan para impedir la obstaculización cuando hay problemas de fluidez en la sangre.

Pero como también es un antibiótico natural, alicina del ajo es mucho más completa. A continuación describimos sus beneficios.

Propiedades de alicina

para que sirve alicinaUna vez que es convertida aliina de la planta Allium sativum —que es la planta del ajo— puede utilizarse de diferentes maneras y conseguir, así, propiedades antibióticas y muchos beneficios para el organismo.

Este compuesto azufrado es muy interesante como medicamento natural. Puede consumirse directamente, sin necesidad de procesar y será asimilado al completo en el aparato digestivo. Así que por esto, es muy interesante conocer las propiedades de alicina. Vamos con ellas:

  • Antibióticas.
  • Remedio contra Candida albicans y otras especies de bacterias y levaduras como Trichomonas, Salmonella typhi, Shigella dysenterica, E. coli, Staphylococcus aureus, S. paratyphi, Vibrio cholerae, etc.
  • Hipoglucémica.
  • Antitrombótica.

Después de enumerar las cualidades que tiene, vemos una descripción de estas para que sepas, realmente cuáles son sus aplicaciones.

Qué es alicina del ajo

alicina estructura quimicaYa hemos comentado que es una sustancia presente en el ajo, pero cuando están enteros los bulbos del ajo no está presente. Y la explicación es sencilla pero curiosa.

Cuando una cabeza de ajos está entera, sin separar, pelar o trocear este compuesto llamado alicina no existe en la materia vegetal. Hace falta un proceso químico para que aparezca. Y este se da cuando troceas un ajo o lo machacas.

El contacto con el aire produce que la enzima alinasa haga la conversón a alicina. La cuál, desde ese momento le añade muchas características beneficiosas que también pueden encontrarse en las perlas de ajo. Suplemento ideal para aquellas personas que el sabor en crudo no les agrada.

Seguramente has podido comprobar en más de una ocasión que el ajo entero no huele igual que cuando lo cortas. Pues ahí tienes la respuesta. El contenido de alicina del ajo cambia.

Propiedades antioxidantes

Sirve para evitar la degradación de las células que componen la piel. Los radicales libres son dañinos y actúan todos los días, cada hora, cada minuto sobre la epidermis y también en el interior del organismo. Tomar antioxidantes es beneficioso —puedes verlo en para qué sirven las cremas con resveratrol, que tienen este antioxidante—. Frena parte de la destrucción de los tejidos celulares, del colágeno y moléculas muy preciadas si quieres permanecer joven.

Cuando en el organismo hay buena cantidad de alicina se produce un efecto protector. Hay un bloqueo del daño y un menor esfuerzo para reparar y regenerar la piel. Además, aumenta la longevidad, y todos estamos hechos de tejidos celulares. Así que puede traducirse en un envejecimiento tardío, un aspecto joven y saludable durante más tiempo.

Si eres de las personas que buscan un antioxidante natural, económico y ecológico no puedes perdértela. Alicina es antioxidante. Tómala con regularidad y prevén el crecimiento tumoral y haz pantalla contra los radicales libres.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Antonio Sobrino dice:

    Muchas gracias por el interesante artículo. Me pregunto si el consumo de ajo en maceración consigue la liberación de alicina al masticarlo o si sería mejor machacarlo antes de su ingesta para favorecer el contacto con el aire.
    Sería tan amable de responderme a la pregunta?.
    Muy agradecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *