Ortosifón, propiedades, beneficios y contraindicaciones

Ortosifón es una planta de la zona de Asia tropical. Es originaria de Indonesia y Malasia y es utilizada por sus propiedades diuréticas y detoxificantes. Puede ser consumido como infusión para adelgazar, en gotas antes de la comida y como remedio para mejorar procesos digestivos.

Ortosifón propiedades

Las hojas poseen antioxidantes, minerales y aceites esenciales que hacen que sean muy valoradas en fitoterapia y como estimulante antienvejecimiento.

Gracias a su acción para mejorar el ciclo de expulsión de líquidos funciona muy bien como diurético. Aumenta la frecuencia de la micción, generando un ciclo en donde las toxinas del cuerpo humano son desalojadas con mayor facilidad. Así que puedes, fácilmente conseguir de ortosifón propiedades:

  • Antioxidantes.
  • Remineralizadoras para músculos y huesos.
  • Diuréticas.
  • Para evitar la formación de piedras en el riñón.
  • Complemento para tratar la gota.
  • Colagogas.
  • Hipocolesterolemiantes.

Gracias a que contiene potasio, tomar ortosifón aporta este mineral fundamental para la correcta salud del tejido conectivo, músculos, tendones y fibras de todo el cuerpo. Pero su verdadero poder, al menos es muy conocido por esta característica, es funcionar como suplemento dietético. Muchas personas utilizan los beneficios de ortosifón para complementar una dieta para perder peso. Asimismo, potencia la eliminación del ácido úrico y estimula el ciclo de la urea.

ortosifon propiedadesA la vez que es llamado por su nombre científico “Orthosiphon stamineus” es conocido como “té de java” o “bigotes de gato” por el aspecto fino y alargado de sus estambres. Ortosifón es un diurético natural que mejora el proceso del organismo contra el envejecimiento prematuro. La acción de los polifenoles y flavonoides son capaces de elevar la resistencia del cuerpo humano al estrés oxidativo. Facilita que ciertas moléculas y vitaminas sean más eficaces dentro del organismo debido a que pueden ser más longevas.

Y en algunas situaciones, como sucede en las personas que padecen la enfermedad llamada gota, incluir en la alimentación ortosifón con harpagofito aporta propiedades antiinflamatorias. Relaja las articulaciones y mejora los síntomas de dolor y pinchazos en rodillas y manos que aparecen en los ataques periódicos de esta patología.

Contraindicaciones

Es un remedio muy bueno para muchos procesos del cuerpo humano así como extensamente utilizado para adelgazar. No obstante, hay que tener precaución en ciertos casos ya que ortosifón tiene contraindicaciones:ortosifon contraindicaciones

  • Insuficiencia renal.
  • Problemas de corazón.
  • Dispepsias hiposecretoras.

Es importante hablar con un médico antes de empezar a tomar ortosifón cápsulas cuando hay problemas biliares o la persona que lo va a tomar padece alguna enfermedad. En estos casos siempre debe ser un especialista quien indique sus beneficios para el paciente y, en los casos que hay medicación debe evitare su utilización salvo prescripción médica. Al igual que sucede con harpagofito, que ya hemos mencionado que reduce la hinchazón y el dolor, ortosifón es antiinflamatorio por lo que puede aumentar los efectos de ciertos preparados medicinales.

Si eres una persona que padece del corazón, antes de comenzar su utilización acude a la consulta para comentarlo.

Diferencias entre tomar ortosifón en cápsulas o infusiones

te de java infusionEn su forma natural tiene un sabor fuerte y amargo. Esta característica hace que aumenten las secreciones cloropépticas y en ciertos casos es recomendable, pero en otros es un inconveniente y puede catalogarse como efecto secundario o indeseado. Para evitar estos síntomas, es mejor tomar ortosifón en cápsulas. Así se evita el intenso sabor amargo y las posibles náuseas. Incluso en algunas personas los vómitos.

Cuando se quiere tomar en forma de infusión u ortosifón líquido puede ser conveniente preparar tisanas, es decir, hervir una combinación de hierbas para disimular las propiedades no deseadas, ocultar el amargor con menta o naranja y beber con abundante líquido. Generalmente está recomendado tomar en forma de comprimidos ya que es mucho más sencillo evitar esto.

Ortosifón para adelgazar

De por sí no es un producto adelgazante. Ortosifón para adelgazar es utilizado porque produce efectos diuréticos y algunas personas pueden presentar retención de líquidos. Así que al eliminar estos hay una pérdida de peso.

También es importante su función como preparado para eliminar toxinas. A la vez que estás en el proceso de cuidar la línea y mejorar el aspecto exterior el aumento en el ciclo de la urea favorece la eliminación de los tóxicos y contaminantes del organismo.

Efectos secundarios

  • Vómitos.
  • Molestias estomacales.
  • El extracto fluido puede contener alcohol.

Los efectos secundarios de ortosifón habituales están relacionados con su fuerte sabor amargo y la sensación que deja en el paladar cuando se toma líquido como puede ser en el caso de ortosifón arkofluido u otros preparados medicinales en los que hay que beberlo.

Composición

orthosiphon stamineus composicion

  • Ácidos benzoico, caféico, glicólico, rosmarínico, ursólico.
  • Flavonas: escutelareína, euparonina, escutelareína, lipofilicas, salvigenina y sinensetina.
  • Heterósidos flavónicos.
  • Taninos
  • Saponósidos.
  • Colina
  • Betaína.
  • Beta-sistosterol.
  • Inositol
  • Sales potásicas.

Ten en cuenta que la composición de ortosifón hace referencia sólo a esta sustancia. Algunos preparados pueden incluir cola de caballo, té verde y otras hierbas medicinales para aunar beneficios. Si es el caso, la lista de principios activos variará tanto si lo compras en forma de ampollas, líquido o cápsulas. Si se da el estará indicado en la correspondiente etiqueta.

Para qué sirve ortosifón

Aunque ya hemos adelantado algunas de sus funciones en el apartado de sus propiedades y en la explicación a lo largo de este artículo, vamos a ver, con más detalle para que sirve ortosifón:

  • Cistitis
  • Adenoma benigno de próstata.
  • Insuficiencia venosa o edemas venosos.
  • Urolitiasis.
  • uretritis.
  • Prostatitis.
  • Obesidad.
  • Hipertensión.
  • Hiperlipidemias
  • Reuma.
  • Disquinesias biliares.
  • Colecistitis

En general es un buen remedio para afecciones urinarias que adoptan un estado crónico.

orthosiphon stamineus composicion

También puede utilizarse para mejorar el tratamiento de obesidad, hipertensión y reumatismo. Es decir, que sirve como tratamiento coadyuvante a estas enfermedades. Las propiedades de ortosifón potencian los efectos de algunos preparados para tratar estas dolencias o patologías.

¿Es igual el té de java que ortosifón?

Sí. Ambas plantas son Orthosiphon stamineus y recibe un nombre u otro según el lugar o las preferencias de la marca. En algunos envases puedes descubrir que la forma comercial es como “ortosifón” o bien estar mencionado como té java. En cualquier caso, al comprobar la composición en la etiqueta debe aparecer orthosiphon stamineus.

Es indiferente si compras la marca arkocapsulas, mercadona o deiters. La cuestión es la calidad de las plantas y cómo se procesan, envasan y conservan. Pero indiferentemente a esto, la composición será las zonas florales de la planta mencionada. Hojas y sumidades floridas.

Opiniones sobre los efectos

Debido a que la planta ortosifón contiene una gran cantidad de principios activos puede utilizarse para tratar varias situaciones y formar parte curativa de muchos procesos de enfermedad.

La gran cantidad de sales potásicas más los saponósidos y flavonoides que contiene funciona como diurético natural. Es bueno para eliminar catabolitos nitrogenados y cloruros del organismo.

El ácido caféico y los saponósidos tienen propiedades bacteriostáticas, es decir, impiden que las bacterias puedan reproducirse. Controlan la población ya que crecen y mueren sin reproducirse. Esto hace que pueda utilizarse para tratar diferentes infecciones urinarias como cistitis y similares aunque, para este fin, siempre hay que hablar con el facultativo en medicina. Y lo mismo sucede con los beneficios antiinflamatorios.

También, gracias a sus efectos colagogos aumenta la secreción de bilis y expulsión de la que hay retenida en la vesícula biliar, algo que hace de esta planta, preparado o suplemento medicinal muy especial.

Asimismo, es capaz de producir un potente estímulo hipocolesterolemiante que disminuye la concentración de colesterol en sangre. Las opiniones de ortosifón sólo pueden ser positivas. Evidentemente, hay que utilizarlo cuando corresponde.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Respuestas

  1. Maria torres dice:

    Se puede tomar si ya no tengo vesicula

  2. Rosalinda Ramirez dice:

    Hola buenas noches yo vivo en Monterrey n.l. y quisiera saber si las puedo tomar soy diabética y hipertensa alta presión, y a veces lenta para evacuar (intestino perezoso) al leer todo esto me di cuenta que me serviría mucho y quiero saber dónde lo puedo conseguir en cápsulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *