Las propiedades del Omega 6 en alimentos y suplementos

El Omega 6 es un ácido graso insaturado con muchos beneficios para la salud de las personas. Este tipo de ácidos es fundamental añadirlo a la dieta mediante alimentos o complementándola con un suplemento rico en sus propiedades. El cuerpo humano no es capaz de sintetizarlo por sí sólo así que conviene vigilar el aporte de vez en cuando.

Omega 6 propiedades

Una de las principales ventajas y beneficios que tienen los ácidos grasos insaturados es cuidar el corazón y la salud cardiovascular. Las propiedades del omega 6 mejoran el colesterol de las personas y establecen un equilibrio en el nivel de los triglicéridos. Tanto Omega 3 y 6 tienen esta función.

Además de ser cardiosaludables cuando tomas alimentos o cápsulas, es bueno para el pelo, le da vigor y fuerza gracias a la mejora de los niveles del flujo sanguíneo en los folículos pilosos.

Es un aliado para prevenir el dolor y regular el periodo menstrual en las mujeres. Estimula un mejor funcionamiento de aparato reproductor femenino así como el masculino. Gracias a que hay una mayor flujo sanguíneo algunos hombres pueden beneficiarse en casos de impotencia y debilidad genital. En este aspecto hay diferentes preparados y aceites que incluyen este ácido graso poliinsaturado.

Activa la circulación sanguínea y mejora la salud del corazón.

Suele recomendarse para personas diabéticas ya que mantiene estable el nivel de insulina en sangre. Esto es bueno porque evitar las enfermedades derivadas por diabetes.

Podríamos resumir sus propiedades en:

  • Protege el corazón.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Regula el nivel de los triglicéridos.
  • Fortalece el pelo.
  • Funciona como antídoto contra el dolor premenstrual.
  • Recomendado para evitar problemas relacionados con la diabetes.

En la mayoría de personas añadir algunos alimentos ricos en omega 6 es suficiente para alcanzar los niveles óptimos que necesita el cuerpo humano. En cambio, en ciertos casos y situaciones es recomendable comprar cápsulas de omega, comprimidos o bien utilizar alguno de los productos preparados que lo contienen.

Alimentos ricos en Omega 6

alimentos con omega 6Antes de empezar a suplementar es mejor comprobar que comemos la cantidad suficiente de estos alimentos:

  • Aceites vegetales como el de onagra, girasol, maíz, soja, sésamo y cártamo.
  • Semillas de chía.
  • Cierta cantidad de carne roja.
  • Comer pollo y aves.
  • Huevos.
  • Frutas como las grosellas.

Algunos de estos productos, además de ácidos grasos son una fuente rica en antioxidantes y vitaminas. En especial son muy conocidas las propiedades que tiene para la piel el aceite de onagra y para prevenir enfermedades coronarias ya que contiene omega-6 en grandes cantidades.

Ácidos grasos Omega 6

Puedes encontrar diferentes tipos de ácidos grasos Omega 6 como es el ácido gamma linoleico o gammalinolénico (GLA) y el araquidónico. Tomarlos aporta las mimas cualidades y el organismo necesita de ellos para mejorar la salud. En algunos productos puedes ver en la etiqueta que incluyen:

  • Linoleico que es un ácido insaturado.
  • Araquidónico.

Una característica es que son ácidos grasos esenciales, por lo que es necesario ingerirlo ya que el organismo no puede producirlos mezclando otras moléculas. Así que es importante tomar alimentos con omega-6 que hemos indicado o productos ricos en linoleico y ácido araquidónico.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Hay que tener cuidado cuando se consume en exceso ácido linoleico ya que altos niveles durante mucho tiempo puede causar enfermedades inflamatorias, artritis, deficiencia en el estado de ánimo y enfermedades coronarias.

Esto es solucionado mediante una nivelación en el consumo de omega 6 y omega 3. Es necesario equilibrarlos para permitir que el organismo los asimile adecuadamente y pueda beneficiarse de ambos de forma correcta.

Relación Omega 6 y Omega 3

omega 6 capsulasTomar estos ácidos en conjunto es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. El corazón como la circulación sanguínea, el colesterol y los triglicéridos lo agradecen enormemente cuando entran en la metabolización del cuerpo humano. La relación omega 3 y omega 6 es un equilibrio que evita el desarrollo e inflamación de tendones, y posibles artritis. Para ello, es necesario tomar omega 6 el doble que omega 3. Superar estas proporciones no es bueno para la salud.

Pero además, existe otro ácido de la serie que es muy importante, así que vamos a verlo a continuación.

Omega 9

Este es otro tipo de ácido graso de la familia omega. Las diferencias con omega 3 y 6 es que es producido por el cuerpo humano, así que no es tan imprescindible consumirlo aunque hacerlo aporta beneficios.

Es muy conocido como ácido oleico y está presente tanto en aceites vegetales como en carnes. Es una grasa monoinsaturada y los productos más comunes que lo contienen son el aceite de oliva, girasol y nueces y almendras.

Ingerir varios tipos de omega fomenta la disminución del colesterol malo y un aumento del bueno. Baja el LDL y sube el HDL. Esta propiedad hace que las arterias y venas que recorren el cuerpo estén libres de grasa y el corazón funcione mejor.

Tomarlo sólo o con otros omegas

Tal y como hemos decrito es bueno ingerir cantidades adecuadas y estas deben tener un equilibrio. La relación 2 a 1 o 4 a 1 debe mantenerse así que lo más recomendable es tomarlos en conjunto. En muchas herboristerías puedes encontrar cápsulas de aceite de linaza, de onagra, o simplemente los principios activos extraídos y empaquetados para que puedas obtener lo mejor del omega.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *