N acetilcisteína medicamento, antídoto de paracetamol y para culturismo

N acetilcisteína es un antioxidante que favorece la desintoxicación celular. Actúa en el cuerpo humano bloqueando el daño de los radicales libres y funciona eliminando los metales pesados ingeridos mediante la alimentación. También posee acción mucolítica, propiedad que favorece la disolución y eliminación del moco.

Para qué sirve n acetilcisteína

Es utilizado como fármaco para romper los enlaces de disulfuro. Así que puede utilizarse para eliminar secreciones mucosas y con pus. Puede darse una de las dos o a la vez.

La utilización de n-acetilcisteína es la forma estable del aminoácido L-cisteína. Este consigue que la viscosidad de los bronquios sea menos viscosa provocando que pueda expulsarse con facilidad. También es llamado NAC por su abreviatura que hace el nombre mucho más sencillo.

En su utilización como NAC generalmente se recomienda tomar cápsulas de acetilcisteína de 600 mg cuyo contenido es aminoácido azufrado, estabilizador de las estructuras proteicas, a la vez que es clave para la formación de glutatión.

Propiedades de n acetil cisteína

n acetil cisteinapara que sirve y propiedades

  • Antioxidante.
  • Detoxificante.
  • Quema grasas.
  • Mucolítico.

A nivel pulmonar es capaz de frenar la degradación que provoca el oxígeno al respirar. N acetilcisteína antioxidante atrapa los radicales libres que rebotan en el interior del organismo. Asimismo, es bastante importante la presencia de buenos niveles en personas fumadoras y que beben habitualmente alcohol.

Para la piel funciona como producto antienvejecimiento. Protege las capas de células dérmicas y mantiene la longevidad de los tejidos que dan soporte a la elasticidad del rostro y fibras del cuerpo.

Y los beneficios de NAC en cuanto a su uso como medicamento son extensos cada día. AL fluidificar el mucus del tracto respiratorio es un componente principal en tratamientos para la bronquitis y enfisemas.

N acetil cisteína y glutatión

glutation estructuraDe la conversión de n-acetil cisteína aparece el aminoácido glutatión que es la unión de tres moléculas orgánicas. Estas, a su vez mejoran las propiedades antioxidantes. Protegen el organismo del desgaste de los radicales libres. Evitan el deterioro acelerado del corazón, pulmones y órganos vitales.

La transformación de n acetil l cisteína en glutatión es mucho más aprovechable que ingerir, directamente glutatión. Este sólo es aprovechado al 50% cuando es ingerido mediante suplementos de cápsulas o pastillas. Así que una gran cantidad del precio que pagas por él al final es inservible.

Dosis

  • 200 a 600 mg. al día.

Algunas personas pueden necesitar cantidades superiores que pueden ir desde 1 a 2 gramos diarios. Pero elevar la dosis diaria de n acetil cisteína debe indicarlo un especialista.

La forma de tomar los comprimidos es con el estómago vacío, acompañando la ingesta con un vaso grande de agua para que su disolución sea rápida y facilite el trabajo de los ácidos estomacales.

Formas de uso

acetilcisteina en capsulas e inyeccionesLa más común son los comprimidos o su presentación en cápsulas pero también es comprar n acetilcisteína en:

  • Inyecciones.
  • Inhaladores.
  • Sobres.
  • Pastillas efervescentes.
  • Jarabe.

En la actualidad puede modificarse las moléculas y producir diferentes tipos de producto que pulverizan o preparan acetilcisteína en líquido o en polvo para diluir en agua.

Efectos secundarios y reacciones adversas

Algunas personas pueden desarrollar alergia a la acetilcisteína. Los síntomas típicos son ganas de vomitar, fiebre, dolor de estómago, picor, irritación de mucosas y dolor de cabeza.

En caso de notar que hay una reacción a uno de los componentes de las cápsulas de acetilcisteína o el producto que lo contiene hay que interrumpir la toma.

No está indicado para paciente con úlcera péptica ya que podrían mostrar efectos indeseados.

Las personas que siguen un tratamiento con penicilina tampoco deben tomarla.

N acetilcisteína como antídoto de paracetamol

En algunos casos en los que hay una administración excesiva de paracetamol puede producirse una intoxicación. En estos casos existe la posibilidad de aparecer una lesión hepática por acetaminofén. El uso de n acetilcisteína antídoto provoca la desintoxicación de N-acetil-p-benzoquinoneimina que es el metabolito producido por acetaminofén o paracetamol.

Para ese fin es necesario tomar una dosis de 140 mg/kg + 70mg/kg cada 4 horas hasta concluir una dosificación de 17 veces.

Usos en culturismo

La particularidad de NAC o n-acetilcisteína para culturismo está en que posee un antioxidante que actúa dentro de las células musculares y, además, proporciona el elemento adecuado para crearlo. El glutatión controla el daño muscular, lo mantienen bajo y los culturistas pueden beneficiarse de estas propiedades.

Debido a que en el entrenamiento con pesas pueden romperse fibras musculares y aumentar la fatiga, el uso de NAC en culturismo aumenta la resistencia y mejora la actividad.

Para este fin, hay que tomar 600 mg. en una única dosis al día cuanto más separado del entrenamiento mejor. Así se evitan los efectos antiinflamatorios que serían contraproducentes con el esfuerzo realizado.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *