L Metionina, propiedades con cistina, zinc, adenosilmetionina y selenio

L Metionina es un aminoácido esencial proteinogénico que posee azufre. Sus propiedades sirven para facilitar la biosíntesis de varias sustancias muy importantes en el funcionamiento del cuerpo humano como son cisteína, l-carnitina, lecitina, taurina y fosfolípidos como fosfatidilcolina.

Propiedades de metionina

Proporciona metilos en el ciclo de la metionina —de ahí el origen de su nombre—, también conocido como proceso químico orgánico o Ciclo de Yang. En esta reacción es posible sintetizar aminoácidos y los fosfolípidos que hemos mencionado.

El primer aminoácido que se incorpora a las proteínas es metionina. Después, lo normal es que sea eliminado en las sucesivas fases celulares pero para crearlas es necesaria que esté presente.

Que sea un aminoácido esencial significa que es necesario ingerirla mediante la alimentación o en forma de suplemento con L-metionina. El cuerpo humano no es capaz de su biosíntesis, así que hay que añadirla mediante cápsulas o alimentos ricos en metionina. Estos contienen casi siempre muchas proteínas.

Las proteínas al ser ingeridas y llegar hasta el estómago comienzan a descomponerse mediantes diversos procesos químicos orgánicos. De las proteínas son obtenidos los aminoácidos esenciales y, una vez que estos están disponibles, una de las propiedades de metionina es participar en la nueva generación de proteínas humanas necesarias para mantener la salud y crear nuevos tejidos. Así que vamos a ver cuáles son sus funciones.

Propiedades de metionina en alimentos y cápsulas

Para qué sirve

  • Aprovechamiento de las grasas en la alimentación.
  • Ayuda a tener el cabello más fuerte.
  • Bloquea el daño de la radiación.
  • Disminuye los niveles de histamina.
  • Mejora la musculatura evitando que haya un debilitamiento general.
  • Participa en muchos procesos necesarios para tener una piel sana, cabello con buen aspecto y el engrosamiento de la uñas.
  • Sirve para expulsar metales pesados del organismo.
  • Para sintetizar cisteína y taurina.

L Metionina

l metionina en pastillasEsta es la forma aprovechable del aminoácido. L metionina es necesaria para crear muchas proteínas y favorecer algunos procesos del metabolismo relacionados con la disolución de las grasas alimentarias, como por ejemplo limitar la acumulación de grasa hepática —trastorno es conocido como hígado graso— o el taponamiento de las arterias.

La denominación L hace referencia a que es un aminoácido proteinogénico, es decir, que forma parte de las proteínas. Hay muchos con estas propiedades de l-metionina pero quizás este de los más conocidos por su función.

También es fundamental para la creación de cartílago articular. Metionina contiene mucho azufre y este tiene beneficio para la salud humana y, como todos los aminoácidos cumplen varias funciones.

Ahora que sabemos sus diferencias podemos pasar a conocer los suplementos y alimentos que la contienen.

Alimentos ricos en metionina

  • Semillas de sésamo – 1.6 g.
  • Nueces de Brasil – 1 g.
  • Avena – 0.3 g.
  • Soja – 0.8 g.
  • Cacahuetes – 0.3 g.
  • Garbanzos 0.2 g.
  • Maíz – 0.19 g.
  • Almendras – 0.15 g
  • Habas – 0.1 g.
  • Lentejas 0.07 g.
  • Arroz 0.05 g.
  • Pescado.
  • Carne.

Tomarla en suplementos con aminoácidos

En función de las necesidades de cada persona existe una gran variedad de productos con aminoácidos, suplementos a base de cápsulas, pastillas y lo más conocidos en el mundo del deporte botes de polvo en donde puedes añadir la cantidad para cada peso corporal.

En este caso, cuando hablamos de los suplementos con metionina su función es medicinal más que deportiva. Aunque tiene un papel importante en el desarrollo de otros grupos de moléculas orgánicas no proporciona, de por sí, un aumento de la energía o de la fuerza, algo que en ciertos ámbitos no consigue elevar el rendimiento.

En cambio, aunque su papel no está directamente relacionado con el aumento de la energía muscular, sí que tiene la propiedad de ser limitante, es decir, marca la cantidad de nutrientes que es posible absorber para las células con alimentos como la patata, soja o cacahuetes.

Efectos secundarios

Cuando es incorporada a través de la alimentación no hay que preocuparse salvo en ciertos casos muy concretos. En cambio, los efectos secundarios de metionina al ser tomada mediante cápsulas o comprimidos pueden ser:

  • Reacción alérgica con picor, hinchazón.
  • Dificultad para respirar.
  • Opresión en el pecho.
  • Náuseas.
  • Aparición de somnolencia.

En caso de notar algunos de estos síntomas y reacciones adversas debe dejar de tomar el suplemento y acudir a un centro de atención médica.

En el apartado de las contraindicaciones de metionina hay que indicar que puede interactuar con fármacos para el Parkinson. Siempre que tomes medicación hay que consultar con un especialista antes de incluir otras sustancias.

Recuerda no abusar de cualquier tipo de suplemento, cumplir la dosis diaria y no exceder el tiempo de administración indicado en el prospecto.

S adenosilmetionina

s adenosilmetionina o sam eInterviene en la transferencia de los grupos metilo y está compuesta por metionina y adenosina trifosfato (ATP). S adenosilmetionina o SAM E está a la venta como suplemento nutricional. Favorece las transacciones químicas moleculares, proceso de metilación, y ayuda a regular el estado mental y psicológico relacionado con la depresión.

También hay algunos indicios sobre los beneficios de adenosilmetionina en el tratamiento y prevención del Alzheimer aunque esta última propiedad no está del todo constatada en la bibliografía científica.

Seleniometionina

Es un antioxidante con un efecto muy potente contra los radicales libres. Protege el organismo, la piel y los órganos del daño que estas moléculas provocan en el interior del cuerpo humano. Seleniometionina es la mezcla de los efectos del selenio y metionina, mineral y aminoácido.

Otras propiedades que tiene tomar selenio y metionina es reforzar el sistema inmunitario y el funcionamiento de la glándula de tiroides.

Para tomar esta forma de l-metionina hay que ingerir una cápsula al día. Algunas presentaciones disponen de comprimidos de 200 mcg. Algo que facilita la absorción de los dos componentes principales de esta formulación.

Cistina y metionina

Están muy relacionadas entre sí y cistina depende de que haya suficiente metionina ya que esta es precursora. Antes una deficiencia de metionina también aparecerá de cistina y cisteína .

Ambos elementos son aminoácidos ricos en azufre con propiedades y beneficios para el pelo, piel y uñas.

Al igual que sucede con S adenosilmetionina está a la venta en forma de suplementos alimenticios para estimular el crecimiento del cabello y fortalecer las uñas quebradizas.

La gran mayoría de las veces está recomendado tomar junto con cistina y metionina en cápsulas añadir omega 3 ener zona y las propiedades de la vitamina C o complejos ascorbatos en los que entran los usos del ácido ascórbico. Para mejora la absorción de todos los nutrientes y aportar una amalgama completa de las necesidades nutricionales del organismo humano.

Que es zinc con metionina

El zinc es un nutriente esencial necesario en múltiples procesos celulares. Para la duplicación, el aumento de los linfocitos en el sistema inmunológico, durante el crecimiento en la edad infantil y muy necesario durante el embarazo.

Además participa en los procesos que dan la fertilidad a los hombres. Añadir zinc metionina mejora la forma en la que el organismo absorbe el mineral, dándole una forma orgánica aminoquelado, es decir la unión de zinc y metionina aminoácido.

Esta formulación de zinc quelado hace que sea muy resistente, sea más difícil la unión con fitatos, el ácido fítico y las fibras intestinales. Esto da como resultado que al tomar metionina de zinc exista una mayor absorción y un menor desperdicio o evacuación mediante los procesos naturales de expulsión de materia inservible para el organismo humano.

¿Metionina tiene otra función?

Además de las propiedades descritas y conocer para qué sirve podemos decir que la función de metionina es:

  • Actuar como antioxidante.
  • Aumentar la absorción de selenio.
  • Protege el hígado.
  • Reducir la grasa del hígado.
  • Mejorar la producción de compuestos orgánicos.
  • Fundamental en la creación de ADN y ARN.
  • Antiestrés.

Es un poderoso protector del organismo frente al daño que pueden causar ciertas sustancias químicas y metales pesados como el plomo. Su presencia en el organismo facilita la eliminación y expulsión de tóxicos producidos en el hígado. Para eliminar los restos de alcohol funciona bien y también para reducir los efectos de intoxicación por cobre.

También es importante el papel que juega en la absorción del selenio de un mineral muy importante para la salud. Seleniometionina sirve para mejorar la cantidad de selenio que el cuerpo puede absorber y procesar, reforzando, a su vez las defensas del cuerpo humano y la función del tiroides.

En la protección del hígado su función está relacionada con inositol y colina. Metionina es un lipotrópico, actúa previniendo la acumulación de grasa en el hígado. En algunos productos para adelgazar puedes encontrase incluida junto con vitamina B6 para incentivar la actividad metabólica.

Dosis

La cantidad diaria es de 500 a 1500 mg. al día. La dosis recomendada para la gran mayoría de personas es de 1 cápsula al día, es decir una cápsula de 500 mg de metionina.

Debe ser ingerida 30 minutos antes de comenzar a ingerir alimentos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *