Mesoterapia corporal, qué es y para qué sirve

La mesoterapia corporal es una técnica médica para remodelar la figura. Mediante sus procedimientos y pasos es posible mejorar la figura, reducir el abdomen, disminuir parte de la celulitis y mejorar los síntomas de la flacidez.

Esta forma de la medicina estética tiene grandes beneficios, funciona en muchos casos y está orientada a cierto grupo de personas. Basada en las reacciones de algunos preparados como el ácido hialurónico que sirve para hidratar y potenciar la producción de colágeno, pero también de otros fármacos como relajantes musculares, vasodilatadores, vitaminas y venotónicos.

En realidad, un buen profesional utiliza para el cuerpo mesoterapia a distintos niveles. Es decir, tratar desde diversos puntos y enfoques una zona determinada para conseguir un efecto global de rejuvenecimiento y disminución.

Curar los tejidos celulares, eliminar grasa, activar el crecimiento de los fibroblastos para la sintetización de fibras y mejorar la formación de elastina y colágeno para la piel. Todo un enfoque global estético con la utilización de diferentes moléculas inyectables.

Diferencias entre mesoterapia corporal infiltrada y virtual

Es un tratamiento cosmético para mejorar la piel y el exceso de grasa. Puede utilizarse para hidratar, eliminar marcas de cicatrices, estrías, así como reducir celulitis. También funciona adecuadamente para quitar arrugas, pero esta es más la facial, la mesoterapia corporal cuida la piel en otros aspectos aunque también mejora la elasticidad y unifica el color y tono de la epidermis.

En general, en el cuerpo se producen menos arrugas o pliegues por la edad que en el rostro. Salvo en la zona del escote o en las manos, el resto de cuerpo necesita otros cuidados. Y por eso la mesoterapia puede ser infiltrada o virtual. Depende de las necesidades que tiene tu organismo vas a beneficiarte de las distintas sustancias medicinales que ofrece este tipo de procedimiento de medicina estética. En el primero se utilizan microinyeccione y en el segundo caso la aplicación también es subcutánea pero con una técnica distinta, sin agujas. Vamos a ver con más detalle las características y propiedades de cada una de ellas.

Con infiltraciones

Consiste en aplicar diferentes moléculas de uso cosmético y médico para mejorar algunas zonas del cuerpo. Mediante la infiltración de ciertos preparados medicinales puede provocarse una reacción en cadena. El organismo frente a ciertas moléculas reacciona y activa ciertos mecanismos que, enfocados hacia un fin concreto puede dar como resultado grandes beneficios para la persona que recibe estas infiltraciones.

mesoterapia con infiltracionesLa forma de aplicación es muy sencilla, aunque requiere amplios conocimientos médicos. El tratamiento de mesoterapia corporal con infiltraciones comienza con la introducción, por vía subcutánea de pequeñas cantidades de preparaciones cosméticas. Estas han sido elegidas de antemano previo estudio de las necesidades y características de la persona.

El objetivo de hacer esto es conseguir remodelar el cuerpo mediante la utilización de vitaminas, aminoácidos y ciertos minerales. El resultado de este tipo de mesoterapia es una reducción de grasa y del contorno de nalgas, vientre… un mayor efecto tensor en la piel y la revitalización del tono y textura de las áreas tratadas con microinyecciones mediante mesoterapia corporal infiltrada.

Virtual

El objetivo y los resultados son similares pero la forma de infiltrar es diferente. Las vitaminas, el ácido hialurónico, colágeno y otras moléculas penetran por un mecanismo sin inyecciones. En lugar de utilizar agujas este método está basado en la electroporación, que consiste en aplicar pequeñas corrientes sobre la piel para permitir abrir los poros. Esto facilita la penetración de las sustancias y su posterior absorción por los tejidos celulares.

mesoterapia virtual gluteosLos resultados de la mesoterapia corporal sin agujas son iguales y evita los efectos secundarios de los pinchazos. Al menos en teoría. Porque siempre pueden existir ciertas situaciones en las que es recomendable utilizar la infiltración tradicional, la de la inyección.

Hay opiniones muy buenas respecto a utilizar mesoterapia corporal con esta técnica, y es la solución para las personas aprensivas a las que no les gusta nada el tema de las agujas. Así que la mesoterapia virtual es una buena forma de conseguir los mismos resultados pero sin pasar por el proceso de los pinchazos. Hay un aparato que realiza la función de electroporación en la que son traspasados los preparados medicinales debajo de la piel.

Mesoterapia corporal o facial

La única diferencia que puedes encontrar es la zona donde se aplica. La forma de proceder, el uso de pistola para mesoterapia, agujas o método por electroporación son similares. Las diferencias estriban en que el organismo tiende a envejecer y acumular grasa de manera diferente en la cara que en el cuerpo. Es decir, que en el rostro aparecen marcas de expresión, arrugas, los pómulos se caen y el mentón desparece dejando paso a la papada.

En el cuerpo, sin embargo, hay una mayor acumulación de tejido graso y aparición de pecas, manchas y deshidratación. También hay algunas zonas con pequeñas arrugas como es el escote y el cuello. Pero para todo hay solución.

mesoterapia corporalSegún el área que quieres mejorar el médico estético va a usar unas sustancias u otras. Dependiendo de los resultados que quieres lograr, si es reducir celulitis de las nalgas, quitar algo de grasa del abdomen o atacar a la flacidez vas a necesitar unos medicamentos u otros.

Si lo que buscas es mejorar el aspecto de la cara, quitar arrugas, dar al cutis un tono más colorido y joven, es posible que en este encuentres en el uso de mesoterapia facial mejores resultados ya que los cosméticos inyectables como el ácido hialurónico, complejos con vitaminas A y C aporten algo para revitalizar el tejido. Incluso quizás dimetilaminoetanol o argireline para hacer desaparecer las contracciones musculares del rostro. En cualquier caso es lo mismo. La cuestión es que elijas bien el centro de mesoterapia.

Contraindicaciones

Es bastante segura pero las mujeres embarazadas o en periodo lactante deben evitarla. También las personas que padecen cáncer, problemas circulatorios o enfermedades relacionadas con la sangre. Los pacientes de VIH o individuos con infecciones cutáneas, psoriasis y dificultades para curar la piel.

Lo mejor es siempre que hables con el centro donde tienes pensado realizarte el tratamiento de mesoterapia corporal y ver si tu situación es la adecuada. Es muy común que puedas realizártelo, pero es el médico quien debe evaluar tu caso concreto. Cuando asistas a la primera consulta podrás recibir información de primera mano y además un asesoramiento especial. No obstante, vamos a enumerar las posibles contraindicaciones de mesoterapia corporal:

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Patologías de la piel.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

Aunque vas a escuchar muchas opiniones sobre la mesoterapia corporal en realidad los beneficios y resultados son a medio plazo.

Después de una sesión en donde te ha sido inyectado el preparado subcutáneo notarás los primeros efectos pasadas 24 horas. Pero el groso de los cambios será bastante después. Algunos compuestos tienen una proyección a largo plazo y, la regeneración del colágeno, por ejemplo, tarda algunos meses.

Si en lugar de buscar una mejora en la piel, lo tuyo es eliminar grasa, este tipo de mesoterapia corporal requiere de varias sesiones. Así que a medida que vayas realizándolas irás viendo como desaparece el tejido adiposo. Dependiendo de la cantidad y lugar en donde está localizada el plazo puede diferir.

Tips para elegir clínica de mesoterapia

  • Es importante que la persona encargada de realizar mesoterapia corporal sea un médico.
  • El uso de estas sustancias sólo es para especialistas que conocen y saben los fundamentos de los principios activos que aplican.
  • En algunos casos es una enfermera quien lo realiza, pero el tratamiento está indicado y supervisado por un doctor.

mesoterpaia opiniones

Proceder así es necesario porque cada sustancia reacciona parecido pero ligeramente diferente en cada persona. Así que hay que la clínica de mesoterapia es mejor que tenga experiencia ya que vas a incluir en tu organismo un cóctel de varios preparados medicinales.

Los centros de estética que suelen ofrecer este tipo de tratamientos también disponen de otros como peeling, lifting y procedimientos sin cirugía.

Consejos para cada sesión

Es importante que te hidrates bien. Debes beber mucha agua todos los días. Así ayudas al organismo a deshacerse de las toxinas que son deshechas durante cada sesión y mejoras la humedad de la piel. Además, en algunos casos pueden combinarse y es recomendado utilizar masajes drenantes, presoterapia o tratamientos para potenciar los efectos.

Asimismo, comenzar a mover el cuerpo suele dar mejores resultados. Las semanas previas y las posteriores al tratamiento de mesoterapia ejercicio moderado facilita que el flujo sanguíneo se active y el caudal de nutrientes a los tejidos aumente.

Precios de mesoterapia corporal

Mediante la utilización de medicamentos homeopáticos y medicinas en pequeñas proporciones el coste es menor. Como se utilizan cantidades minúsculas en cada consulta a la que acudas puedes conseguir para mesoterapia corporal precios bastante reducidos. Y, también, exite la posibilidad de pagar un bono de 5 sesiones si necesitas repetir varias veces. No obstante, esto es algo que puedes decidir después de recibir el asesoramiento personalizado en la clínica.

Lo normal es que en el centro de estética puedan redondear los precios cuando es un tratamiento completo. Si tienes dudas por los precios, una buena idea es que pruebes primero una sesión y en base a esta decidas si es interesante pagar todo de golpe. Aunque la mesoterapia corporal funciona, quizás debes experimentarla primero para saber si es un método que conecta contigo y cumple tus expectativas.