Mascarilla de arcilla roja propiedades para la piel y el dolor muscular

La arcilla roja tiene propiedades para regular el flujo sanguíneo y favorecer la oxigenación de la piel. Puede utilizarse como mascarilla o emplaste para tratamientos de belleza y en rehabilitación con fisioterapia, para preparar jabón como cosmético limpiador para la cara o como relajante muscular. Tiene muchísimas utilidades cuando entra en contacto con la piel. Ayuda a mejorar los procesos antiinflamatorios y mejora la tonalidad del cutis. Así que vamos a ver los beneficios que tiene.

Propiedades de la arcilla roja

La arcilla tiene el poder de mejorar la circulación. Proporciona un aumento de la coloración después de utilizarla. Anima al organismo a enviar mayor cantidad de sangre hacia las áreas del cuerpo humano donde puedes sentir un agradable calor.

En fisioterapia es muy usada para curar lesiones crónicas y dolores musculares permanentes. El efecto baño de calor relaja pero a la vez puede ir muy bien para curar ciertas patologías y daños difíciles de eliminar con otros tratamientos. Añadirla durante unos minutos puede estimular y ayudar en la recuperación. Pero tiene algunos usos más, así que vamos a detallar las propiedades de la arcilla roja:

  • Para fisioterapia
  • Para curar lesiones crónicas musculares e inflamatorias.
  • Sirve como calmante.
  • Propiedades para revitalizar la piel sin color, apagada y mortecina.
  • Como mascarilla para dar baños de calor.
  • Antisépticas y antimicrobianas.
  • Astringentes.
  • Antiinflamatorias.
  • Descongestivas.

arcilla roja propiedadesPara la piel blanca funciona dándole un mejor aspecto. No tiene nada que ver el color, que sea rojo, sino que activa la circulación y fomenta el reinicio de las funciones de la piel. Tiene efectos revitalizadores que hacen que la piel pálida, sin color y apagada reviva. Aumenta el flujo de sangre y esto hace que llegue más oxígeno a todos los capilares y venas que nutren la epidermis.

También es antiséptica y eficaz con los microbios. Al aplicar una mascarilla con arcilla roja desinfectas el área tratada. Eliminas las impurezas y alejas todos los patógenos que pueden infectar la piel.

Los usos son tanto en el área de la salud como en el de belleza debido a los minerales y principios activos que contiene.

Composición

El color rojo característico es debido a su alto contenido en hierro y aluminio, óxidos e hidróxidos. La arcilla es tierra o roca compuesta de diferentes minerales como hierro y magnesio y varía en otros según su procedencia. El color es más claro u oscuro en función de su composición, desde verde, gris, rojo o negro. Hay arcilla de diferentes tipos y, dentro de la misma coloración roja esta puede ser más o menos intensa según la cantida de hierro y otros tipos de tierra que la componen.

Mascarilla de arcilla roja

Una de las mejores formas de preparar la mascarilla casera es mediante polvo. Lo más sencillo es comprar arcilla roja en polvo para añadir la cantidad que necesitas en cada momento. Así tienes la ventaja de poder hacer el volumen exacto y mezclarla con los otros cosméticos de tu agrado.

Para preparar la mascarilla de arcilla roja sigue estos pasos:

mascarilla arcilla roja

  1. Coge un bol de plástico y añáde agua mineral.
  2. Echa un puñado de arcilla y remueve bien. Tienes que notar que la mezcla espesa. Ves echando poco a poco hasta coger el punto necesario. Es mejor quedarte corta al principio que pasarte ya que así te sobrará más.
  3. Remueve bien con la mano o un palo pequeño, una cuchara o cualquier utensilio de cocina con mango corto.
  4. En el momento que veas que es una pasta homogénea puedes dejar de mover y pasar a ponértela sobre la piel.
  5. Extiéndela con suavidad, dándote un masaje para calmar la zona con dolor. Ten cuidado de que no haya grumos ya que esto podría arañarte y hacer pequeñas heridas.
  6. Deja que seque durante 25 minutos. Mientras lo hace irás relajándote y sintiendo el ligero calor que proporciona. Es estimulante y calmante a la vez. Y va fenomenal para las contracturas y dolores musculares.
  7. Una vez pasado ese tiempo, retira con la mano la arcilla y los restos pegados a la piel con un paño húmedo. Ten cuidado de no raspar la piel. Después pégate una ducha para eliminar por completo todos los residuos y arenilla arcillosa que haya podido quedar.

Ya has terminado la mascarilla de arcilla roja casera. Como puedes comprobar es muy sencilla de hacer y de utilizar. No tiene ninguna complicación así que comprar un saquito directamente o una pequeña bolsa es ideal para preparártelas tú misma. Ojo, si eres chico también puedes…

Además, si cuando estás mezclándola con agua añades otros ingredientes puedes darle un toque diferente y especial, con muchos beneficios para la piel. Por ejemplo, puede utilizarla con aceite de árnica, esencia de lavanda y otros tipos de aceites que hidratarán y nutrirán la piel. Y, si lo que buscas es un efecto calmante más potente y reducir la inflamación, prueba a utilizarla junto con aceite de caléndula y sésamo que es antiinflamatorio y analgésico respectivamente.

Usos medicinales para la piel

Si eres de las personas que tiene un aspecto blanquecino y decaído te ayudará a mejorar la coloración y tono. Al activar el flujo sanguíneo sube un poco el color, así que funciona para eliminar la piel blanca. Eso sí, hay que se concientes de que cada persona tiene una tonalidad de piel. Si la tuya es muy clara puede favorecer pero nunca la cambiará del todo.

También tiene propiedades como mascarilla antiinflamatoria, sirve como astringente para la piel y descongestiona la circulación gracias al hierro que posee.

Para la cara

mina de arcilla rojaComo tiene propiedades antisépticas puede ser usada en zonas con acné ya que funciona como limpiador facial. Seca y desinfecta los granitos con pus. Eso sí, cuando el acné es elevado lo mejor es utilizar un tratamiento guiado por el dermatólogo. No experimentes con tu cara ya que podrías tener reacción.

Tanto si quieres utilizarla para mejorar la piel como para tratar dolores la forma de preparación es la misma. La que hemos indicado un poco más arriba. La única diferencia es que puedes añadir diferentes aceites y esencias según el refuerzo en los beneficios que quieres encontrar. Por ejemplo, para la piel es ideal mezclar con algunas de las marcas de rosa mosqueta pura.

Comprar arcilla roja o verde

Esto va mucho en gustos ya que tienen muchas coincidencias en los beneficios sobre la piel si la utilizas como mascarilla y propiedades al aplicarla como cataplasma en cualquier parte del cuerpo. En general puede decirse que la arcilla verde es algo más fuerte que las otras. Así que si tienes la piel sensible prueba primero con la roja e incluso podrías irte directa a la blanca. Esta es la que en principio tiene mayor suavidad y cuidado para la piel y las personas con problemas de irritación es mejor que compren esta.

En cualquier caso, siempre pueden existir excepciones dependiendo del lugar de donde procede la arcilla que adquieres.

Jabón de arcilla roja

En esta forma sirve como limpiador facial para pieles sensibles. Tiene la propiedad de limpiar en profundidad y dejar la piel suave, libre de impurezas y sin puntos negros.

El jabón de arcilla roja es muy absorbente. Al aplicarlo sobre la cara atrae el exceso de sebo y elimina la cabeza de espinillas y puntos negros.

Aporta un punto extra a la cicatrización y puede mejorar el aspecto de las zonas con estrías cuando se usa periódicamente. Así que utilizarlo junto con rosa mosqueta favorecerá la regeneración de la piel cicatrizada.

Así que si pensabas que la arcilla roja sólo servía modelar… ahora ya sabes que sirve para muchas más cosas. Te animamos a que la pruebes y nos cuentes los beneficios que a ti te da.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Respuestas

  1. ivana dice:

    nesecito numero de contacto

  2. ivana dice:

    nesecito un numero de contacto me interesa por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *