Manteca de cacao, propiedades y beneficios para la piel y cabello

La manteca de cacao es la grasa natural procedente de las semillas de cacao. Esta es extraída cuando se produce el chocolate de forma artesanal o industrial. Tiene muy buenas propiedades y beneficios, un gusto y un olor algo más suave que el chocolate. Además de ser utilizada para comer, puede aplicarse sobre la piel, motivo que hace que sea un ingrediente de diferentes cosméticos.

Manteca de cacao

Para conseguirla es necesario presionar la mezcla de cacaos. Esta, al tratarse de la grasa de las habas del fruto del árbol theobroma es separada de la materia prima que formará el chocolate puro. Es conocida como Cocoa butter o aceite de cacao. No obstante, al ser parte del cacao la manteca mantiene algunas de sus propiedades como:

  • Sabor dulce y algo amargo al final.
  • Olor embriagador que recuerda mucho los mejores chocolates solo que algo más sutil.
  • Punto de fusión entre 34 a 38° C.
  • Antioxidantes.
  • Excitantes.
  • Antiarrugas.
  • Hidratantes y humectantes.

El uso por el que la solemos conocer es en alimentación aunque es un producto utilizado para muchísimas cosas, como por ejemplo para cuidar los labios aplicando las barras que tienen las propiedades de la manteca de cacao. Que hidratan y reparan las grietas labiales.

También, en los últimos años es conocido por sus beneficios para la piel. En cocholaterapia o en el masaje con chocolate es usada de distintos grados, mezclada con aceites esenciales para mejorar la penetración en las capas de la piel y proporcionar un ecosistema más saludable a la epidermis.

En este ámbito, el gran contenido en vitamina E funciona muy bien como antioxidante bloqueando parte del caño al corazón y dando una mejor respuesta al sistema circulatorio a medida que avanza la edad de la persona. Así que al consumir manteca de cacao sus propiedades o darle usos para la piel actúa en el organismo, incluyendo sus vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Para la piel

manteca de cacao para la pielPuedes untarla o utilizar cosméticos que la contienen, como barras de labios, cremas con cacao o mascarillas hidratantes y reparadoras. La manteca de cacao para la piel es beneficiosa porque es un elemento graso, así que va bien para las pieles secas.

Las personas que utilizan cacao o manteca tienen la piel más suave y con menos porcentaje de descamación. Aporta los ácidos necesarios para que la apidermis pueda repararse evitando la sensación de aspereza y escamas, muy útil en los meses de frío intenso.

Manteca de cacao para el pelo

manteca de cacao para el peloNutre y repara las fibras capilares. Su composición en los tres tipos ácidos grasos es un componente saludable para evitar el cabello seco y con tendencia al frizz. La manteca de cacao para el pelo es aplicada mediante mascarilla capilar, en muchos casos alisante pero también para acondicionar el pelo.

Existen diferentes versiones a la venta, desde la manteca sin refinar, en un estado mucho más puro y natural a otras que han pasado por un proceso para extraer parte de los principios activos y eliminar parte de la grasa.

Cómo almacenarla

Lo bueno que tienen ciertos productos es que duran mucho tiempo, y este es uno de ellos. La manteca cacao posee muchos antioxidantes que hacen que su durabilidad en casa sea de varias años, así que no debes preocuparte porque te sobre. Si la almacenas bien, cerrada en un bote, resguardada de la luz puede aguantar hasta 5 años.

La duración es tanto para la que utilizas en cosmética, para aplicar en la piel de la cara o el cuerpo, así como la que has comprado para comer. No hay distinción en este sentido. Pero evidentemente, revisa la fecha de caducidad ya que es posible que cuando llega a tus manos tenga algo de tiempo, así que la duración hasta que se haga rancia o pierda propiedades sea menor que si la compras fresca o recién hecha.

¿La manteca de cacao es igual que otras mantecas?

manteca de cacao pura

Originalmente la manteca ha sido elaborada a partir de la grasa del cerdo aunque también puede elaborarse del tejido graso que rodea las vísceras de otros animales. Pero también puede ser manteca vegetal como es la manteca de cacao. Esta utilizar la grasa que hay en el fruto de theobroma en sus distintas especies.

Generalmente es un alimento muy nutritivo con mucha carga que conviene tomar de vez en cuando ya que puede engordar bastante. Dependiendo de la materia prima puede tomar un color amarillento, si es animal o marrón y negro si es del cacao.

La manteca es suave al paladar, fácil de untar y puede mezclarse con otros alimentos e ingredientes ya que aporta consistencia.

Comprar Chocolate o manteca

Pues todo depende del uso que le quieras dar. Comer chocolate es un placer muy extendido ya que además de poseer propiedades excepcionales es nutritivo y saludable con moderación, pero comprar manteca de cacao puede ser algo muy interesante si quieres realizar ciertas recetas o usarla para cuidar la piel.

La cuestión en este punto es definir para qué la quieres y, en base a ella elegir llevarte a casa una de las mejores marcas de mantecas de cacao.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *