Mangostino, la fruta de Colombia con propiedades y sabor a…

El mangostino es una fruta procedente de Colombia con propiedades antioxidantes y beneficios para la piel y usos como antiinflamatorio. Su sabor es dulce con mezcla de cítrico agrio. En México, Costa Rica, Ecuador y Argentina es posible comprarla a buen precio debido a la adaptabilidad de su cultivo. Aunque su origen inicial es Indonesia también es posible comprarla en estos otros lugares.

Mangostino fruta

Rica en antioxidantes llamados xantonas Garcinia mangostana, es el fruto y nombre de una especie de árbol tropical de hoja perenne. Tiene una cáscara dura de color rojo púrpura cuando está verde y se pela con facilidad cuando madura. Su carne es blanda y blanca.

La fruta mangostino tiene una composición rica en potasio, con beneficios para la salud arterial y la hipertensión. Además contiene mucha vitamina C que mejora las defensas del organismo y vitamina B para la piel y la producción de proteínas de colágeno.

Propiedades

Propiedades y beneficios de mangostino frutaLa mayoría de productos preparados contienen la corteza molida o triturada. La parte interior del mangostino está a la venta en forma de conserva o como delicatesen. No obstante, si adquieres la fruta fresca lo normal es tomar la pulpa interior ya que es sabrosa.

Su forma, debido a que es de la familia de garcinia es característica y peculiar, al igual que sucede con los beneficios y propiedades del mangostino:

  • Es capaz de bloquear los radicales libres y proteger el organismo del daño que causan.
  • Bueno contra el envejecimiento.
  • Protege el corazón mejorando la elasticidad de los vasos sanguíneos.
  • Efectos antiinflamatorios que ayudan a aliviar síntomas degenerativos articulares y la inflamación de tendones y tejido fibroso.
  • Es antialérgico debido a la composición en alfa y gama mangostino. Estas sustancias inhiben la liberación de histamina y síntesis de prostanglandina E2.
  • Efecto saciante que favorece el seguimiento de dietas de adelgazamiento.
  • Propiedades antimicrobianas que benefician al sistema inmune protegiendo de enfermedades respiratorias y digestivas.
  • Incita la regulación de los niveles de glucosa en sangre, algo que es bueno para las personas con diabetes tipo II.

Sabor del mangostino de Colombia

Es dulce y ácido. Tiene toques agrios si el fruto no está muy maduro. Algunas personas, al igual que sucede con la naranja y otros cítricos, prefiere el sabor más ácido. Otras, en cambio, escogen comer mangostino maduro.

En cualquier caso, siendo el fruto de un árbol siempre tiene toques dulces con azúcares naturales y principios activos generosos.

Tomarlo en zumo

Zumo de mangostino 100% ecológicoComo su sabor es dulce y a veces ácido gusta mucho en forma de batidos y bebidas para desayunar o a media tarde. Contiene fibra que regula el tránsito intestinal y es buena para realizar bien la digestión. El zumo de mangostán es una bebida que puede combinarse con otros licuados de frutas e incluso acompañar un buen desayuno con tostadas.

Debido qua e el mangostino tiene propiedades energizante mejora la energía por la mañana y revitaliza. No es aconsejable tomarlo por la noche ya que puede producir insomnio en personas sensibles.

Cómo se prepara

  1. Toma la fruta con la mano situando el rabo hacia abajo.
  2. Realiza un corto por la mitad, en horizontal, de tal manera que la corteza quede dividida en dos partes.
  3. Gira la fruta hacia arriba y continuación tira ligeramente del pedúnculo, de forma suave para no estropear la carne del fruto.

De esta forma quedarán descubiertos los gajos carnosos y pueden extraerse con facilidad con un tenedor o una cucharilla. Puedes comerlos directamente o mezclarlos con otras frutas y así experimentar sus propiedades organolépticas y aprender a que sabe el mangostino.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *